Visite en la Sala alterna del MAV una exposición sobre la Migración Humana

Recomendados
Visite en la Sala alterna del MAV una exposición sobre la Migración Humana
Lunes, Abril 17, 2017
El jueves 20 de abril se inaugura “Gestos y narrativas para conjurar el presente: Cinco proyectos colaborativos sobre la migración humana”, en la Sala Alterna del MAV de Utadeo.

El martes 18 de abril se da apertura a “Gestos y narrativas para conjurar el presente: Cinco proyectos colaborativos sobre la migración humana”, en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la primera muestra de un ciclo de exposiciones sobre la Migración Humana en la actualidad.

El proyecto se realiza a partir de una alianza entre el Observatorio de Poéticas Sociales de la Tadeo, el Goethe-Institut Kolumbien y el Instituto Kunst im Kontext (Arte en Contexto) de la Universidad de las Artes de Berlín – UdK. En este primer semestre se presentan las obras de Fernando Escobar, Óscar Moreno, Mario Opazo, Carolina Pinzón y Blanca Pineda. Las propuestas presentadas son colaborativas al tener como componente común el diálogo entre los autores y los migrantes, a través del arte. En septiembre tendrá lugar la segunda muestra del ciclo, con nuevos proyectos elegidos mediante una convocatoria realizada en Alemania. La curaduría de la obras del primer ciclo está a cargo de Sylvia Suárez, curadora independiente y docente de hora cátedra la Tadeo; la del segundo ciclo corresponderá a Kristina Leko, artista y docente de la Universidad de las Artes de Berlín.

Programación

- Inauguración y Conversatorio / jueves 20 de abril / 5 a 8pm. / Sala Alterna del MAV (Módulo 2, primer piso). Se llevará a cabo una charla entre los artistas participantes Carolina Pinzón, Óscar Moreno y Blanca Pineda (gestora cultural), en la que además estará Dickson Mobosi, participante del proyecto “The Real Human”, en Berlín.

- Taller Barrio Las Nieves / 25, 26 y 27 de Abril / 4 a 7pm. / Sala Alterna del MAV (Módulo 2, primer piso). Se realizará un taller en torno a la recuperación de las memorias de algunos habitantes del barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe de Bogotá; estará dirigido a estudiantes de la Tadeo, colectivos artísticos y culturales interesados. Información e inscripciones a: escuela.artes@utadeo.edu.co

En esta exposición se reúnen los proyectos "The real human" (Carolina Pinzón), el "Museo Itinerante El Resbalón"(Blanca Pineda), "Paisaje 1. Moravia" (Fernando Escobar), "La casa de la frontera" (Óscar Moreno) y "Piel" (Mario Opazo). Los gestores de estos proyectos han elegido medios diversos la acción, el dibujo, la estampa, la fotografía, la escritura, el video para conformar espacios de diálogo sobre la migración, a través de actos de enunciación directos y remotos. Los enfoques y estrategias que han propuesto también son múltiples, se mueven desde lo estético a lo geográfico, a lo político, a lo histórico; de los mundos de la escritura a los de la oralidad; de la singularidad del pacto autobiográfico a la sinergia comunitaria del activismo.

Los visitantes de esta exposición tendrán un escenario para reflexionar sobre algunas formas de la migración humana que están transformando de manera profunda el campo y las ciudades en la actualidad: el éxodo rural, la huida, el exilio. Todas ellas son, de una u otra forma, consecuencias de la violencia física y simbólica. Todas, en contraparte, apelan a la creatividad como un medio para imaginar nuevos mundos, nuevas dinámicas de construcción de sentido, de identidad y pertenencia, que interpelan y también desbordan la matriz moderna de los estados-nación. La presencia de los migrantes en las ciudades, y el estatus que la sociedad les confiere (la marginalidad, la subalternidad, el silencio) pone a prueba las ideas de humanidad, de libertad y de justicia. ¿Son ellas verdaderos principios y motores de la sociedad en la que vivimos? ¿O son puras entelequias, monedas de uso corriente que sólo se ofrecen para garantizar la propia "seguridad" y conveniencia? Siempre que algún sujeto (individual o colectivo) sea etiquetado por otro (por otra colectividad) como infrahumano, o menos que humano, el efecto que surtirá sobre su propia subjetividad es el de la deshumanización misma.

Los proyectos reunidos en esta exposición son testimonios del encuentro y del diálogo. Si algo tienen en común, es que exploran la potencia política de la “escucha”, y que convierten los actos de traducción en los gestos necesarios para restaurar la porosidad del presente, para reactivar el flujo entre el pasado y el futuro: esta cualidad creativa que funda la existencia humana.

Sylvia Suárez, abril de 2017

Observatorio de poéticas sociales

El Observatorio de Poéticas Sociales (OPS) es un proyecto de creación-investigación de la Escuela de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; indaga sobre las relaciones entre la academia y el contexto social, desde un horizonte amplio sustentado en la creación artística, en el reconocimiento de la diversidad cultural de las sociedades y de los territorios, y en la generación de espacios de encuentro para el ejercicio activo de la ciudadanía.

Goethe-Institut kolumbien

El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en el mundo entero. El lema “Sprache. Kultur. Deutschland.” representa su misión: fomentar el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultivar la colaboración cultural a nivel internacional. Además busca transmitir una visión comprensiva de Alemania al informar sobre la cultura, la sociedad y la política del país.