Vivimos una época en la que pasamos de la ficción a la realidad

Recomendados
Vivimos una época en la que pasamos de la ficción a la realidad
Compartir en
Lunes, Marzo 28, 2022
En el artículo semanal que relaciona el avance de la pandemia, y preparado por Carlos Eduardo Rivera R, docente de la Especialización de Gerencia Financiera, se relaciona el mundo que el cine presentó años atrás sobre ficción de pandemias, así como sucesos bélicos, y como dichas imágenes del cine, hoy son reales, imágenes que nos invitan a recuperar una armonía humana tendiente a perderse.

Vivimos una época en la que los hechos del pasado que han impactado con muerte y pobreza a la humanidad los vimos en su momento a través del cine, y es que cerca de 52 películas de ficción que tratan el tema de enfermedades y virus letales describen eventos como los que hemos pasado en la actualidad, tal y como lo mostró “Contagio” en 2011 de Steven Soderbergh; y en el campo de enfrentamientos bélicos más de 40 títulos representan el desastre humano de miseria & muerte & destrucción de ciudades, hechos que hoy no son el producto de un libreto, sino las escenas de una realidad, increíblemente hemos visto imágenes de soldados en Polonia jugando con niños inmigrantes, tal y como se apreció en “La Vida es Bella” en 1997 de Roberto Benigni; y hasta las mentes apocalípticas han facilitado al cine la creación de varias películas detallando terremotos, actividad volcánica, hambrunas, destrucción, diluvios e impactos meteóricos, eventos que se han presentado en el planeta por millones de años.

Los tiempos de pandemia y de guerra traen pérdida de armonía, y a pesar de que diversos líderes de diversas creencias concuerdan en frases de respeto entre todos, no hemos aprendido a respetar ni nuestro entorno, ni a nuestros semejantes, algunas de sus reflexiones:

  • Acaranga Sutra: Nada que respire, que exista, que viva, que tenga esencia o potencial de vida, debería ser destruido, gobernado, subyugado, o perjudicado, o su esencia o potencial negados. Al igual que la tristeza o el dolor no te convienen, tampoco a todo lo que respira, vive o tiene cualquier esencia de vida.
  • Albert Einstein: Todas las religiones, las artes y las ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y que lleva al individuo a la libertad.
  • Confucio: Nunca impongas a los demás lo que no elegirías para ti.
  • En un papiro del Antiguo Egipto: Lo que no te gusta que te hagan, no se lo hagas a otro.
  • Jesucristo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
  • Mahoma: Como quisieras que la gente hiciera contigo, hazlo con ellos; y lo que no te gusta que te hagan a ti, no se lo hagas a ellos.
  • Papa Francisco: Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje
  • T'ai Shang Kan Ying P'ien: Considera la ganancia de tu prójimo como tu propia ganancia, y la pérdida de tu prójimo como tu propia pérdida.

Un desastre mundial bélico, tenemos ante nuestros ojos, según datos de la ONU, tras un mes de guerra en Ucrania se ha llegado a más de 1.000 civiles muertos, los líderes de la OTAN se reúnen a buscar medidas que frenen la situación en medio de la amenaza de un loco contra todos, una amenaza que de darse provocaría una destrucción y muerte por todo el planeta; mientras tanto sigue Covid-19, otro desastre, el origen de la pandemia que por todos los rincones la sufrimos, la Organización Mundial de la Salud, informó durante la semana que termina un incremento del 7% en nuevos casos de coronavirus [12 millones de nuevos contagios], situación impulsada por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental [China y Mongolia en el norte, hasta Nueva Zelandia en el sur]; y acorde a estimaciones de la Agencia de Salud de las Naciones Unidas, para el 23 de marzo se aprecia una continua baja en los decesos, siendo del 23% [33.000 muertes en una semana]. Antes de mencionar las cifras de Covid 19 en nuestro país, se hace una relación de las cifras globales al 24 de marzo tomadas de www.worldometers.info & ourworldindata.org: 477,75 Millones de Casos Positivos, 6,13 millones de muertes, 412,76 millones de personas recuperadas, 11.140 millones de personas con al menos una dosis de vacuna, de las cuales 4.510 millones de personas cuentan ya con el esquema completo de vacunación.

Colombia, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud, y el Ministerio de Salud, para el corte de 23 de marzo se han confirmado 6’082.577 contagios, han fallecido 139.531 personas por causas directas de Covid-19, se han vacunado con al menos una dosis de las diversas vacunas 79’932.662 personas [71,95% de la población de tres años en adelante Dane 2.022] y el 69,99% de la población, correspondiente a 39’4954.258 personas ya cuenta con el esquema completo, y se han aplicado 9’975.127 dosis de refuerzo. Aunque las cifras de contagio y letalidad están bajas [24 de marzo con 351 casos de contagio y 23 fallecimientos], el indicador Rt [Velocidad promedio de infección en las ventanas 7/14 y 21 días], aunque permanece por debajo de cero, viene con tendencia al alza desde hace tres semanas, siendo para las ventanas de tiempo antes indicadas de 0,93/0,85/ 0,69 respectivamente, recordemos que un indicador Rt de 0,93, indica que cada caso positivo puede contagiar a 0,93 personas lo que se aproxima a 1 persona, es decir un contagio 1 a 1. También es necesario destacar que, aunque la disponibilidad de Unidades de Cuidad Intensivo se encuentra en todas las capitales departamentales por encima del 30% de su capacidad asignada, para el corte del 24 de marzo, 16 capitales de las 32, disminuyeron su capacidad, entre las que se menciona Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Muy seguramente estamos escribiendo los libretos de las películas del futuro, toca seguir expectantes por lo que pasa en Ucrania, así como seguir atentos a una pandemia que no ha acabado, nuestras armas, la vacuna y la prudencia con el autocuidado; recordemos unas palabras del Papa Francisco: “Vacunarse es un acto de amor, ayudar a que la mayoría de la gente se vacune es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos. El amor es también social y político, existe el amor social y el amor político, es universal, siempre desbordante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades”, y en contraste, las imágenes absurdas del “Supremo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un”, protagonizando la prueba del lanzamiento de un misil como si fuera el corte de una película de acción.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.