XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil

Recomendados
XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil
Compartir en
Jueves, Julio 19, 2018
Este evento anual se realizará este año del 23 al 25 de julio en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, con el título “Costo del Maltrato Infantil”.

Del 23 al 25 de julio de 2018, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil realizará el XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil con el título “Costo del maltrato infantil” en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

Este XXV Congreso será un homenaje al exjuez argentino Carlos Rozanski, quien promovió en Buenos Aires una legislación para evitar que los niños y niñas víctimas de abuso sexual comparecieran ante los tribunales a rendir su testimonio. Ahora, gracias a la Ley Rozanski, los niños y niñas testifican ante un psicólogo especialista en niñez.

En la Asociación Afecto contra el maltrato infantil queremos que Colombia sea una sola voz contra el maltrato infantil usando el Lazo Azul especialmente en la semana del XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil.

EL MOMENTO

Llegó el momento en que el Lazo Azul sea de todos y nos identifiquemos como promotores del buen trato hacia los niños. Que nos identifiquemos como personas que decimos “NO AL MALTRATO INFANTIL”.

Poco a poco, con el uso, el Lazo Azul hará parte del discurso contra el maltrato y el abuso hacia los niños y niñas. Hará parte de un discurso visual, pacífico pero combativo. En desacuerdo contra las violencias que día a día sufren nuestros niños y niñas y de acuerdo con el buen trato.

Llegará el momento en que no necesitemos usar el Lazo Azul porque los derechos de los niños y niñas son respetados. Porque los niños y niñas son bientratados. En ese momento, tampoco se requerirá de una organización que trabaje en contra del maltrato infantil. En la Asociación Afecto trabajamos para desaparecer como organización que trabaja en contra del maltrato infantil.

Conferencistas

- Carlos Rozanski (Argentina):

Ex juez de Cámara Federal. Ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil, Miembro fundador del Foro para la Justicia Democrática, docente de postgrado en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, La Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de violencia de género y malos tratos en la Universidad UNAD de Madrid, Docente capacitador de jueces y fiscales en Argentina, Bolivia, Chile Honduras, Paraguay y Uruguay.

Como magistrado condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich, criminales de guerra en la Argentina.

Creador de la "ley Rozanski", que protege a los menores de edad víctimas de abusos al evitar exponerlos a un interrogatorio y promover, en cambio, que sean entrevistados por especialistas.

Autor del libro "Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o Silenciar?".

- Jorge Mario Tamayo, MD. (Colombia): 

Médico psiquiatra, cirujano y farmacólogo de la Universidad de Antioquia. Cuenta con más de 26 publicaciones en revistas médicas indexadas revisadas por pares. Es profesor de psiquiatría en la Universidad CES y ha sido líder en la investigación y la comprensión del impacto de la violencia en el cerebro de los niños.

- Miguel Barrios-Acosta. MD, Ph.D (Colombia):

Profesor Titular del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Pediatra social comprometido con la niñez y adolescencia colombiana. Médico de la Universidad de Cartagena. Pediatra de la Universidad del Rosario. Fellow en Medicina del Adolescente del Miami Children´s Hospital. Especialista en Género y Políticas Públicas –FLACSO y Doctor en Salud Pública - Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación: Violencia y Salud del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia de 2009 a 2013. Académico con amplia experiencia en la docencia, preocupado por la promoción de la salud y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los sectores menos favorecidos. Pediatra del Programa de Atención Intergal a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato Infantil del Hopsital de la Misericordia, Bogotá Colombia.

- Sonia Vaccaro (España):

Psicóloga clínica y laboral. Autora de los libros "El pretendido síndrome de alienación parental" y "Qué hacer si mi hija ha sido maltratada".

- Luis Jesús Prada Moreno, MD (Colombia):

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Epidemiólogo de la Universidad Juan N. Corpas; Médico Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde hace 25 años, evaluando víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar; con experiencia en la Clínica del Buen trato a la Infancia de la Clínica Infantil Colsubsidio, atendiendo de manera Interdisciplinaria casos de Maltrato Infantil; con experiencia en el Sistema Penal Acusatorio como perito experto en Juicio Oral. Docente de diferentes Universidades en Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes Facultad de Medicina, Universidad El Bosque Facultades de Medicina y Psicología, Universidad del Rosario Facultad de Medicina. Conferencista en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales. Colaborador del Ministerio de Salud en la elaboración de las Guías de promoción y Prevención: Mujer maltratada y menor maltratado del año 2000. Asesor temporal de la Organización Mundial de Salud en la elaboración de las Guías de atención médico legal a víctimas de violencia sexual del año 2003. Colaborador de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en la elaboración de las Guías de atención a víctimas de violencia sexual del año 2008. Colaborador para la elaboración del Reglamento Técnico para el Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Sexual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del año 2010. Consultor en la elaboración de la Guía de Atención en Delitos Sexuales del Instituto de Medicina Legal de Panamá de Junio de 2011. En la actualidad cursando una Maestría en Salud Pública en la Universidad de los Andes.

- Ana Inés Ricaurte Villota, MD (Colombia):

Médica Forense

Especialización en Criminalística y Ciencias Forenses Maestría en Epidemiología

Maestría en Salud Ocupacional. Labora en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Libre Cali y Universidad Icesi.

Experta consultora nacional sobre violencia.

Conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.

Autora de varias publicaciones relacionadas con temas forenses y sobre la violencia en Colombia:

-Alogenosis Iatrogénica vs Alogenosis Secundaria en Cali. A propósito de 12 casos" Revista Colombia Forense, Colombia 2016.

-Violencia de pareja contra el hombre en Cali, Colombia 2016.

-Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, Colombia, 2014.

-Violencia contra el Adulto Mayor, Colombia, 2014.

-Homicidios en el contexto de la violencia intrafamiliar". Colombia, 2014.

-Comportamiento del homicidios. Colombia, 2011.

-Sobre la violencia intrafamiliar contra el adulto mayor, Colombia, 2011.

-Del error a la mala práctica médica, análisis de una casuística en Santiago de Cali 2006-2008.

-Perfil epidemiológico de los accidentes de Tránsito en Cali 2000 – 2004.

-Nuestra realidad del suicidio, Forensis 2000. 

Pertenece al grupo de investigadores de Ciencias Forenses a nivel nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, inscrito ante Colciencias clasificación C.

- Walter Lambert, MD (Estados Unidos): 

Médico Pediatra de la Universidad de Miami. Miembro del Consejo Académico de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil. Experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Brown de Rhode Island. Profesor Asociado de Pediatría Clínica de la Escuela de Medicina de la U. de Miami. Miembro y Consultor de diferentes equipos multidisciplinarios de protección al menor en el Estado de Florida. Conferencista y Consultor en diferentes escenarios sobre maltrato infantil y negligencia, Ética Médica, Política Social, Violencia y Salud Pública, Derechos de los Niños, Impacto del Abuso, los Niños Pobres, Valores Humanos y Salud. Ha recibido 20 distinciones de entidades estatales y privadas de Florida por sus trabajos en la protección de la infancia. Ha sido miembro académico de la Facultad de Medicina de la U. de Miami, del equipo médico de la U. de Miami, de la Junta Directiva del Departamento de Pediatría de la U. de Miami, del Comité de Admisiones de la Escuela de Medicina de la U. de Miami, del Comité Médico del Hospital Jackson Memorial, Presidente alterno del Hospital para Mujeres del Jackson Memorial. Ha recibido menciones honoríficas en sus presentaciones científicas en distintas conferencias en Estados Unidos, América Latina y Nueva Zelanda sobre maltrato infantil y negligencia, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar, drogadicción. Miembro de la Academia Americana de Pediatría, de la Sociedad Pediátrica de Miami, de la Sociedad Profesional Americana sobre Abuso Infantil y de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso Infantil y Negligencia. Autor de "Resolviendo Dilemas Éticos en Salud: Un Programa recomendado para Analizar Críticamente y Resolver los Conflictos Morales que surgen de la Práctica Médica". Ha publicado numerosos artículos científicos y resúmenes en distintas revistas médicas de Estados Unidos y es co-Autor del libro "Abuso Infantil". C. Gelmetti (Ed.).

- Isabel Cuadros, MD (Colombia): 

Médica psiquiatra de la Universidad del Valle. Directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Premio 2016 al mejor equipo interdisciplinario para la atención del maltrato infantil, otorgado por la ISPCAN.

Es la organizadora de 24 congresos colombianos y 6 latinoamericanos de prevención y atención del maltrato infantil.

Es referente nacional del tema de maltrato infantil en Colombia.

- Ronald Slaby, Ph.D. (Estados Unidos):

Investigador Senior de la Escuela Médica de Harvard y el Hospital Infantil de Boston. Dr. Salby es psicólogo, centífico y educador. Por medio de sus investigaciones, enseñanzas y sistemas de desarrollo, el Dr. Slaby ha contribuído a dar forma a las políticas anti bullying y de prevención de violencia juvenil en los Estados Unidos.

- Victoria Eugenia Eusse Bernal (Colombia):

Médica egresada de la Universidad de Antioquia. Pediatra de la Universidad de Antioquia, sub-especialista en Trastornos cognitivo-comportamentales y neuropsicología infantil de la misma universidad.

Vinculada al Hospital Pablo Tobón Uribe desde hace 22 años, donde se desempeña como Pediatra y docente universitaria con estudiantes, internos y residentes de Pediatría de varias universidades.

Fundadora y coordinadora del Grupo de Atención al niño(a) y adolescente en riesgo de dicho Hospital, asi como del Grupo de Trastornos de la conducta infantil (TDA-H).

Integrante del Grupo de Comunicación Afectiva de dicho Hospital.

Miembro activo de la Asociación Afecto, miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Amor al niño CARIÑO.

Integrante del grupo de profesionales de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) en su centro de atención psicoterapéutica a niños víctimas "Jugar para Sanar".

Ha participado en varios trabajos de investigación en Pediatría en enfermedades infecciosas y actualmente realiza una investigación en el tema de maltrato infantil con el grupo del Hospital, así como varios artículos y 2 capítulos para los libros de Urgencias Pediátricas y Cirugía Infantil, sobre el tema de maltrato infantil.

- Eduardo Rojas (Bolivia): 

Presidente de la Fundación Redes. Es el creador del concepto "Violencia Digital" para generar un cambio en la valoración de la realidad y para impedir que se haga daño a las personas mediante internet. Experto en prevención de la violencia digital en la Red.

- Martha Velez MD. (Colombia, USA):

Pediatra egresada de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como Coordinadora de Puericultura durante más de 20 años en el Centro de Adicciones y Embarazo (CAP) de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. En esa capacidad, realiza evaluaciones neuroconductuales e intervenciones de niños expuestos a sustancias psicoactivas, intervenciones no farmacológicas para mujeres embarazadas y posparto con trastornos por consumo de sustancias (SUD) y coordina un programa de puericultura para díadas madre-hijo afectadas por estos trastornos. La Dra. Velez desarrolló e implementó un programa de detección, evaluación e intervención para madres con trastornos de uso de sustancias expuestas a diferentes tipos de abuso / trauma. Esta intervención también se convirtió en parte del tratamiento estándar para mujeres con trastornos de uso de sustancias afectadas por trauma en CAP. Ella es la primera autora o coautora de varios artículos revisados por pares y capítulos de libros relacionados con el abuso de sustancias perinatales. Ella ha participado en múltiples presentaciones en conferencias científicas nacionales e internacionales relacionadas con el abuso de sustancias perinatales.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.