¿Ya conoces los énfasis profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas?

Recomendados
Martes, Noviembre 1, 2022
Estos énfasis del Área de Economía, Finanzas y Comercio, buscan integrar conceptos disciplinares y multidisciplinares que permitan abrir nuevos espacios profesionales para los graduados.

Los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre en el hall del primer piso del módulo 2, desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., las cuatro facultades de la Universidad estarán explicando a los estudiantes y aspirantes el sistema de énfasis académicos y asesorándolos para que puedan sacar el mejor provecho de sus electivas y obtener un Certificado de Énfasis Académico que les dará un mejor perfilamiento en el mercado laboral. También les permitirá, si lo desean, conectar con un programa de Maestría en cualquiera de las Facultades de la Universidad.

La diversidad de conocimientos en las áreas económicas y administrativas amplía las posibilidades de aprendizaje y facilita la especialización de los profesionales en diferentes temáticas. El estudiante podrá enfocar los créditos de su componente electivo (3 asignaturas) en fortalecer sus conocimientos en un área específica que hoy son altamente demandadas en el mercado laboral e integrarse con los demás conocimientos obtenidos en su carrera profesional, permitiendo su perfilamiento profesional y generando diferenciales en su formación.

Por otra parte, los estudios avanzados del énfasis profesional podrán ser homologados con asignaturas de los posgrados de la Facultad, brindando la oportunidad de realizar una mejor articulación con los estudios posgraduales.

Estos son los énfasis profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:

- Finanzas Computacionales:

Profundizar en métodos analíticos, cuantitativos y computacionales que fortalezcan los conocimientos en actividades financieras de alto impacto.

• Ciencia de datos financieros: Emplear herramientas informáticas (Python +RStudio) para el análisis y visualización de información de los mercados financieros.
  • Métodos informáticos para finanzas: Emplear diferentes herramientas para la exploración y minería de datos de los mercados financieros.
  • Aprendizaje automático para finanzas: emplear herramientas del aprendizaje automático estadístico para ser implementado para el desarrollo de modelos de finanzas cuantitativas.

Economía Aplicada para Políticas Públicas:

Aplicar los instrumentos de la economía (micro, macro, análisis cuantitativo) al diseño, aplicación, coordinación y evaluación de la política económica.

• Evaluación de la política económica: Evaluar los efectos de la política económica en los mercados, sectores y, en general, en los diferentes agentes económicos.
  • Coordinación de política macroeconómica: Identificar los mecanismos que facilitan la articulación de las políticas macroeconómicas y generan eficiencias en su implementación.
  • Presupuesto y gasto público: Estudiar la política presupuestaria del gobierno y los instrumentos que definan el nivel de gasto y las tasas impositivas dentro de la economía para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.

Marketing Digital:

Desarrollar las herramientas necesarias y suficientes para la transformación de la cultura digital que requieren las estrategias de mercadeo de hoy en las empresas, las cuales son determinantes para el éxito de los planes y proyectos del mercadeo.

• E-Consumer y Metaverso: Desarrollar vías digitales tanto de consumo como de experiencias online, buscando identificar el nuevo relacionamiento comercial a través de mundos paralelos, incursionando en el digital business mediante técnicas de investigación de marketing aplicado.
  • Marketing Ambidiestro: Aplicar estrategias de marketing de manera tal que los negocios permeen de forma simbiótica tanto las plataformas físicas como los espacios digitales, donde se implemente modelos duales de comercialización aplicando planes de e-comerce.
  • Automatización y Transformación Digital: Integrar herramientas de investigación de mercados y potencializar la innovación digital de los negocios mediante plataformas tecnológicas, lo cual permita un análisis del consumidor más profundo, fundamentado en datos y con decisiones tomadas en tiempo real.

Pensamiento Estratégico:

Establecer en los estudiantes la capacidad de proponer, diseñar y plantear estrategias que impacten positivamente las áreas funcionales de las organizaciones, desde el diseño de planes de carácter trasformador, eficiente y alineado con los propósitos misionales de las empresas.

• Dirección Estratégica: Comprender la estrategia organizacional desde las diferentes escuelas y tipologías estratégicas corporativas, las cuales permitan proyectar el desarrollo y crecimiento de la organización en entornos complejos. Se apropiarán las técnicas para la formulación de la estrategia y su consiguiente implementación en planes de acción que integran las diferentes áreas funcionales de la organización.
  • Transformación Organizacional: Proporcionar herramientas para el redimensionamiento del modelo organizacional desde la consolidación de los modelos de gobernanza, relaciones con el cliente, contexto organizacional y financiero. Se diagnosticarán los procesos de cambio y desarrollo desde la formulación de líneas estratégicas.
  • Alineación Estratégica: Aplicar el plano teórico del alineamiento estratégico reconociendo la importancia de la evaluación del entorno, lo cual pueda sincronizar la congruencia del circuito entorno-estrategia-estructura. Se aplicarán las técnicas de ajuste que promuevan la alineación del desempeño organizacional, estratégico y operativo.