Yurieth Romero recibe importante estímulo cinematográfico para el proyecto 'Las Visitantes'

Recomendados
Yurieth Romero recibe importante estímulo cinematográfico para el proyecto 'Las Visitantes'
Compartir en
Sábado, Diciembre 9, 2023
Nuestra tadeísta afrocolombiana se convierte en la segunda cineasta afro en recibir un destacado estímulo cinematográfico en el país.

En un emocionante hito para la cinematografía afrocolombiana, Yurieth Romero, estudiante de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, se convierte en la segunda cineasta afro en recibir un destacado estímulo cinematográfico en la categoría de Realización de Largometrajes de Comunidades Étnicas, otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico. 

"Las Visitantes", un proyecto transmedia nacido como parte de la tesis de Yurieth, ha sido galardonado con el principal estímulo cinematográfico, convirtiéndola en una de las figuras más destacadas en la escena cinematográfica actual. 

En palabras de Yurieth, "Me siento muy feliz, muy orgullosa de mí, y también de todos los realizadores de mi territorio, del Caribe Colombiano y los afrodescendientes en general. Creo que es una semilla importante para seguir avanzando". 

"Las Visitantes" comenzó como un libro integrado por siete cuentos y se transformó en una serie de televisión de seis capítulos, dirigida por Edgar de Luque y protagonizada por talentosas actrices afrocaribeñas. La serie ya ha finalizado su rodaje y está en etapa de posproducción, con planes de ser transmitida en 2024 a través de los canales públicos de la televisión nacional. 

El estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico permitirá que "Las Visitantes" evolucione hacia un largometraje, consolidando así su impacto cultural y cinematográfico. Yurieth, originaria de Santa Marta y egresada del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, se ha destacado como guionista y productora comprometida en contar historias que reflejen la rica diversidad y la historia de comunidades que han sido históricamente invisibilizadas. 

Yurieth Romero, emocionada por este logro, comparte su experiencia, "creo que es muy importante y tiene un impacto muy positivo en mi carrera porque es como la oportunidad, también es un sello de calidad en torno a la historia que estamos creando". 

La cineasta también motiva a otros realizadores afrodescendientes de las regiones a postular sus proyectos a este tipo de estímulos. "Es la única forma de hacernos visibles, de decir que estamos allí, que también estamos construyendo historias significativas". 

En los próximos días, Yurieth recibirá su título como Magíster en Producción Audiovisual y Cultural, culminando su destacado viaje académico que ha llevado su visión y narrativa a nuevas alturas en la escena cinematográfica colombiana. Con "Las Visitantes", Yurieth Romero continúa rompiendo barreras y dejando una marca duradera en la industria cinematográfica nacional. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.