Adiós centralización

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Adiós centralización
Lunes, Mayo 9, 2022
Bienvenidxs de nuevo a la sección sobre la FILBO, recuerden que este apartado es para todas las personas que quieran comenzar a leer algo más que las novelas “convencionales”. Esta sección es por y para las editoriales independientes que viven en una constante lucha por salir adelante, por poder mostrar nuevas formas de leer y que el libro se convierta en algo más que un objeto de uso y exhibición, esta sección es para que todxs lxs que piensen que el libro y el impreso debe convertirse realmente en la “personificación” de una experiencia. Siguiendo con la línea del anterior post, esta vez hablamos con Farides Lugo, la editora en jefe de Mackandal, una editorial pensada desde afuera… desde la mal llamada “periferia”.

Redacción: Hernán Onofre

Transcripción: Paula Beltrán

En todos los post de esta sección siempre se habló de las editoriales que surgen y que tienen un proceso muy potente a la hora de resistir ante las adversidades económicas, pero todas de las que se han hecho referencia en la sección han surgido en ciudades tales como Bogotá y/o Medellín, lo que quiere decir que estas personas se enfrentan ante una problemática de competencia pero que de todas maneras siempre tienen una facilidad a la hora de imprimir, en las ciudades grandes existe una facilidad que no hay en Barranquilla, por ejemplo. Desde allí funciona la editorial Mackandal, ellxs se mantienen haciendo trabajos realmente relevantes con una materialidad que de nuevo se vuelve realmente importante, el hecho de presentar libros pasta dura, con hojas recicladas, con ilustraciones bellas y un cosido artesanal, le permiten al lector y al usuario tener ante sí la muestra de que los impresos no solamente provienen de un solo lado. Esta muestra de resistencia se lleva muy de la mano con la lógica detrás de la distribuidora de la que tanto hemos hablado, el Colectivo Huracán.

“El negocio editorial en Colombia está súper súper centralizado, entonces pues quise abrirlo desde Barranquilla y también pues crear como cierta resistencia desde allá, para contrarrestar el centralismo editorial de Colombia”

Uno de los problemas fundamentales para la editorial es la visualización, Farides comenta que muchas de las personas que hacen  investigación o notas literarias no se fijan sino en lo que se encuentra en la ciudad, lo que a la larga termina representando un montón de pérdida de reconocimiento por parte de sus iguales o de un público que aún están construyendo; pero no se trata de su único problema, la importación de papel está difícil y es demasiado costosa, la impresión se está tornando cada vez más costosa y eso ha hecho que la editorial se replantee el impreso y la forma en la que hacían sus textos, desde luego, no van a dejar de tener la calidad y el cuidado editorial que ya tienen. Bajo esa condición de incremento de costos se encuentra algo un tanto más incómodo, no se puede imprimir menos; en el mundo editorial el tiraje representa la economía y/o la ganancia, en este caso, Mackandal no puede imprimir menos o los precios se pueden estar subiendo de forma exponencial, pero también se presenta el hecho de que están ganando menos. Esa es la dicotomía de cantidad vs precio, entre mayor sea el tiraje, menor es el costo… y visceversa.

“Pues yo había venido muchas veces a la feria, primero como estudiante de literatura de la Nacional, luego había venido ya como editora, pero no todavía dueña de mi editorial, sino como editora que viene como pues a los foros del libro, que son jornadas profesionales para editores que son buenísimas, claro está vez vengo ya como editora de Mackandal y la diferencia es grande porque tengo muchas actividades, ósea muchos eventos, conversatorios, entrevistas como esta que estamos teniendo ahora, también hicimos actividades en el stand, nos tomamos el stand, empezamos a leer poesía, siento que es mucho más frenético cuando tú representas una editorial, pero la botas toda porque sabes que es una vez al año y ya, luego baja la marea demasiado.”

La feria del libro acabó, pero los contactos que se ganaron, la presencialidad y la venta de los libros ha sido un logro muy grande para esta editorial que está en constante crecimiento ya que cuenta con presencia en la capital, también se encuentra moviendo sus dos libros de este año en todas las ferias. Se trata de un trabajo realmente titánico, pero es un trabajo al que Farides está consagrada “[vamos a] sacar dos [libros] y a esos dos dedicarles el tiempo (...) de hacerles toda esa campaña publicitaria, de acompañamiento que los libros necesitan.