CIRCUITO DE ARTE, CULTURA Y EMPRENDIMIENTO 2022

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Cultura

Export taxonomy

Recomendados
CIRCUITO DE ARTE, CULTURA Y EMPRENDIMIENTO 2022
Compartir en
Viernes, Mayo 6, 2022
El pasado 19 y 20 de marzo se realizó la Feria de Emprendimiento al aire libre organizado por IKWA, en colaboración con la Red de Juventudes Territorio y Escuela LiberArte, que realizó muestras culturales y artísticas, todo para el beneficio de la comunidad.

Redacción y fotos: Camilo Llanos

Tuve la oportunidad de asistir al circuito de arte, cultura y emprendimiento. Fue una experiencia genial y enriquecedora, donde conocí personas con ideas de negocio propias, originales y novedosas; historias de superación y esfuerzo y talento colombiano. Es por eso, que quisiera compartirles acerca del evento.

EMPRENDIMIENTOS:

El espacio para los emprendedores fue posible gracias a IKWA, una  tienda colaborativa que funciona como Marketplace para emprendimientos; además, ayuda a los emprendedores a impulsar la promoción de sus productos para que su catálogo de creaciones aumente y siga aportando valor a la sociedad. Esta feria nace en el 2015 cuando Andrés, quien promueve este evento, llega de su viaje por Argentina y empieza a realizar diseño de experiencia con bisutería de semillas de café y cáscaras de naranja buscando que el cliente huela la manilla para así generar una experiencia sensorial, que luego se fue replicando por clientes extranjeros en sus respectivos países y dio pie a que ellos contaran y recordarán los momentos especiales en Colombia. Este fue el primer paso para que Andrés luego se uniera con emprendedores y les preguntara si necesitaban ayuda, iniciando así ferias y eventos de emprendimiento que se realizan desde hace varios años en diferentes lugares.

Es de suma importancia mencionar a cada uno de los emprendimientos presentes en la feria, ya que son ideas de negocio novedosas de personas emprendedoras amables y con disposición de compartir sus historias; de igual manera, se trata de resaltar de una manera breve esas historias. 

  • BÚHO NEGRO: Estudio de tatuajes, creado por David Alejandro Marmolejo, diseñador gráfico e industrial egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con 7 años de experiencia en el mundo del tatuaje,su especialidad es el trazo fino. Elemprendimiento comenzó desde pequeño gracias a su pasión por el dibujo; con la práctica llegó al tatuaje que para él es plasmar ideas, caprichos y sensaciones en la gente. Es de destacar la actitud y alegría de David, ya que evidencia su pasión por lo que hace y su profesión; todo esto le ha permitido alcanzar sus objetivos y reconocido éxito.

Redes sociales: @buhonegrotattoo (Facebook - Instagram)

  • LILYS: Emprendimiento creado por Liliana Acevedo, quien empezó trabajando en eventos pero cuando llegó la pandemia tuvo que buscar otra manera de generar ingresos. Es ahí donde nace Lilys, una empresa de diseño de virgenes con la técnica de encolado y porcelana, que lleva dos años abierta al público y espera en un futuro ser un producto de exportación.

El producto lo encuentran en la página de Tienda Ikwa 

  • ROCK CYCLING: Si eres ciclista y amas el Rock, RockCycling es tu tienda. Creada por Mauricio en la pandemia —cuando vio la oportunidad de hacer ropa de ciclismo con temática rockera— al ver el crecimiento del ciclismo como ejercicio en las personas. Esta empresa tiene como propósito juntar estos dos estilos para crear una identidad única que haga sentir orgulloso a los ciclistas rockeros. Durante el tiempo que lleva operando en el mercado se ha observado una gran demanda del producto, que en un futuro le ayude a Mauricio a tener su tienda física y lograr asociarse con diseñadores gráficos para poder centrarse en la ilustración que también es otra de sus pasiones.

Redes Sociales: @Rockcyclingcolombia (Facebook - Instagram)

Página web: https://www.rockcycling.co/

  • LA OTRA DIMENSIÓN: Lo más importante para Daniel y Alejandro, creadores de la Otra Dimensión, es que sus productos ayudan a proteger el medio ambiente reciclando latas, que con pintura y creatividad les dan un nuevo diseño y uso a las mismas. Son dos jóvenes muy talentosos, con mucha imaginación, que en un futuro quieren llevar este producto muy lejos, a otra dimensión.

Redes Sociales: @la_otra_dimension (Instagram)

  • CLAP UNIQUE ACCESSORIES: Un emprendimiento que para Alejandra es un deseo de hace años crear accesorios creativos y no convencionales, que en un futuro crezcan y lleguen a otros países. Todo ha sido un proceso que poco a poco ha ido mejorando generando así un crecimiento del negocio.

Redes Sociales: @clap_acs (Instagram)

  • ANANDA: Ananda era el mejor amigo de Buda y su nombre significaba alegría y plenitud espiritual, de ahí surge la empresa de Lina Perea, terapeuta energética, que desde muy pequeña está involucrada en el mundo de la espiritualidad y es el vivo testimonio de alguien a lo que esto le ha traído buenas cosas en su vida. Lo más importante para su empresa es que sus productos ayuden y acerquen a las personas a lograr una estabilidad espiritual, sin importarle las críticas y rechazo de las personas que no creen en esto.

Redes Sociales: @espiritu_ananda_ (Instagram)

  • MUNDERGROUND TALLER BOUTIQUE: Un emprendimiento creado por Mara, una mujer que lleva muchos años de experiencia trabajando en la escena rockera y underground ofreciendo sus productos y que gracias a eso ha construido una clientela muy fiel que también le ha ayudado a ponerle nombre a su empresa. Todo comenzó en el año 2015 creando piezas románticas que acompañan al cuerpo, el cual fue creciendo y teniendo éxito gracias al pensamiento positivo y al aprendizaje obtenido en el camino, que es largo y difícil pero como todo será recompensado.

Redes Sociales: @Munderground Taller Boutique (Instagram - Facebook)

  • ARTHO: Toda idea y emprendimiento surge de una motivación; la de Isabella y Luisa es su abuela, quien les enseñó desde pequeñas a confeccionar ropa. Más adelante estudiaron patronaje y les vino la idea de crear su propia línea de ropa, con el agregado de que utilizan retazos de otras prendas. Lo que buscan con su producto, es que las personas se identifiquen con sus prendas y creen su propia identidad y estilo.

Redes Sociales: @artho.col (Instagram)

  • ECOCISTECK: Juan Carlos Vera mezcla la economía circular y tecnología verde para crear Ecocisteck, un emprendimiento de productos de limpieza. Un proyecto diseñado desde la ingeniería ambiental, con cinco años de investigación para asegurar y brindar la seguridad de que no es un producto tóxico o dañino para las personas y el ambiente. 

Redes Sociales: @Ecocisteck (Instagram - Facebook)

  • ATELIER DE GULI: La historia detrás de este emprendimiento es muy linda: Emprendimiento creado por Nubia hace un año en homenaje a su abuela, a la que le decía de cariño Guli, quien le enseñó a tejer y bordar en crochet., que aplica en sus peluches de personas importantes de la historia. Su arte es algo que valorar porque requiere tiempo para realizarlo.

Redes Sociales: @Ateliergulier (Instagram - Facebook)

Finalmente, tuve la oportunidad de conocer el emprendimiento de Liliana Rivera, una mujer talentosa y creativa, que hace 7 años, gracias a su gusto por la pintura, creó su negocio que busca plasmar la biodiversidad de Colombia sobre el textil y la madera. 

Todos concuerdan y agradecen la apertura de estos espacios que son de gran ayuda, ya que las personas conocen más de sus productos; todo con el objetivo de expandirse laboral y económicamente. Además, son conscientes de las dificultades que como emprendedores deben afrontar, pero siempre con la certeza de levantarse y avanzar para lograr sus metas y objetivos.Trabajando con dedicación y pasión todo se puede lograr.

ARTE Y CULTURA:

En el lado musical, escuche por primera vez a Keyla Mercy, mejor conocida como Mc Lunae, una joven de 16 años que lleva 2 años en la escena del rap gracias a la fundación LiderArte y que para ella lo más importante a la hora de cantar es transmitir y dejar un mensaje con el que las personas se logren sentir identificados. Es una artista, que como su nombre artístico dice, le esperan grandes cosas y es una semilla que pronto va a crecer. 

También, estuvo presente Muelaz, un nombre que con la “S” al final es un apelativo vergonzoso para un joven ladrón y fumón de su barrio, la persona que Jonathan fue antes, pero luego de ir al ejército se le transforma la vida y decide aportar en la construcción social mediante sus letras de rap, dándole así un cambio a ese apodo negativo. Para ellos el rap es la mejor herramienta de transformación social, que busca sembrar un mensaje o consejo para ese público que los escucha, con el objetivo de generar conciencia y cambio. 

Hubo espacio para el Grafiti, donde varios artistas pintaron y tuvieron la oportunidad de expresar y plasmar sus ideas o sentimientos en la pared. Porque como ellos mismos dicen: “El grafiti es un estilo de vida”.

Agradecer a la Red de Juventudes Territorio y Escuela LiberArte por brindar este espacio, para conocer nuevos artistas y lo que con sus letras y dibujos quieren contarnos. Además, dedicar su tiempo y esfuerzo en sacar a los jóvenes de las calles y darles la oportunidad de sacar su talento mediante el arte.

Extendemos una invitación a nuestros lectores a que apoyemos a los pequeños y medianos empresarios, como un reconocimiento al talento nacional; entendiendo que detrás de cada proyecto hay personas con historias de vida y esfuerzo que luchan por alcanzar sus metas a través de sus habilidades y colocarlas al servicio de todas las personas. En pocas palabras, debemos esforzarnos en reconocer y valorar la riqueza cultural y talento que existe en el país y no olvidarnos nunca de nuestras raíces.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.