¿Cómo los tadeistas podemos aportar a la preservación del Medio Ambiente?

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¿Cómo los tadeistas podemos aportar a la preservación del Medio Ambiente?
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Martes, Junio 7, 2022
Este 5 de junio se celebró el día internacional del Medio Ambiente, una fecha importante que nos hace recordar la importancia de nuestra naturaleza y todos los beneficios que obtenemos de ella; es por esto que decidimos recordarle y darle algunos tips a todos los tadeistas para ayudar a preservar el Medio Ambiente desde el entorno universitario.

Por: Massiel de los Ángeles García Lugo

Ilustración: Ana Maria Galeano

Al pensar sobre el Medio Ambiente muchos no sabemos qué es o no tenemos ideas claras al respecto, ya sea porque no se toma en serio o por falta de información. Inicialmente, es una obligación de todos los que habitamos en el Estado preservar el medio natural en el que se habita, y a pesar de que en la Constitución política, artículo 8 dice: ‘‘Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación’’ (Arboleda, 2016, p.1). Esto ha sido un tema de discusión por décadas ya que no solo es un deber, es una obligación directa y tenemos todo el derecho de preservarlo, claro que esto lo deberíamos hacer por simple empatía con el ambiente en el que convivimos, así como lo afirmaba la autora Elsa Rico Torres (1999):

‘‘No solo de pan vive el hombre’’ (p.1). Y desafortunadamente, para nosotros mismo, es algo que solemos olvidar con más frecuencia de lo que creemos por enfocarnos en cosas que, creemos, son más importantes. Como universitarios que se mantienen en constante contacto con el Medio Ambiente natural debemos ayudar, absolutamente todos, a preservarlo. Es así como llega la gran interrogante ¿Cómo?

Primeramente, es nuestro deber como universitarios, ya que no todas las carreras pueden ver una materia ambiental obligatoria, que todos los tadeistas tengan educación ambiental y dándole a ellos el conocimiento es una de las maneras más importantes de aportar a la preservación del Medio

Ambiente, sembrando conocimiento. En el artículo Un Modelo De Escuela Ecopedagógica Comunitaria Que Contribuya a La Preservación Del Ambiente, se dice que debe prevalecer el interés común por encima del interés particular. De Navas (2008) afirma:

La declaración de la conferencia intergubernamental de Tbilisi sobre educación ambiental (UNESCO, 1977), señala a las universidades como centros de investigación, de aprendizaje, de formación de personal calificado para responder a las necesidades de la nación. Además, concluye que deben dedicarse a realizar investigaciones sobre educación ambiental y formar especialistas en educación escolar y extra escolar. (p.30)

Así que debemos convertir a la universidad en centro de aprendizaje e investigación sobre educación ambiental y, ¿qué mejor manera que quienes impartamos el conocimiento y tengamos la iniciativa seamos los mismos tadeistas?

Para que todos los estudiantes de la universidad ayudemos a la preservación del Medio Ambiente tenemos que haber pasado un proceso de educación previo, ya sea dada por el hogar o la academia. Y la gran problemática es que no todos los estudiantes han pasado por dicho proceso, así que la primera propuesta sería que los estudiantes que ya han pasado por el desarrollo de educación ambiental puedan compartirlo con aquellos estudiantes que carecen de este y procurar que estos sean de primer o segundo semestre, porque son los que suelen dejar a un lado el Medio Ambiente, sin tomar en cuenta que de este depende la vida humana. Nuestro objetivo es cambiar este pensamiento lo más pronto posible, por eso este proceso sería con los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad.

La Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos realizada por Jader Martínez y Richard Sánchez  en el Municipio de La Ceja (Antioquia) nos indica, mediante una metodología de investigación y entrevistas etnográficas, los cuales los estudiantes estuvieron guiados por preguntas abiertas, que 206 estudiantes de décimo y undécimo grado dieron respuestas muy ambiguas, esto sustenta el método de prevención antes planteado, ya que si estos estudiantes, próximamente bachilleres del país, no entienden la situación medio ambiental, lo mejor sería guiarlos sobre cómo pueden aportar a la preservación de este desde el comienzo de su vida universitaria.

El proceso más adecuado a seguir sería el que propone Osvaldo Socarrás Martínez (2014), en el cual afirma que: ‘‘Los problemas ambientales y el avance de la tecnología, por su magnitud ponen en riesgo el planeta y la vida humana’’ (p.2).  Este proceso que plantea Socarrás comienza realizando una encuesta para saber que conocimientos tenían las personas sobre el Medio Ambiente, posteriormente propone que mediante métodos teóricos, empíricos y didácticos, el estudiante pueda ver como las actividades antropogénicas afectan el ecosistema y así pueda desarrollar respeto, responsabilidad y sensibilidad con el Medio Ambiente, capacitándolo para protegerlo y conservarlo.

Luego de asegurarnos que todos nuestros compañeros tadeistas, o que la gran mayoría, estén al tanto de la situación ambiental que atraviesa la Biota actualmente, podemos proceder a las soluciones particulares, pero en masa. 

En segundo lugar, si todos nos unimos en pro a la misma causa, ayudar al Medio Ambiente, podemos evitar el consumo excesivo de carne bovina, ya que esta es la que produce gas metano excesivo y por eso es la contaminación más directa y grande que tiene el planeta actualmente, así mismo, la más preocupante. Como lo decían en el documental Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad, las vacas producen 130 veces más contaminación en un día de lo que haría toda la población humana en un día, es decir, 570000 millones de litros de metano. La industria de la carne bovina contamina más que los escapes de autos, camiones, trenes, barcos y aviones, todos juntos. Siendo así el mayor amigo del efecto invernadero, ya que estos gases impiden que la radiación térmica salga al espacio y es así como ocurre el calentamiento global. Muchas personas consideran que no pueden vivir sin la carne bovina o que no podrían tener una vida saludable sin ella, esto es totalmente falso, en el documental el protagonista asiste a una consulta médica donde el doctor le afirma que se puede llevar una vida saludable sin ingerirla, solo que muchas personas se rehúsan a hacerlo ya sea por costumbre, gusto o simplemente desconocen este hecho.

La tercera y última propuesta es la que más nos identifica como estudiantes tadeistas. La iniciativa paperless, propuesta por Andrés Uzcátegui, consiste en crear alternativas ecológicas para reducir el consumo de papel, como procurar el uso de archivos digitales en oficinas y sitios de trabajo con gran volumen de consumo de papel, como las unidades educativas. La deforestación ha sido un problema ambiental a nivel global hace décadas, sea por el aumento en la urbanización, el desplazamiento de personas sin hogar, la explotación agrícola o la producción de papel. La US

Enviromental Protection Agency (2019) afirma que: ‘‘Más de 300 millones de toneladas de papel son producidos anualmente, el papel utilizado en escuelas y oficinas para realizar copias o impresiones y notas, representan la mayor categoría de consumo de papel’’ (p.4).

Considero que podemos prevenir la contaminación al medio ambiente si compramos y leemos en un formato de documento portable (pdf), no solo es un formato de fácil y cómoda portabilidad, ya que se puede tener en una computadora, tablet o celular, sino que también el costo de los libros electrónicos, los ebooks, son más económicos que los físicos y esto nos ayuda considerablemente a nosotros como universitarios.

Por su parte el departamento de IT de la Universidad de Wisconsin propone las siguientes tipografía y tamaño para la reducción en el uso de tóner o tinta: 

  1. Times New Román, tamaño 12
  2. Calibri, tamaño 11
  3. Verdana, tamaño 11. (Uzcátegui, 2019, p.4)

También podemos entregar nuestros trabajos vía electrónica, con la aprobación de los docentes, pero si nos vemos obligados a entregar un trabajo impreso, podemos reducir la tipografía y el tamaño, como antes fue planteado, también colocar márgenes estrechos y así poder reducir papel y tinta. La mayoría sabemos de manera empírica que para poder tener en nuestras manos una hoja en blanco esta tuvo que pasar por la implementación de cloro gas, el cual es sumamente contaminante, así que podemos dejar de utilizar estas hojas estéticamente agradables, por unas que contribuyan al medio ambiente, como las ecológicas y recicladas.

La extracción de pulpa de madera para hacer papel en todos los países presenta una alta demanda, lo que hace que este recurso natural renovable no consiga el espacio de tiempo necesario para su recuperación; y no obstante cada papel que se descompone produce metano a la atmósfera siendo este uno de los gases que provocan el efecto invernadero, siendo incluso más potente que el dióxido de carbono. (Enviromental Paper Network, 2011).

En conclusión, como método didáctico para la concientización del Medio Ambiente los documentales siempre nos hacen pensar y reflexionar sobre este, y muchos de ellos tienen la llave para abrir una puerta en nuestro cerebro, que nos permite ver más allá. Gran ejemplo de esto es Terra, el documental dirigido por Michael Pitiot y Yann Arthus-Bertrand que nos deja un sin sabor al recordarnos constantemente que somos conscientes del daño que le hacemos a la Biota, pero decidimos cerrar los ojos y mirar a otro lado, asimismo, la gran mayoría de nuestra especie se cree con el derecho sobre la vida y la muerte de las otras especies del planeta, cuando no podemos y mucho menos tenemos el derecho de hacerlo. Pero sin duda alguna, considero que las frases más icónicas están en Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn, este documental no solo nos ayuda a reflexionar, sino que nos deja grandes lecciones de vida: ‘‘Podemos hacerlo, pero debemos decidir hacerlo’’ (Lyman Howard, 2014). ‘‘Tú puedes cambiar el mundo, tú debes cambiar el mundo’’ (Jeavons John, 2014) 

Y nosotros, como los próximos profesionales del país, podemos, debemos y tenemos que hacerlo.

Referencias:

Arboleda Cardona, S. (2016). El desarrollo sostenible: herramienta para la preservación del medio ambiente como derecho de todos. Producción Más Limpia, 11(1), 9–11

Driggs-Pérez, G., Martínez-Pérez, C., Torres-Díaz, J. L., & Lázaro-Aguilera, A. (2014). El proceso de educación ambiental en estudiantes del Centro Mixto "Osvaldo Socarrás Martínez. Innovación Tecnológica, 20(3), 1–12

De Navas, O. S. (2008). Un Modelo De Escuela Ecopedagógica Comunitaria Que Contribuya a

La Preservación Del Ambiente. Investigación y Postgrado, 23(2), 295–318.

Martínez Girón, J., & Sánchez Agelvis, R. F. (2016). Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos. Itinerario Educativo, 30(68), 95–114.

Rico-Torres, E. (1999). No Sólo de Pan Vive el Hombre. Industria Alimenticia, 10(11), 8 

Seis documentales en la plataforma Netflix sobre preservación del medio ambiente. (2018).

Uzcátegui, A. (2019). La iniciativa paperless, innovación al servicio de la conservación del medio ambiente. Revista Luna Azul, 48, 121–134. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.7

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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