Contra una estructura normativa

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Recomendados
Contra una estructura normativa
Miércoles, Diciembre 29, 2021
En la historia del país suelen suceder dos cosas, la primera es la forma en que se pierde la historia, ese efecto maligno de olvidar la historia aunque sea dolorosa, aunque se trate de algo que dejó una marca demasiado profunda en la memoria, tan solo se pierde en el olvido pero siempre va a doler, este primer efecto es el que prevalece en la memoria de los colombianos puesto que les deja un dolor constante pero que la razón del mismo se ha perdido y es irrecuperable; en el segundo caso, se invisibiliza la lucha de ciertas personas, bien sea por ideales políticos o porque no creen que esté bien. Lo que he dicho es el subtexto del magnífico libro llamado “Algún día, hoy”, libro que toma como referente la historia de lucha de una mujer… se trata de Betsabé Bernal, quien se ve interpelada siempre por la opresión del hombre de su época, quien estuvo presente en la historia de Colombia y de quien poco se conoce, en realidad, seguramente muchos de los lectores no tendrán idea de quién fue. Pues bueno, prepárese, porque en este libro se enterará de quién fue de una forma tan completa que será difícil dejar de pensar en la historia de ella y cómo se relaciona con la vida. A decir verdad, una historia divertida, desgarradora y siempre llena de coraje.En la historia del país suelen suceder dos cosas, la primera es la forma en que se pierde la historia, ese efecto maligno de olvidar la historia aunque sea dolorosa, aunque se trate de algo que dejó una marca demasiado profunda en la memoria, tan solo se pierde en el olvido pero siempre va a doler, este primer efecto es el que prevalece en la memoria de los colombianos puesto que les deja un dolor constante pero que la razón del mismo se ha perdido y es irrecuperable; en el segundo caso, se invisibiliza la lucha de ciertas personas, bien sea por ideales políticos o porque no creen que esté bien. Lo que he dicho es el subtexto del magnífico libro llamado “Algún día, hoy”, libro que toma como referente la historia de lucha de una mujer… se trata de Betsabé Bernal, quien se ve interpelada siempre por la opresión del hombre de su época, quien estuvo presente en la historia de Colombia y de quien poco se conoce, en realidad, seguramente muchos de los lectores no tendrán idea de quién fue. Pues bueno, prepárese, porque en este libro se enterará de quién fue de una forma tan completa que será difícil dejar de pensar en la historia de ella y cómo se relaciona con la vida. A decir verdad, una historia divertida, desgarradora y siempre llena de coraje.

Hernán Onofre

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y en el siglo XX, para ser concretos entre los años 1895 y el 1932, donde se abarca la vida completa de Betsabé, es un libro en el que la vida es lo primordial y además donde se va a dar grandes pinceladas de todos los aspectos de una vida, en donde las costumbres toman mayor fuerza que en la actualidad, las familias adineradas pagan a varias personas por la limpieza de su hogar, mientras que las niñas de estas familias crecen se convierten en criadas más; las niñas adineradas son educadas pero no en las ciencias sociales ni en la filosofía, sino en el arte y la música, se les enseñaba a ser “refinadas” y mucho más “femeninas” cosa que a la personaje principal le molesta y escapa constantemente. Todo el libro se basa en hechos de la vida real, se contempla la historia colombiana desde la perspectiva de clases y de formas de trabajo, en donde a la mujer se le paga algo ínfimo y además se vuelve un lugar nada seguro; cito una de las consignas del periódico El luchador, del que se hace referencia en el libro.

“OBRERAS
OBREROS

contribuyan con algún óbolo para sostener a todo trance la HUELGA de nuestras hermanas las obreras de Bello
         Punto de recibo: oficinas de El Luchador”

Betsabé vive su vida con un montón de altibajos, pero hay un punto muy importante en esta historia, se trata del trabajo en la fábrica, en donde la mano de obra era completamente femenina debido a las constantes guerras civiles. Allí se contrataron a mujeres en el ámbito textil. En fin, este contexto sirve para connotar espacios no seguros y además de eso, mal pagos, llenos de violencia y que desembocaron en mujeres aguerridas que les hacen frente a las estructuras establecidas por los hombres.

Esta es la esencia del libro, una lucha constante por dejar ser, sin molestar a nadie, sin ser nada más que una persona en el mundo que busca ser, con ello, las personas que leen se darán cuenta de lo complicado que es la vida, pero también de lo “duro que hay que darle” para poder seguir adelante sin ser pisado por el que “manda”.

Para el lector: si lee esto a final de año, inicio de año, incluso a mediados de un momento difícil… le prometo una lectura de una sola sentada y le pido por favor que le ponga mucho cuidado, porque será el libro que le cambiará la perspectiva de la vida por completo, es un libro que le permite realizar lo que dice la cultura popular “año nuevo, vida nueva”, será literal.