Día del idioma

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Día del idioma
Jueves, Abril 28, 2022
El pasado 23 de abril se celebró el día internacional del idioma español. Esto fue estipulado por la ONU en 2010, pero en Colombia se formalizó mucho antes por medio del Decreto del 23 de abril del año 1938. Este es un día donde se brinda atención y elogio al desarrollo del multilingüismo y al ámbito multiculturalista en todos los países de habla hispana.

Redacción e ilustración: Sara Rojas

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El 22 de abril de 1616 falleció un escritor conocido como el más grande de los exponentes de la literatura en español, Miguel de Cervantes Saavedra, quien es autor del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el cual se convirtió en la obra más ilustre del idioma español. La razón de que la fecha que conmemora este día no sea el 22 de abril es porque el día del entierro se realizó el 23, y, siendo una tradición del momento, se convirtió en su fecha de fallecimiento.

Muchas personas se preguntan por qué el día de la lengua inglesa se celebra el mismo día que el del idioma español, y la verdad podría tratarse de una simple coincidencia, ya que, el autor inglés William Shakespeare falleció el mismo día del entierro de Cervantes.

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.  Este es el inicio de la obra que catapultó a Miguel de Cervantes Saavedra, el inicio del 'Quijote de la Mancha'. Y es que para la mayoría es familiar la narración del histórico Quijote aventurando en compañía de su gran amigo Sancho Panza. Es una obra que ha traspasado los tiempos hasta convertirse en un libro primordial en gran parte de la academia alrededor del mundo.

Pero ¿qué tiene esta obra de significativo como para ser tan recordada en todo el mundo? Para muchos críticos, esta es la mejor obra de habla hispana que existe y la primera obra moderna, además de ser el libro más editado y traducido del mundo después de La Biblia. Su tratamiento satírico, modificando los relatos heroicos, elegantes y prototípicos de la época, fueron claves para ser tildada de singular y disruptiva para el momento.