Día del libro y el idioma

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Día del libro y el idioma
Jueves, Abril 28, 2022
Abre un libro y con el tú mente. Un libro nos puede hacer viajar en el tiempo, al pasado o al futuro; también en el espacio y estar en lugares que ni siquiera nos hemos imaginado; conocer y vivir historias a través de personajes reales o ficticios, pero lo más importante, nos enseña a que cada página es una oportunidad de aprender cosas nuevas. Y como lo menciona el famoso divulgador científico y escritor Carl Sagan: “Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia”.

Por: Nicolás Gallegos

Ilustración: Luis Fernando Duran Mayorga

Cada 23 de abril se conmemora y celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. No es una fecha cualquiera, pues en su trasfondo tiene un significado importante, por ser el día en que varios escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Inca Garcilaso de la Vega fallecieron (los tres en el año 1616), pero dejaron consigo obras importantes para la cultura literaria de la humanidad como Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta o La Florida y el Inca. Pero también, hubo otros que nacieron este día como el diputado y escritor francés Maurice Druon en 1918 o el colombiano Manuel Mejía Vallejo, en 1923.

Por ser un día importante para recordar a grandes próceres del mundo de la literatura y los libros en general, en el año 1995 se escogió esta fecha para celebrarlo de forma mundial. Surgió como iniciativa de la Unión Internacional de Editores (UIE) y determinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Aunque tiene antecedentes desde los años 20 con Cataluña como escenario principal de esta celebración, se empezó a celebrar oficialmente de manera global 70 años después.

Uno de los principales objetivos de conmemorar este día es incentivar la lectura, pero la lectura como hábito, no como obligación. Esto teniendo en cuenta que la literatura cada vez es menos consumida por las nuevas generaciones, debido a las tendencias que generan las nuevas tecnologías. Esto lo demuestra la Cámara Colombiana del Libro, pues según ellos los colombianos leen 2.7 libros al año, ya sea por falta de tiempo, recursos o pereza. Este número es muy bajo, por lo cual la cultura de la lectura debe ser más significativa, y trayendo a colación al gran pensador chino, Confucio, hace un llamado diciendo en una de sus reflexiones que: “No importa lo ocupado que creas que estás, debes encontrar un hueco para la lectura. De lo contrario habrás escogido sumirse en la más absoluta ignorancia”, problema evidente en nuestra sociedad.

Además, hay varias formas de hacer honor a este día, puede ser regalando un libro, leyéndolo o creándolo. Por esto, Colombia nos ofrece eventos importantes que se destacan por ofrecer un sin número de opciones para todos los gustos como la emblemática Feria Internacional del Libro de Bogotá o diferentes concursos de escritura ofrecidos por el gobierno a los cuales puedes presentar tus historias.

Nunca es tarde para empezar un hábito y menos un hábito tan útil que abre panoramas inimaginables como lo es la lectura.