Día del modista, el sastre y el diseñador de modas

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Día del modista, el sastre y el diseñador de modas
Jueves, Octubre 28, 2021
Diseño de modas es una disciplina que integra diferentes componentes de orden sociocultural y cuyo objetivo es diseñar indumentaria con ideas creativas, que respondan a las necesidades de los individuos. Esta labor, además, consiste en idear, desarrollar y confeccionar prendas de ropa, zapatería, joyería, bisutería y toda la indumentaria que implica la vestimenta de una persona.

Por: Valentina Ramírez Vargas

El arte de confeccionar no solo se limita a la creación de nuevas tendencias de moda, también puede ser aplicada a otras artes, como el teatro, el cine o producciones de eventos. Por lo que el diseñador de modas no solo se desempeña en empresas de confección e industrias textileras, sino que también es importante en empresas productoras audiovisuales teatrales, medios de comunicación relacionados a la moda, como gerente creativo y hasta ilustrador, analista de calidad, analista de fibras, entre otras.

Octubre es un mes importante para esta industria, no solo porque hoy, 28 de octubre, Colombia conmemora a los profesionales del mundo de la moda en el Día del modista, el sastre y diseñadora de moda. Sino también porque el 14 de octubre de 1939 el mundo recibía al diseñador estadounidense Ralph Lauren, conocido por su conglomerado textil internacional Ralph Lauren Corporation y a su vez el 20 de octubre, pero de 2014, despedía a Óscar de la Renta, diseñador de moda dominicano que alcanzó la fama internacional en la década de los 60 como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de Estados Unidos.

Cada 28 de octubre se recuerda y festeja a todos aquellos que con sus manos, creatividad y pasión han marcado la pauta entre una década y otra para diferenciar nuestro tiempo de vida en esta tierra.

En todo el mundo existen hombres y mujeres que han hecho una impresionante carrera y sus nombres son reconocidos como excelencia y encanto. Sin embargo, también existen otras personas que al igual que ellos han dedicado su vida a esta labor, y que a su vez no cuentan con fama, pero su trabajo también merece ser valorado.

Esta, sin duda, es una profesión muy aclamada, no hay nada como poder diseñar tu propia ropa y salir al mundo a mostrar tus diseños exclusivos, sin embargo, no todas las personas cuentan con las destrezas que requiere el diseño de moda. Recuerda que un diseñador de moda no solo se encarga de dibujar prendas, por eso aquí te dejaré las 6 habilidades más importantes para ser un diseñador de moda exitoso.

1. Creatividad: Por lo general si estás interesado en la moda, lo más probable es que ya tengas un sentido de creatividad bastante desarrollado. Esta es una habilidad fundamental, pues en la moda se debe buscar constantemente inspiración e ideas nuevas para cada proyecto o colección y es muy importante contar con la creatividad para poder diferenciarse de los demás.
  2. Diseño e ilustración: El diseño es la forma como comunican las ideas, puede ser un dibujo a mano o una ilustración digital; este es el vehículo que te permite presentar tus ideas de forma gráfica para después convertirlas en un producto físico.
  3. Textiles y materiales: Las telas y materiales empleados son parte fundamental en el diseño y se deben tener en cuenta desde el comiendo por la caída del material, el peso, su composición, etc. También debes tener en cuenta los cierres y accesorios que compondrán la prenda.
  4. Marketing y ventas: El marketing es una habilidad esencial no solo para vender una marca sino para vender a un profesional. Existen diferentes métodos para promocionar la marca, como las redes sociales, contacto con influencers, presencia en medios de comunicación, entre otras.
  5. Conocimiento de la industria: Es importante saber el funcionamiento de la industria, cuales son las posibles especializaciones, como ropa deportiva, ropa interior, vestidos de baño, vestidos de novia, sastrería, casual o hasta bolsos y zapatos. La moda tiene muchos campos de acción e indispensable conocer todas las opciones.
  6. Styling y eventos: En el styling se debe saber elegir modelos, trabajar con fotógrafos y comunicadores visuales para campañas publicitarias o Además, es importante tener conocimiento en planeación y ejecución de eventos como pasarelas y fashion weeks, pues están directamente relacionados con la moda y sus temporadas.

Si te interesa el mundo de la moda también te recomiendo la serie Next in Fashion disponible en Netflix, en la que talentosos diseñadores de todo el mundo compiten por USD 250 000 y la posibilidad de convertirse en íconos de la moda.

Feliz día a todos aquellos que convierten tela e hilo en obras de arte.