El aguante literario

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Cultura

Export taxonomy

Recomendados
El aguante literario
Compartir en
Martes, Mayo 3, 2022
Bienvenidxs de nuevo a la sección sobre la FILBO, recuerden que este apartado es para todas las personas que quieran comenzar a leer algo más que las novelas “convencionales”. Esta sección es por y para las editoriales independientes que viven en una constante lucha por salir adelante, por poder mostrar nuevas formas de leer y que el libro se convierta en algo más que un objeto de uso y exhibición, esta sección es para que todxs lxs que piensen que el libro y el impreso debe convertirse realmente en la “personificación” de una experiencia. Siguiendo con la línea del anterior post, esta vez hablamos con Leonardo, uno de los directores de Himpar editores. 

Redacción: Hernán Onofre
Transcripción: María Paula Beltrán

En esta editorial se prima por completo la obra de escritores emergentes, en realidad se buscan textos buenos, que muevan la imaginación de las personas y que por demás le permitan al lector soñar más allá de lo que está escrito. Es una editorial amable con lxs autores, en parte porque manejan una tasa nula de cobro a los autores, así como por la forma en que salen al público… de una forma magnífica y siempre con buena acogida. Lxs editores de este proyecto son personas con un gran recorrido académico y laboral, son amantes de las letras y de quienes las ponen en el papel; por esta razón han sido capaces de mantener el proyecto editorial a flote a pesar de las dificultades surgidas año a año, para poner el ejemplo más recurrente en la actualidad, la pandemia. No fue fácil para nadie el hacerle frente a el cierre absoluto del comercio, tampoco lo fue el dejar de lado hablar con las personas del trabajo cara a cara, pero es que esto no le era tan relevante a la editorial –claro, la cercanía siempre fue importante, pero en su caso particular nos daremos cuenta de las dinámicas con las que funcionan y funcionaron desde el comienzo– puesto que cada uno de los editores se encontraba haciendo doctorados y otros desempeños académicos en diferentes países. La casa editorial realmente vivía en videollamadas constantemente y las directrices se daban de esta manera.  

“(...) como nosotros durante años vivimos en ciudades distintas: Bogotá, Nueva York, Houston y Chicago, básicamente y nos conectábamos por, en ese momento no existía zoom, por Hangouts o por Skype; siempre hemos trabajado remoto (...) el equipo completo se ve una vez al año con suerte (...) en ese sentido nuestro trabajo no se vio interrumpido. al tampoco tener una nómina que dependa de un flujo de caja mensual ni tenemos un —qué sé yo— local o unas oficinas que pagar, como que financieramente la pandemia en ese frente no nos afectó (...) donde nos afectó fue después, como en distribución o en ciertos momentos en ventas, y ahorita como los coletazos de la pandemia tienen que ver como con una crisis de insumos y una crisis de materias primas que ha afectado a muchas industrias, no solo a la editorial… eso ha encarecido los precios”

Esas dinámicas que no se han perdido en realidad llevan consigo nueve años, desde el 2013, donde se reunieron varias de las mentes brillantes de la maestría en creación de la Universidad Nacional de Colombia. Desde entonces han peleado constantemente por sus proyectos, se han esforzado lo suficiente como para ser lo que son hoy: una editorial que se preocupa por el bienestar de la literatura, que aman lo que hacen así el reconocimiento y el trabajo sea ad honorem. Este trabajo tan fuerte que hacen se ve reflejado realmente en las muestras culturales que surgen alrededor de su trabajo, las presentaciones de varios libros en la FILBO, las importantes conexiones que tienen al ser aliadas de librerías como la Lerner o en librerías independientes del país. Himpar editores trae a colación un importante punto a la hora de hablar de distribución, porque claro, las editoriales independientes sacan un montón de libros y por más increíbles que sean… ¿Quién los vende y cómo es el proceso? pues bueno, la editorial hace todos sus esfuerzos por realizar el mejor trabajo posible y ha hecho alianzas demasiado formidables para que sus libros además de ser impresos puedan rotar a lo largo del país, por eso las encontramos en www.elcuartoplegable.com, una página web de varias editoriales independientes que ponen a disposición del público múltiples ejemplares. También se hacen alianzas con colectivos de distribución, tal como lo es Huracán —Pero de esto hablaremos en otra ocasión— 

“(...) Muchos de estos arreglos se hacen a través del colectivo Huracán, si, el colectivo Huracán se encarga de contactar las librerías *eee* hacer todo el proceso de remisión de los libros y facturación, los cortes mensuales, y nosotros pues le entregamos a Huracán distribución nuestros libros (...)”

Les invitamos a conocer este grandioso proyecto, para que prueben por sí mismos la grandiosa calidad de su literatura, la increíble belleza de sus ediciones y por demás se permitan conocer autores que posiblemente desconocían, pero que hacen de la literatura algo mucho más bello de lo que es ¿pueden creerlo?

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.