FLEE - JONAS POHER RASMUSSEN

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Recomendados
FLEE - JONAS POHER RASMUSSEN
Viernes, Junio 24, 2022
Nos llega desde Dinamarca un filme deslumbrante que refleja lo difícil y desgarrador de la vida de un inmigrante, redefiniendo la animación y el documental.

Por: Camilo Llanos

Existen muy pocos documentales animados buenos, pero los que hay son impresionantes y contundentes, ya que realizan un excelente trabajo explorando los límites entre la ficción y la no ficción, así como el uso de nuevos lenguajes y herramientas. Entre ellos encontramos “Persépolis”, “Historia de Guerra”, “Vals con Bashir”, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Pequeñas voces, “Tower” o el reciente cortometraje de Netflix “Si algo me pasa, los quiero”, a esta prestigiosa lista se une la deslumbrante cinta del danés Jonas Poher Rasmussen, un cineasta que ya venía mostrando su talento en el género del documental, pero que con esta cinta ya se afirma como un experto.

Por otro lado, esta cinta ha recibido ya múltiples premios en festivales y logró algo histórico siendo nominada a los Oscar en tres categorías: Mejor Película Internacional, Mejor Documental y Mejor Animación.

El director nos cuenta, en este documental de animación realizado así́ para proteger la identidad de su protagonista, la tremenda historia señalada por la violencia, el miedo y la huida, de un refugiado afgano en Europa. El guion del filme está escrito por el protagonista, Amin Navabi (amigo del director), y por Jonas Poher Rasmussen, quienes a través de las sesiones de análisis de Amin vamos conociendo su historia, desde sus inicios en un Afganistán de antes de los talibanes hasta cuando tiene que huir de su país por la toma del poder de un grupo extremista talibán. Además, en el transcurso de este viaje conoceremos de manera persuasiva la intimidad de Amin, una persona muy frágil que se ha visto durante mucho tiempo atrapado por grandes miedos: miedo a volver a Afganistán, a afrontar lo desconocido, miedo a ser un refugiado en Europa y, en lo más profundo, miedo a su propia sexualidad.

Lo que hace a “Flee” un trabajo soberbio y valioso es su mezcla de manera adecuada la delicadeza y claridad de lo íntimo de nuestro personaje para así lograr exponer un drama universal y sus terribles e inconsolables secuelas. Además, Poher Rasmussen acierta al poner en el centro del relato al ser humano, a la persona, por encima de los acontecimientos. Y con ese gesto explica a la vez los sucesos y a su protagonista, haciéndolo un trabajo con mucha humanidad, buscando la comprensión y empatía de nosotros los espectadores. Dejándonos al finalizar la película, de manera sutil, unos dilemas éticos que nos hacen dudar sobre la actitud moral de nosotros como sociedad o población en general.

En conclusión, “Flee” es una película humana, real, hermosa, emotiva y dolorosa sobre sobre el miedo, la identidad y la imposibilidad de echar raíces cuando te las han arrancado con violencia.

Trailer