Las páginas doradas del fútbol colombiano

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Deportes

Export taxonomy

Recomendados
Las páginas doradas del fútbol colombiano
Compartir en
Martes, Agosto 31, 2021
El fútbol en Colombia ha tenido páginas doradas que, han marcado generaciones y han quedado en la historia del deporte nacional por la grandeza de equipos que se han destacado no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Recurrimos a los inicios y las épocas más añejas hasta el presente que no es tan alentador, pero se destacan unos cuantos equipos que han marcado el presente y el fútbol moderno.

Redacción: Nicolás Gallego Cifuentes

Ilustración: Wilder Molina

El fútbol en Colombia ha tenido páginas doradas que, han marcado generaciones y han quedado en la historia del deporte nacional por la grandeza de equipos que se han destacado no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Recurrimos a los inicios y las épocas más añejas hasta el presente que no es tan alentador, pero se destacan unos cuantos equipos que han marcado el presente y el fútbol moderno.

Primero nos remontamos a los inicios de la liga, finales de los 40 y comienzos de los 50. El equipo más importante del país fue Club Deportivo los Millonarios, más conocido en su momento como el “Ballet Azul” por su forma de jugar y las estrellas que había en el equipo. La grandeza de este club empezó con la llegada de Adolfo Pedernera en 1949, una estrella del fútbol argentino; detrás de él llegaron Alfredo Di Stefano y Néstor Raúl Rossi, jóvenes argentinos que prometían y venían a ser figuras. Este equipo comenzó a dominar el rentado local ganando el título de 1949 y los tres seguidos en 1951, 1952 y 1953. Entre estos años tuvieron tal reconocimiento que los llevaron por primera vez a representar a Colombia en una Gira por Europa donde les ganaron a equipos como el Real Madrid (2-4), en el Santiago Bernabéu, en un torneo amistoso denominado “Las Bodas de Oro”. Este partido hizo que la prensa nacional e internacional considerará al club colombiano como “el mejor equipo del mundo”, también vencieron al Porto de Portugal 2-1, empataron contra el Valencia de España 0-0, perdieron frente a Unión Deportiva Las Palmas 3-2 y empataron frente al Sevilla 1-1. Para cerrar también fueron invitados a la denominada ‘‘Pequeña Copa del Mundo’’ donde obtuvieron el subcampeonato en 1952 y se coronaron en 1953, siendo invictos con 11 puntos y pasando por encima de equipos como River Plate de Argentina, Rapid Viena de Austria y el RCD Espanyol de Barcelona de España. Así quedó marcado en la historia un equipo que triunfó en todo el mundo y por esto se denominó “La época del dorado”, ya que ha sido la única vez que un equipo colombiano compite a la par con los mejores del mundo.

Otra época estelar del fútbol colombiano se remonta a los años 90, ya que no solo fue destacado a nivel de clubes sino también a nivel de selección nacional. Unos meses antes de empezar esta década, un equipo colombiano se coronó campeón por primera vez en la historia de la Copa Libertadores de América, lo hizo Atlético Nacional de la mano del director técnico Francisco Maturana, ganándole al club Olimpia de Paraguay por definiciones desde el punto penal. Este hecho marcó la historia no solo por el título sino también por ser un equipo de solo jugadores colombianos en su plantilla.

A nivel de selección, Colombia clasificó al mundial de Italia 90 luego de 28 años sin clasificar, con la que sería para muchos la mejor generación de jugadores hasta el momento. El mundial inició con una victoria de 2-0 frente a Emiratos Árabes, luego cayó frente a Yugoslavia 0-1 y en el tercer partido logró empatar 1-1 contra Alemania con un gol agónico de Freddy Rincón al último minuto. El equipo cafetero llegó a octavos de final como favorito frente a Camerún, quien lo eliminó con un marcador de 2-1. Pero el sueño se mantuvo, pues por primera vez se clasificaba para dos mundiales consecutivos; el siguiente sería el de Estados Unidos en 1994, al cual llegaba como una de las favoritas.

Colombia no cumplió el objetivo de mejorar su último Mundial y quedó eliminado en la fase de grupos con dos derrotas frente a Rumania y el anfitrión, y una victoria frente a Suiza. Pero la historia quedó marcada con la clasificación al Mundial de Francia 98, pues la base de jugadores se mantuvo por tres mundiales consecutivos con Carlos Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla como protagonistas. En este Mundial la tricolor también quedó eliminada en fase de grupos donde se enfrentó por segunda vez a Rumania con otra derrota, le ganó a Túnez 1-0 y perdió contra Inglaterra 2-0. Esta selección logró clasificar a tres mundiales de fútbol consecutivos haciendo celebrar a todo un país.

Otra Selección Colombia que se puede comparar con la de los 90 es el equipo de los últimos años, pues hizo historia en el Mundial de Brasil 2014 siendo la mejor participación tras ganar los tres partidos del grupo frente a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1), pasando a los octavos de final donde le ganó 2-0 a Uruguay con el mejor gol del Mundial de James Rodríguez y quedando eliminados frente a Brasil en un partido polémico perdiendo 2-1. También, se destaca el segundo Mundial de esta generación en Rusia 2018, en el cual pasaron a octavos de final y perdieron frente a Inglaterra en la definición desde el punto penal.

Tal vez se quedan momentos importantes por fuera, como La Libertadores que ganó el Once Caldas en el año 2004 con un equipo bastante discreto, el campeonato de la Copa Sudamericana de Independiente Santa Fe en el año 2015 sellando un proceso que los llevó a la gloria continental, la segunda Copa Libertadores de Atlético Nacional en el 2016 y su hegemonía en el torneo local o la hazaña del equipo femenino del Atlético Huila quedando campeonas de la Copa Libertadores en el año 2018 por primera vez en la historia del fútbol colombiano en este género.  

Colombia ha sido un país con grandes momentos inolvidables y con equipos que quedarán en la mente de cada hincha que los pudo ver y disfrutar. Pues nos remontamos a épocas lejanas pero doradas hasta llegar a un presente que así no tenga un futuro inmediato claro, podemos soñar con nuevos talentos que dejaran en alto el nombre de nuestro país como ha pasado a lo largo de la historia.

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.