Las seis colombianas que han tratado de borrar de la historia (y que afortunadamente aún no han podido)

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Recomendados
Jueves, Abril 30, 2020

Por: Ariana Natalia Parra Ceballos.

Ilustración: Carmen Paola Garzon Cristancho

¿Ha leído usted el libro Rebeldes: osadas y transgresoras mujeres colombianas de Myriam Bautista González? Si su respuesta es positiva, apuesto que estaríamos de acuerdo en el punto de que es un texto bellísimo y su lectura es sumamente apropiada para nuestro tiempo (aunque claramente usted puede tener una opinión diferente al respecto). De ser el caso contrario, en el que no haya leído jamás esta obra, lo invito a que esta reseña sea el tiquete de ida para conocer el maravilloso mundo femenino que abarca este libro.

Rebeldes (de la editorial Intermedio Editores) es un libro publicado en 2017 escrito por la periodista de la Universidad de América, Myriam Bautista, donde durante ocho largos meses investigó y trabajó con esfuerzo para dar a luz la biografía de seis grandes mujeres colombianas que en su época dejaron una huella profunda para el país, pero que infortunadamente este mismo, con su rígido y antiguo sistema patriarcal, escandalizado por la idea de la superioridad intelectual femenina y demás factores de desigualdad de género, quiso borrarlas de forma tajante de la historia.

En un contexto muy general, el libro está contenido por la vida de la cuentista, novelista, periodista, editora e historiadora Soledad Acosta de Samper; igualmente narra a la primera líder política de Colombia que luchó por los derechos fundamentales de los obreros, María Cano Márquez; muestra los veintisiete años de vida profesional como columnista en el periodismo de opinión de Emilia Pardo Umaña; cuenta aquel expresionismo mediante el óleo y la acuarela que nos dejó la gran artista Débora Arango Pérez; detalla a la iniciadora y defensora de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Colombia y Latinoamérica, Cecilia Cardinal de Martín; y finalmente nos enriquece con la historia de la antropóloga médica pionera en los trabajos sobre familia en Colombia, Virginia Gutiérrez de Pineda. “Acá un abanico de pioneras que nacieron en el XIX y en el XX y que hoy iluminan este siglo XXI, gracias a su genio e ingenio”-como lo indica la autora en la introducción, en la página 15 de su obra. (Frase con la que reduce y encapsula de manera idónea todo este párrafo).

A mi parecer este es un libro hermoso sobre el empoderamiento femenino que todos deberían leer, tanto mujeres como hombres, pues sirve como herramienta para educar a la sociedad actual acerca de las batallas que pelearon estas seis mujeres para lograr el reconocimiento que tienen ahora y, asimismo, que muestre cómo se transformaron en bastión de la igualdad y los derechos femeniles colombianos.

Si esta pequeña, pero sustanciosa, recomendación llamó de forma significativa su interés y lo hizo querer conocer más sobre los antecedentes y consecuencias de la historia femenina que aún se encuentra a sombras de la nación, no se quede con la intriga de conocer estas excelentes historias y vaya a la librería más cercana y compre Rebeldes: osadas y transgresoras mujeres colombianas, será una buena opción literaria.