Lo que no se habla en Navidad

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Lo que no se habla en Navidad
Lunes, Diciembre 27, 2021
Aunque la Navidad es una festividad cristiana, pasó a ser un momento de festejo cultural independientemente de las creencias religiosas. Sin embargo, para muchos, estas fechas están lejos de ser un motivo para celebrar.

Por: Valentina Ramírez Vargas

La doctora en psicología y experta en nostalgia, Krystine Batcho, explica que “la gente siente más nostalgia durante estas fechas porque reavivan los recuerdos y se renuevan las relaciones. Durante las vacaciones, familias y amigos se reúnen para celebrarlo y volver a conectar”. Es decir, en estos días se reproducen las vivencias emocionales experimentadas junto a los seres queridos en algún otro momento de la vida.

Para entender aún más esta situación, considero necesario que definamos lo que significa nostalgia. El sentimiento de nostalgia es dado a la vida por símbolos, por un objeto o por un sentimiento. El médico suizo, Johannes Hofer, fue la primera persona en utilizar este término para hacer referencia a la añoranza del hogar que sentían los soldados en campaña.

Entonces, como la Navidad es una época repleta de celebraciones familiares hay especial predisposición a la nostalgia. Además, la doctora Batcho advierte que esta reacción se agudiza con el tiempo.

Un estudio del Centro de Investigación sobre la Identidad Personal de la Universidad de Southampton señala que “la nostalgia no debería relacionarse con la debilidad o la indulgencia, sino que incluso puede ser un recurso para dar significado a una parte vital de la salud mental”. También concluyeron que las personalidades nostálgicas son las más fuertes, pues son capaces de ensamblar los fragmentos de su pasado y hacer de la vida un camino compacto.

Hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés y la nostalgia navideña, aquí te cuento algunas.

• Crea expectativas realistas: Si en Navidad tienes la oportunidad de compartir con quienes aprecias… ¿para qué quieres más? No necesitas dar ni recibir el mejor de los regalos, ni que tu cena quede como un restaurante de alto nivel.

Si por el contrario, vas a pasar estas fechas solo, también hay muchos planes que puedes disfrutar con solo tu compañía, como reflexionar y agradecer.

• Evita el consumismo navideño: Comprar mucho y gastar de más te quita energía y tiempo. Además, te desgasta no solo económicamente, sino que puedes llegar a ser abrumador.
  • Date un tiempo para ti solo: En estas festividades es muy común tener un calendario lleno de eventos sociales, lo que puede llegar a causar ansiedad, por esto es necesario tomarte un tiempo, respirar, descansar y recargar tu energía.
  • Se agradecido: Reconocer de forma consciente cada gesto de amabilidad que se te presenta, mejora el estado de ánimo. Aunque no es tarea fácil, intenta dejar de preocuparte por lo que no tienes y agradece lo que sí.
  • Haz algo reconfortante para ti: No tienes que hacer lo mismo de seguir tradiciones para pasar un buen rato. Si lo tuyo es ver películas y pedir domicilios, ¡hazlo! Si no quieres ir a esa reunión familiar, no vayas. De alguna forma esto será reconfortante para ti, lo que hará que probablemente la nostalgia y ansiedad navideña disminuya.

cronica.jpg

Title image: