La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Viernes, Diciembre 4, 2020

Por Antonia Gómez Almarales

Capítulo 12 del año del apocalipsis: los cines abren sus puertas con la película maldita.

Dirigida por Josh Boone, Los nuevos mutantes era la promesa de un tercer, o cuarto dependiendo de cómo lo veas, nuevo comienzo para la franquicia de los X-men que sufrió bastante antes de poder ser estrenada, por eso considero importante que empecemos desde ahí: corría el año de 2015 cuando la productora 20th Century Fox anunció que llevaría a la pantalla grande un proyecto en clave de terror/suspenso sobre los nuevos mutantes. En 2016 Anya Taylor Joy y Maisie Williams confirmaron su participación en el filme, cuyo rodaje terminó en septiembre de 2017. Para noviembre de este mismo año, la compañía Disney anunció su interés por poseer Fox y, así como Thanos, esto era inevitable, por lo cual ejecutivos comenzaron a involucrarse.

La cinta que tenía su estreno previsto para el 13 de abril de 2018 fue aplazada hasta el 22 de febrero del 2019 para evitar competir en taquilla con Deadpool 2 (David Leitch), con el mismo alegato e intentando proteger esta vez a Dark Phoenix (Simon Kinberg), se retasó hasta agosto de 2019. En marzo del mismo año, Fox pasa oficialmente a manos de Disney y cambian la fecha de estreno para el 3 de abril del 2020, por contagiosas razones esto no fue posible y la cinta finalmente vio la luz en Colombia el 26 de noviembre de este año, dos semanas después de que saliera a la venta su versión en Blu-ray.

Honestamente yo le tenía fe, esperaba que fuera como los libros de Harry Potter que superaron la adversidad y se convirtieron en un exitazo, pero la realidad es que, el caso del niño que vivió es uno en un millón.

Los nuevos mutantes va sobre cinco jóvenes mutantes que están prisioneros en un hospital que cuenta con una única trabajadora, tenemos así seis personajes que nunca llegamos a conocer más allá de sus tragedias a pesar de todo el diálogo que trae la película: a Dani no le va ni le viene esto de descubrir su poder, Illyana es mala porque puede, Roberto se dedica a lavar platos, Rahne está en función de que se desarrolle el interés romántico y Sam es descaradamente irrelevante. Tal vez lo que más me duele es que nunca llegamos a entender a la doctora Reyes, no sabemos por qué es la única adulta, o qué es lo que realmente quiere de los jóvenes. Aunque ella alega estar interesada en que los chicos mejoren para que puedan salir al mundo, yo no creo que ese sea su objetivo por dos razones: primero, esto de ayudar a los mutantes a controlar sus poderes es el negocio de Xavier, donde asistir sí es voluntario; y segundo: ser mutante no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura, ella como mutante debe estar al tanto de esto, lo que me lleva a la conclusión de que está ocultando algo.

Se torna aburrida en algunos momentos, intenta ser una película de suspenso, terror, mutantes y adolescentes y peca por ambiciosa; no genera suspenso porque no existe una gran amenaza, el terror se basa en recrear los miedos de nuestros mutantes y no logra sostener la tensión por mucho tiempo. Es una película de mutantes donde poco vemos sus poderes. Illyana tiene un títere que luego se convierte en un dinosaurio mágico que sólo logramos ver al final, y es un intento de «coming of age» adolescente que se queda corto al momento de mostrarnos la transformación de nuestros protagonistas.

Llegando hacia el final de la película todo se pone más interesante, es cierto que no es la mejor entrega de los X-men y refleja los problemas internos que tuvo antes de su estreno, pero la cinta en medio de todo se deja ver; la fotografía es bastante normal y va a lo seguro, hay que reconocer el esfuerzo del equipo de arte al intentar hacer la mayor cantidad de efectos prácticos posibles, es decir, intentaron usar la menor cantidad de computador, logrando escenas de rostros gritando y saliendo de la pared, atormentando de esta manera a Dani; consiguiendo así que en total sólo el 10% del filme fuera rodado con pantalla verde.

La idea inicial tenía mucho potencial, los invito a que comparen el tráiler que publicaron en 2017 con el tráiler de 2020, e imaginemos juntos cómo pudo haber sido la película si no hubiera sufrido tanto en el trayecto y se hubiera enfocado en ser buena en un solo aspecto. Júzguenla por ustedes mismos y recuerden que al final no tiene escena postcréditos.