Mary Shelley, una gran autora del siglo XIX

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Recomendados
Mary Shelley, una gran autora del siglo XIX
Lunes, Agosto 30, 2021
Mary Shelley nacida el 30 agosto de 1797, fue fruto de un romance clandestino entre dos escritores reconocidos de la época, Mary Wollstonecraft, escritora feminista, y William Godwin, periodista liberal. Wollstonecraft falleció en el parto, mientas que el padre de Mary Shelley se encargó de hacer públicos todos los textos de la madre de su hija, por este motivo Mary creció leyendo todos los escritos de su madre.

Por: Massiel García

Al pasar los años, William Godwin se volvió a casar, dicho matrimonio dio frutos a dos niños; Mary nunca se sintió querida por su madrastra. La familia Godwin creó una firma editorial que vendía libros para niños. En esta época, como muchos sabrán, no todos tenían acceso a la educación, y gracias a que su familia pudo costearle los gastos de su formación, Mary fue educada por tutores personales que la formaban en su vida profesional; también, gracias a los contactos de su padre, creció rodeada de intelectuales amigos de su padre.

Posteriormente, Mary, a sus 17 años, conoció a Percy Shelly, de 22 años, poeta y filosofo, emigraron a Francia a escondidas, y también se llevaron a la hermanastra de Mary, Claire. Al pasar el tiempo, la falta de dinero se hizo notar, la pareja se devolvió junto a un nuevo integrante, el primogénito de la pareja, lamentablemente poco tiempo después falleció. En 1816 vuelve a quedar embarazada, este mismo año decidieron pasar sus vacaciones en Ginebra, junto a su hermanastra Claire y su pareja, el poeta inglés, Lord Byron. Al estar allá, en las noches junto a la chimenea, los cuatro compartían historias de fantasmas y experimentos paranormales. Gracias a estas charlas nació Frankestein: o el moderno Prometeo, publicada de forma anónima en 1818, con el prólogo de su esposo, Percy Shelley, gracias a esto, los lectores, entre ellos críticos y editores, asumieron que la novela fue escrita por él.

Tiempo después, Mary volvió a quedar embarazada, esta vez de una niña llamada Clara; lamentablemente la felicidad no duró mucho en la familia y tanto William como Clara fallecieron, el primero de malaria y la segunda de disentería. Mary, al haber perdido a sus dos únicos hijos, se hundió en la tristeza, donde su único refugio fue la escritura. Mary en esta época escribió dos novelas más, Valperga y Mathilda, esta segunda obra no fue publicada ya que no tenía el consentimiento del padre de Mary, así que no fue hasta 1859 que fue publicada.

A finales de 1819, Mary vuelve a quedar embarazada de su cuarto hijo, el único sobreviviente de todos. Decidieron mudarse a Italia, donde Mary casi muere desangrada por un aborto espontáneo de su quinto hijo. Tiempo después, Percy decide realizar un viaje en barco donde fallece y su cuerpo es encontrado en las orillas del mar. Mary, madre soltera y en una situación económica compleja, decide volver a Inglaterra, y es ahí donde escribe una novela apocalíptica llamada El último hombre, ambientada en el 2073.

Tiempo después Mary logra alcanzar una estabilidad económica, desarrollándose como editora y escritora, dándole una buena educación a su hijo. En 1839 comenzó a sufrir de enfermedades, 12 años después falleció a los 53 años gracias a un tumor cerebral.

Gracias a esta gran escritora tenemos una de las mejores obras canónicas, ¡Gracias, Mary!