Miguel de Cervantes: 10 curiosidades de su vida

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Miguel de Cervantes: 10 curiosidades de su vida
Miércoles, Septiembre 29, 2021
Novelista, poeta y dramaturgo español. Nació en Alcalá de Henares, provincia de Madrid, el 29 de septiembre de 1547; aunque no hay constancia de ello se cree que el día de su natalicio es el día de San Miguel; y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, sin embargo, fue enterrado el 23 de abril por lo que se conoce popularmente esta fecha como la de su muerte.

Por: Valentina Ramírez Vargas

Ilustración: Juliana Andrea Gomez Molina

1. En 1569 huyó de España

Cervantes tuvo que huir a Italia porque había sido condenado al considerársele culpable de herir en un duelo a Antonio de Sigura, maestro de obras. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto.

1. Realmente no era manco

En 1571 durante la batalla de Lepanto, que figuró para Felipe II una gran victoria contra la amenaza turca, recibió un disparo que le hizo perder el uso de su mano izquierda. Desde ese momento lo llamaron el manco de Lepanto.

1. Su primera gran obra fue 'La Galatea'

Cuando volvió a España fue preso por los turcos y llevado a Argel donde estuvo detenido durante 5 años hasta que un monje consiguió reunir el dinero que le pedían los captores. Un año después se marchó a Portugal con la intención de conseguir dinero.

Al recuperar la libertad tuvo una relación con Ana Villafranca, con quien tuvo una hija, Isabel de Saavedra. También escribe su primera gran obra, 'La Galatea'.

En 1584 se casó con Catalina de Salazar y Palacios, pero se separó de ella a los dos años sin haber concebido ningún hijo.

1. Empezó a dar forma al Quijote en la cárcel de Sevilla

Se instaló en Sevilla y trabajó como recaudador de impuestos, este empleo lo llevó a la cárcel al ser descubiertas algunas irregularidades en las cuentas que llevaba.

Mientras tanto, en la cárcel Real de Sevilla empieza a nacer el personaje que le dio la fama mundial, don Quijote.

1. En 1605 publicó la primera parte de 'Don Quijote de la Mancha'

Cervantes terminó la novela en Valladolid. En el año 1605 publicó la primera parte: 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'.

Ello marcó el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna.

La novela salió de la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta.

1. En 1613 aparecen las 'Novelas ejemplares'

Entre las dos partes de don Quijote aparecen 'Novelas ejemplares', un conjunto de doce narraciones breves compuestas algunas de ellas muchos años antes. Su fuente es propia y original.

Solo esta colección de novelas habría podido en sí misma haberle creado un puesto muy destacado en la historia de la literatura castellana.

1. 'El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha'

La segunda parte de don Quijote fue publicada en el año 1615.

Ambas obras lo hicieron merecedor de un puesto en la historia de la literatura universal y convierten a su autor, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Michel de Montaigne y Goethe en un autor canónico de la literatura occidental.

1. Su última obra

'Los trabajos de Persiles y Segismunda' la firmó cuatro días antes de su muerte. Cuya dedicatoria estaba dirigida a Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII conde de Lemos, su mecenas durante años, y a quien están también dedicadas la segunda parte del Quijote y las 'Novelas ejemplares'.

1. Es el escritor más reconocido de la historia de la literatura española

Tal ha sido el reconocimiento que ha recibido este escrito a lo largo de la historia que al español se le conoce como la lengua de Cervantes.

1. Su epitafio tiene una errata

Casi 400 años después de su muerte, a mediados de 2015, un grupo de científicos encontró la tumba de Miguel de Cervantes. Tras hallar los restos se inauguró un monumento funerario en Madrid con el siguiente epitafio: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir". La frase pertenece, según la lápida, a su obra 'Los trabajos de Persiles y Segismunda', incluyendo una errata porque el nombre correcto es Sigismunda.

Sin duda, toda una extraordinaria trayectoria vital la de Miguel de Cervantes, digna de cualquiera de los protagonistas de algunas de sus obras.