PERSONAJES DE TERROR ICÓNICOS EN EL CINE QUE REVIVEN EN HALLOWEEN

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Recomendados
PERSONAJES DE TERROR ICÓNICOS EN EL CINE QUE REVIVEN EN HALLOWEEN
Compartir en
Miércoles, Octubre 5, 2022
Llegó octubre trayendo consigo Halloween y la gran pantalla ha sido testigo, a lo largo de los años, del estreno de numerosas películas de terror y de personajes icónicos que han protagonizado nuestras peores pesadillas y nos han hecho pasar momentos de miedo y angustia. Con motivo de la celebración de la noche de Halloween rescatamos algunos de los rostros más espeluznantes que nos ha regalado la gran pantalla.

Por: Juan Camilo Llanos

 

  • FREDDY KRUEGER (1984)

Hablar de Freddy Krueger es hablar de uno de los maestros y primeros villanos en el top de cualquier lista de géneros del terror. Todo comenzó en 1984 con Pesadilla en Elm Street del maestro Wes Craven, y su carrera se ha extendido a lo largo de los años gracias a su genialidad para atormentar a las personas en los sueños. Robert Englund fue el encargado de dar vida a Freddy durante ocho películas, entre 1984 y 2003, un villano con el rostro desfigurado, sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas y un guante de cuchillas que le convirtieron en un personaje clásico del género. Con los años, hemos aprendido una cosa de Freddy: es un tipo al que hay que temer tanto en el mundo real como en el de los sueños.

 

  • PENNYWISE (1990)

Los payasos son esos personajes que siempre traen un poco de mala espina cuando los ves, es por eso que, con Pennywise, también llamado 'It', el estigma terrorífico tomó fuerza y nos dio más motivo para tenerles pavor. Este personaje ficticio fue creado por el escritor Stephen King y sus novelas de terror, y saltó al cine en 1990, en la piel del actor británico Tim Curry y recientemente Bill Skarsgård lo interpretó. Nunca digas que si a un payaso que te diga: “¿Tú también quieres un globo, Georgie?”

 

  • MICHAEL MYERS (1978)

Hablar de Michael Myers es hablar de uno de los villanos más populares, enigmáticos y duros de matar en la historia del cine y la cultura de Halloween. Este fue creado por Debra Hill y John Carpenter, y a diferencia de tipos como Freddy Krueger, Myers no tiene personalidad o emociones, es un asesino frío y sin compasión, una encarnación del hombre del saco, que su arma homicida favorita es el cuchillo de cocina.

 

  • LEATHERFACE (1974)

Este es otro de los villanos icónicos del cine de terror, uno de los que se pueden contar con los dedos de una mano. Se le conoce por llevar máscaras hechas de carne humana y por su inseparable motosierra. Su primera aparición se da en “La matanza de Texas”, un film de clásico del terror dirigido por Tobe Hooper en 1974 y está basada en los crímenes de Ed Gein, que, tras asesinar a sus víctimas, utilizaba sus pieles para hacer máscaras y sus huesos para construir muebles.

 

  • JASON VOORHEES (1980)

Y como olvidar uno de los personajes que se nos viene inmediatamente a la cabeza cuando pensamos género del terror, que se identifica y caracteriza por siempre tener un machete en la mano y esconder su cara deformada con una máscara vieja de hockey. Hablar de Jason Voorhees, es recordar una de las fechas con más misticismo y terror, viernes 13. Este día es considerado de mala suerte para algunos y este personaje lo tomó como suyo para siempre.

 

  • PINHEAD (1987)

Este es uno de esos villanos del cine de terror cuya imagen se puede reconocer a distancia. Es el líder de los Cenobitas, un grupo de demonios, que a lo largo de varias películas (la original del maestro Clive Barker), somos testigos del reino de horror y tortura que han organizado con sus seguidores, montando un festín con todo aquel que descubre el enigma escondido en una misteriosa caja de rubik.

 

  • HANNIBAL LECTER (1986)

Uno de los mejores villanos carismáticos y más emblemáticos en la historia del cine, quien fue interpretado por el gran Anthony Hopkins, quien consiguió un Oscar al mejor actor en 1992 por su papel de Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos”. Este personaje es inteligente, encantador y tiene un gran apetito por la carne humana. La revista Rolling Stone, consideró a Hannibal como uno de los 20 villanos más grandes de la historia de la televisión, ocupando el lugar número 18 en la lista. Además, en 2010 Entertainment Weekly lo nombró como uno de los 100 personajes más recordados de los últimos 20 años.

 

  • CHUCKY (1988)

Los muñecos de plástico, en ciertas ocasiones dan mala espina y en el cine han cobrado vida en muchas ocasiones y más en el género del terror, donde uno de los más recordados (e incluso explotado hasta el cansancio con secuelas inútiles, que hasta se ha casado y ha sido padre) es Chucky, el muñeco diabólico. Un personaje que está supuestamente basado en la colección de Hasbro 'My buddy Dolls'. Este escalofriante muñeco busca acabar con cualquiera que se cruce por su camino, ya que está poseído por el espíritu del asesino serial Charles Lee Ray.

 

  • GHOSTFACE (1996)

Otro personaje inolvidable en la cultura del terror es el asesino con la máscara inspirada en el famoso cuadro “El grito” de Edward Munch, túnica negra, teléfono y cuchillo afilado, que también nos evoca la muerte. Ghostface es uno de los más representativos gracias a las cuatro películas de Scream, creadas por el maestro Wes Craven, quien nos presenta una sátira del cine de terror en las que el villano cambia de piel en cada cinta, llama a sus víctimas y les pregunta ¿Cuál es tu película de terror favorita?, para luego acecharlas y asesinarlas con un toque de humor.

 

  • CONDE DRÁCULA (1922)

El 99% de la población lo reconoce y se lo imagina a él cuando piensa en cine de terror. Su capa, su ropa, su peinado y sus colmillos son características que solo le pertenecen a él. Todo inició con el Drácula (1931) de Bela Lugosi, quien acuñó la inmensa mayoría de los lugares comunes del género. Muchos otros actores han estado en la piel de este personaje y han dejado su impronta, pero fue el primero el que marcó la historia y tenía algo especial. Algo en la sangre, podríamos decir.

 

  • CANDYMAN (1992)

El actor Tony Todd realizó una de sus mejores interpretaciones en “Candyman, el dominio de la mente” (1992). Su fantasma vengativo con capa y garfio que hace eco desde la rabia de todo el pueblo afroamericano, puede entenderse como una encarnación del racismo estructural, ese gran pecado original de los Estados Unidos.

 

  • CUJO (1983)

Antes de que Beethoven llegara a los cines y nos demostrara que los San Bernardos eran unos perros entrañables y protectores, tuvimos que superar el trauma que nos dejó Cujo. Bastó un mordisco de un murciélago para convertir a esta mascota en una fiera sedienta de sangre. La premisa de la cinta es muy simple: una madre y su bebé están atrapados en un coche mientras sufren el acoso espeluznante del perro, basado en el libro del mismo nombre del maestro del terror Stephen King.

 

  • ANNIE WILKES (1990)

La enfermera torturadora interpretada por Kathy Bates en Misery (1990) sigue siendo uno de los personajes más perturbadores jamás imaginados por Stephen King. Y más aún cuando sabemos que está inspirado en sus propias experiencias con algunos fans demasiado apasionados.

 

  • FRANKENSTEIN (1910)

El Frankenstein de Mary Shelley es uno de los primeros clásicos del terror y hay quienes lo consideran un pionero de la ciencia ficción. No es de extrañar que el doctor Victor Frankenstein haya aparecido en numerosas películas y sea considerado un personaje clave de la cultura popular. Su primera puesta en escena llegó en 1910, aunque el momento exacto por el que se le recuerda para siempre es la cinta de Universal, de 1931, gracias al aspecto del actor Boris Karloff.

 

  • NORMAN BATES (1960)

El afamado actor Anthony Perkins, interpretó uno de sus mejores papeles en la pantalla grande al convertirse en el psicópata Norman Bates en la legendaria cinta Psicosis de Alfred Hitchcock. Su personaje era un enfermo mental obsesionado con su posesiva madre y entregado a la práctica del asesinato múltiple. No tengo que mencionar que “Psicosis” es una pieza magistral del género que cambió las reglas del juego para siempre. (La escena de la ducha es histórica en el cine).

 

  • JIGSAW (2004)

Todos reconocemos la mítica frase: “Quieres jugar un juego” dicha por el asesino John Kramer alias “Jigsaw”, quien tuvo que verse a las puertas de la muerte para aprender a valorar la vida. Y ahora quiere que todos los demás aprendan esta lección, aunque sea de una forma muy cruel y macabra.

 

  • CARRIE WHITE (1976)

Otro personaje sombrío del maestro Stephen King, interpretada por Sissy Spacek, es Carrie (1976), una joven que pasa de víctima a verdugo con superpoderes telequinéticos en un abrir y cerrar de ojos, luego de que le tiraran un cubo lleno de sangre de cerdo. Recomendación: no seas abusivo con nadie, no sabes cómo puede reaccionar.

 

  • EL XENOMORFO (1979)

Finalmente, fue el maestro Ridley Scott quien con la película Alien, nos introdujo el concepto del xenomorfo, una criatura venida del espacio, sedienta de sangre y capaz de acabar con toda la tripulación de una nave y más. Ellen Ripley escapó a duras penas de su primer encuentro con una de ellas, pero no fue tan afortunada en su segunda reunión con estas criaturas. El personaje ha sido una figura recurrente en las cintas de Alien y Alien vs. Predator.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.