¿Qué ha pasado con el caso de Luis Andrés Colmenares?

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Recomendados
¿Qué ha pasado con el caso de Luis Andrés Colmenares?
Sábado, Noviembre 6, 2021
Aquí le contamos de principio a fin los hechos más importantes que han marcado la trayectoria de este suceso. Vamos por partes. En la madrugada del 31 de octubre del año 2010, el joven Colmenares pierde la vida en hechos que han sido motivo de investigación por las autoridades competentes. Para el momento que se escribe este texto se han cumplido once años de la muerte de Colmenares.

Redacción: Julián Rodrigo Cardozo Salamanca

En las primeras versiones se dice que Laura Moreno y Jessy Quintero salieron de una discoteca al norte de la ciudad junto a Luis Andrés, que momentos después fue a comer un perro caliente y repentinamente empezó a correr hacia el canal de aguas ubicado en el parque el Virrey, cayó y allí ocurriría su muerte. Esta versión nunca fue del agrado de la familia Colmenares, y aquí es donde comienzan los detalles que han hecho de este acontecimiento algo tan mediático y que ha generado tanta recordación, además de evidenciar falencias en el proceso.

Un grupo de bomberos llegó al lugar y dicen que no encontraron el cuerpo. Este fue hallado doce horas después; la necropsia hecha por parte de medicina legal determinó que en los pulmones de Luis Andrés había agua, al caer se golpeó la cabeza y no pudo reaccionar para incorporarse y por esto el agua entró en estos órganos. Este grupo de bomberos confesó que no habían entrado al túnel donde el cuerpo fue hallado. Debido a todo esto, la primera hipótesis que el caso manejo fue que Luis Andrés murió de manera accidental, pero esta hipótesis no era convincente para la fiscalía.

En el año 2011 se le imputaron delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio a Jessy Quintero y de coautoría impropia en homicidio a Laura Moreno. La familia Colmenares Escobar contrató, de manera particular, un médico forense llamado Máximo Duque que investigó el caso a la par con la Fiscalía. Esto se hizo porque la madre de Colmenares, Oneida Escobar, soñó con él mientras le decía que la verdad estaba en su cuerpo. Esto fue parte crucial para determinar, por parte de la familia y de la fiscalía, que en este caso existió un crimen. La exhumación e investigación por parte del médico Duque se llevó acabo al año del fatal suceso.

La investigación no solamente se enfocó en la posible responsabilidad de Moreno y Quintero. También se investigó si existía responsabilidad en el posible delito por parte de Carlos Cárdenas en el año 2012, bajo la hipótesis de ser un crimen pasional. Cárdenas era el exnovio de Laura, por esta razón se llegó a pensar que él golpeó a Colmenares y esos golpes fueron la razón de la muerte del protagonista del caso. Por esta razón Cárdenas pagó casi dos años de cárcel por el delito homicidio agravado, pero recobró su liberta en octubre del 2014.

Además, toda esta investigación desencadenó falsos testigos. Los únicos condenados por este caso han sido tres testigos que apoyaban la hipótesis del asesinato de Colmenares. A todos se les comprobó que eran falsos sus testimonios y actualmente dos de los tres pagan una condena, Jonathan Martínez Ortiz condenado a poco menos de 7 años y José Wilmer Ayola quien paga 8 años de prisión. Jesús Alberto Martínez murió en la cárcel la picota mientras cumplía su condena de 7 años en el 2018. Un año antes de la muerte de Martínez, en el 2017, la juez once penales determinó que las pruebas contra Laura Moreno y Jessy Quintero no eran suficientes para demostrar que eran culpables de los delitos que se le habían imputado, por esto fueron declaradas inocentes en primera instancia. Después de casi tres años los magistrados no han mostrado avance alguno frente a la impugnación hecha por la familia Colmenares ante el Tribunal Superior de Bogotá.

De toda la atención que este caso ha tenido para esta época del año en nuestro país, el año 2019 fue especialmente álgida. En este año se estrenaba el 3 de mayo en la plataforma de streaming Netflix, Historia de un crimen: Colmenares, una serie que en ocho capítulos muestra la muerte de Luis Andrés. Esta plataforma siempre enfatizó que la historia se llevó a cabo a partir de los archivos judiciales y de los hechos reales que ocurrieron. Los problemas legales y el revuelo causado por este producto audiovisual llegaron a instancias donde Cárdenas y Moreno pidieron que no usaran su nombre. Hasta la familia del protagonista del confuso hecho expresó tristeza al ver como esta serie revivía los sentimientos del hecho original. Con solo tres acusados por falsos testimonios en este caso, un fiscal investigado por mala praxis al ser el quien trajo a estos tres falsos testigos, y con una familia que pide justicia insistiendo que este caso es un crimen, el caso de Luis Andrés Colmenares quedó en la memoria de los colombianos que fuimos vimos los confusos hechos en una noche de Halloween del año 2010.