Reseña: Bob Esponja al rescate

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Cultura

Export taxonomy

Recomendados
Reseña: Bob Esponja al rescate
Martes, Noviembre 17, 2020

Redacción: Antonia Gómez Almarales

Damas y caballitos de mar, me permito informarles que la presente reseña va a tener spoilers de la película.

Producida por Nickelodeon movies y Paramount animation, Bob Esponja al rescate es la tercera película de la esponja y la primera que se estrena sin supervisión de su creador, Stephen Hillenburg. Tim Hill dirige en esta ocasión la travesía que nuestros héroes deben llevar a cabo para liberar a Gary del secuestro.

Es un filme visualmente muy atractivo, la animación está cuidada al milímetro: puedes ver rayones en el casco de Arenita, los agujeros del cuerpo de Bob Esponja tienen profundidad, se notan los relieves de la madera y las hebras de la ropa, entre otros muchos detalles. De mis cosas favoritas, sin lugar a duda, es la luz en esta película, es muy bonita, casi siempre está justificada por una lámpara o uno de estos fuegos a prueba de agua, dándole profundidad a los espacios y un look cinematográfico que, junto a los constantes movimientos de cámara, suman puntos para diferenciar este filme de un capítulo cualquiera.

Los personajes en general mantienen su esencia, pero hay dos en particular que no puedo dejar pasar: Plankton y el rey Poseidón; aquí Plankton tiene tan poca fuerza de voluntad que es molesto, no me explico cómo es capaz de secuestrar a la mascota de alguien más sólo para conseguir una hamburguesa y después volverse bueno de la noche a la mañana. No intento decir que las personas no puedan cambiar o arrepentirse de sus errores, pero no son proporcionales las acciones de Plankton con lo que después lo lleva a cambiar, es tan repentino que parece falso. Y, cuando apareció el rey Poseidón, quedé genuinamente confundida, Poseidón y Neptuno (fuera del universo de Fondo de bikini) son nombres distintos para denominar al dios de los mares, es decir, son la misma persona/entidad/divinidad. No entiendo cuál era la necesidad aquí de incluirlo como un nuevo personaje cuando ya teníamos al rey Neptuno de la primera película, en esta nueva cinta ser rey no le aporta ningún beneficio, pudo ser simplemente un pescado millonario y malvado sin haber afectado la historia.

Es momento de hablar de la trama de la película: esto de rescatar a Gary ya lo habíamos visto antes, Plankton ya había conseguido la fórmula de la Cangreburger y Bob Esponja y Patricio ya habían ido a la superficie; sobre eso, tenemos que tocar el tema de la secuencia de escenas en el desierto: yo me reí muchísimo viéndola por la cantidad de acciones irreverentes que nos muestran en pantalla, como los vaqueros-piratas-caníbales-zombies bailando con Snoop Dog, Dany Trejo lanzando rayos láser por los ojos y la cabeza de Keanu Rives dando consejos de una forma esotérica. Aunque hayan dicho que fue un sueño, yo creo que es más dadaísmo que otra cosa, nada tiene un propósito y me atrevo a decir que no buscan tenerlo, ahora, no puedo ignorar el hecho que, aunque me haya dado risa, es una secuencia completamente innecesaria que deja la película en pausa por 12 minutos.

Luego de esta mañana común y corriente, nuestros protagonistas llegan a la ciudad perdida de Atlantic City (nombre redundante) y yo me sentí viendo Percy Jackson y el ladrón del rayo, con la diferencia que en Percy Jackson los protagonistas habían sido drogados para que perdieran la noción del tiempo y en Bob Esponja simplemente se olvidaron de que Gary estaba secuestrado.

Hacia el final de la historia esto se empieza a complicar, Bob Esponja está siendo juzgado por algo y lo quieren condenar a pena de muerte, Arenita llega al rescate con su argumento “no deberían matar a Bob Esponja porque me cae bien”, no con esas palabras, pero así sonó. Primero, eso no es un argumento decente, y segundo, da pie a que todos los amigos de Bob Esponja hagan una proclamación sobre porqué les cae bien, acompañados por flashbacks que muestran cómo se conocieron en el Campamento Coral (que resulta ser el nombre de la nueva serie de Nickelodeon con los personajes de Bob Esponja, pero versión bebé y tierna). Son otros 10 minutos donde no avanza la trama, pero nos recuerdan que la amistad es lo más importante para al final de la película dejar este mensaje como moraleja, creando un final casi anticlimático porque no está construido, lo incluyen todo a última hora y, gracias a esto, Poseidón simplemente decide liberar a Gary y se termina la película.

Es una película muy divertida, es atractiva visualmente y te entretiene, cumpliendo su principal objetivo. También tiene problemas en su historia y reutiliza cosas que ya habían funcionado antes, pero independientemente de esto yo disfruté verla y siento que es una buena opción si lo que buscan es pasar el rato.

Title image:
Virtualización