Se lo damos en tres, dos, uno, fuego… La Fogata se despide, por ahora

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Institucional

Export taxonomy

Recomendados
Se lo damos en tres, dos, uno, fuego… La Fogata se despide, por ahora
Compartir en
Lunes, Diciembre 27, 2021
Tener la torre Colpatria de compañía, a las espaldas los cerros orientales de la ciudad de Bogotá y ser vecinos de la emblemática calle 26, fue la mejor manera para cerrar el año 2021 en la liga de freestyle con más fuego de la ciudad, la Fogata Freestyle. El viernes 26 de noviembre fue el día que esta liga de improvisación escogió para hacer la fecha final de la presente temporada con una alianza muy especial. El festival N.N fue el compañero perfecto, porque en esta ocasión los emprendimientos y las muestras artísticas fueron las protagonistas de esta festividad.

Redacción: Julián Rodrigo Cardozo Salamanca

Tener la torre Colpatria de compañía, a las espaldas los cerros orientales de la ciudad de Bogotá y ser vecinos de la emblemática calle 26, fue la mejor manera para cerrar el año 2021 en la liga de freestyle con más fuego de la ciudad, la Fogata Freestyle. El viernes 26 de noviembre fue el día que esta liga de improvisación escogió para hacer la fecha final de la presente temporada con una alianza muy especial. El festival N.N fue el compañero perfecto, porque en esta ocasión los emprendimientos y las muestras artísticas fueron las protagonistas de esta festividad.

Como buen hijo que siempre vuelve a casa, el lugar que se llenó de Hip Hop en esta ocasión fue la Universidad Jorge Tadeo Lozano, más específico, el módulo 20 de este claustro pedagógico. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Ricardo La Rotta,    que dice que esta obra tiene relación al interior de las disciplinas que componen la Facultad de Artes y Diseño, y al exterior el entorno de la ciudad con colores Toffee y Sahara.

Un lugar que, con una armónica mezcla del clima inusualmente despejado y arte concentrado en todo el edificio, fue cómplice de momentos llenos música, fluidez y contundencia. Como se esperaba no fue una fecha normal, la cantidad de Emcees inscritos para participar fue poca, pero llena de calidad. La jornada comenzó en horas de la tarde, específicamente a las 3:40 p. m. los octavos de final empezaron con una pequeña anormalidad al ver la cantidad de artistas que se enfrentarían en esta fase, la organización tomó la decisión que en algunas se enfrentarían tres freestylers y así se definiría quién pasaría a la siguiente ronda.

Aunque antes de empezar con esta fase, un viejo amigo de la casa deslumbró a todos los presentes con su talento para hacer de su boca el mejor de los instrumentos. Camilo Quintero, mejor conocido como Dharka, hizo uno de los mejores shows de beatbox que esta liga haya presenciado. Vestido de manera formal para cumplir su compromiso personal que le impidió quedarse toda la jornada, cuando comenzó el público no le dio la atención que este artista merece, pero poco a poco captó con los sentidos completos a los asistentes.

Para esta fase del evento el formato utilizado fue de una sola ronda con un compás de 4x4 en cuatro entradas y las rimas estarían guiadas por una temática de un lugar y una palabra. El primer enfrentamiento se dio en la Candelaria entre J Seb y Decived con la palabra Olleta. La triada de jueces, que en esta ocasión impartieron las decisiones de los artistas que escalarían entre rondas, fueron Yoda, quien ya ha tenido esta lavor en ocasiones anteriores de esta liga de freestyle; Daigman, el cual actualmente es el campeón nacional, y por último Hazh, editor de redacción en el estilo libre, el primer medio digital de freestyle en el país. Todos le dieron su voto al Mc J Seb el cual pasó a cuartos de final.

Los protagonistas del segundo combate de la tarde fueron los raperos Pipe Ok y Seth. Con las temáticas de carne y Medellín, estos dos hicieron uso de su creatividad para darla al público, jueces y oponentes rimas de calidad. Con decisión dividida la batalla se la llevaría Pipe Ok, pero esta no sería la última vez que veríamos a Seth en la jornada. En la siguiente batalla Ángulo  y Tempuz se vieron cara a cara para rimar bajo las palabras de Mazda y Macondo. Con remates muy buenos por parte de los dos artistas los jurados decidieron que el que más resaltó en este encuentro fue Tempuz. Así empezó este freestyler su camino para llegar a la final.

En este momento del día empezaron los enfrentamientos de tres Mcs por batalla, así fue que Escipion, Andromeda y Sandoval medirían sus rimas para que los jueces dieran el veredicto de quien pasaría a la siguiente fase. Con esas coincidencias que la vida siempre trae consigo, Andromeda participó en esta ocasión en la Fogata el mismo día que celebraba su cumpleaños, esto sería un condicionante para una decisión que tomaría unos minutos más tarde. Esta batalla se acreditó como la primera en tener una decisión de réplica por parte de los jueces. Los tres improvisadores tuvieron la posibilidad de mostrar su talento, ahora en el formato de 4x4 con la variación de que cada uno de ellos tuvo tres entradas y la temática fue libre. Allí es donde lucieron sus capacidades con la decisión del jurado que destacó las de Andromeda consiguiendo un cupo a la siguiente ronda.

Ahora, en este punto de la tarde, los encargados de llenar de rimas y rap el edificio de artes y diseño de la Tadeo, fueron JD, Kodiak y Nacho artuz que bajo la temática de internet y África regalaron una de las batallas más reñidas del evento, aun así, el escogido por los jurados fue Nacho Artuz. Ya esta etapa estaba por acabar, solamente quedan 3 cupos para la siguiente instancia de la competencia y para poder hacerse con uno de esos tres cupos se enfrentaron Pipe, Jigsaw y Lil Gargola Gold. Una réplica fue el resultado del nivel mostrado y con un desempeño destacable Jigsaw se hizo del puesto de ganador para este combate.

Los dos últimos enfrentamientos de octavos de final tuvieron en común que se hicieron con tres participantes por batalla. Gult Kam, Grob y Jeako mostraron que el flow es parte importante de este quehacer artístico. De nuevo una réplica fue necesaria para poder definir al que avanzaría. En este caso fue Grob el que logró esto. Y para terminar de la mejor manera posible, la última batalla enfrentó a Jhon Lee, Dablink y Kaos. Lee durante todo el combate cargo en sus hombres y con notable orgullo la bandera del país vecino Venezuela. Los jueces en unanimidad pidieron que se enfrentaran una vez más Dablink y Jhon Lee, estos dos dejaron todo en la réplica que sin más dio como vencedor a Dablink.

Comenzaría los cuartos de final con contundencia. Pipe Ok y J Seb empezaron esta ronda con un formato de una ronda con tres entradas de ida y vuelta y de temática libre. Con un nivel tan alto, es casi natural que lo jueces deban tomar decisiones muy difíciles y que las réplicas se den de manera casi naturales. Esta batalla no fue la excepción. Para estas instancias de la competencia, el formato de réplica utilizado fue un 4x4 en tres entradas con temática libre nuevamente. J Seb fue quien logró quedarse con la votación y ocupó el puesto del primer semifinalista de la jornada.

De inmediato se hizo la siguiente batalla. Tempuz se debía enfrentar a Andromeda, pero esto no se pudo hacer. Este último tuvo que irse y le cedió su puesto a Kodiak que, a pesar de esta oportunidad, no impresionó a los jueces porque estos decidieron que el siguiente semifinalista sería Tempuz. Las batallas se dieron de manera continua, no había tiempo que perder. Llegaron al centro del espacio escogido para darse las batallas lo siguiente participantes, Jigsaw y Nacho Artuz deleitaron a todos los presentes con una de las mejores batallas de la competencia. Nuevamente una réplica se dio, pero la calidad no bajó. Aun así, fue Nacho quien hizo inclinar las manos de la votación a su favor. Finalmente, Dablink y Grob cerraron esta ronda y con votación armónica se definió que el que completaría las semifinales sería Dablink.

Los dos representantes de la Universidad Javeriana J Seb y Tempuz inauguraron la semifinal. Con dos rondas el formato se dio así: La primera fue un minuto libre por parte de cada rapero y la segunda fue un 4x4 con 4 entradas guiadas por una situación que el equipo de la Fogata freestyle les dieron a los participantes. Para esta batalla la situación fue “Lees el diario y te enteras que despenalizaron el aborto” Con estos formatos el ganador fue Tempuz y así llego a la final. Los premios para esta jornada fueron 100 mil en efectivo, tres cupos para enfrentarse en la regional “perro come perro” y así poder ganar un cupo para la competencia nacional con el mismo nombre que se hará en la ciudad de Cali. También, la tienda de ropa Indeleble dio una prenda personalizada.

En la segunda batalla de semifinales se enfrentaron Dablink y Nacho Artyz, una vieja conocida en los enfrentamientos de la improvisación del rap en la ciudad. Para esta ocasión la situación fue “Descubres que la tesis de tu rival fue plagiada”. Con todos los brazos señalando a Dablink pasó a la final. En este punto de la jornada Seth presentó un show que llenó de mucha euforia a los asistentes que a pesar del frío abrazador se quedaron hasta la última batalla. Además, Artyz y J Seb no se fueron con las manos vacías porque en una batalla definieron que Nacho ganaría el cupo de la regional que se entregó por ocupar el tercer puesto.

El final era inminente, la calidad y las buenas batallas protagonistas de toda la jornada. Tempuz y Dablink mostraron todo su nivel. El formato de esta final tiene dos rondas que la hacen muy atractivas para conocedores e inexpertos del género y las batallas. Pueden escoger un competidor de la jornada para hacer duplas y además tienen un minuto en donde van a poder defender su estilo escogiendo el ritmo de beat en donde puede fluir. Una batalla llena de remates buenos, mucho flow, métricas exactas, una batalla digna de final que dejó como ganador a Dablink. Entre aplausos, y como todo tiene su final de Héctor Lavoe, la Fogata se despidió por este año esperando volver de la mejor manera para el año que viene. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.