X - TI WEST

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Recomendados
X - TI WEST
Compartir en
Lunes, Junio 13, 2022
Un nuevo 'film' de terror elevado producido por A24 y dirigido por Ti West. Un perfecto homenaje a los 'slasher' de los 70-80, donde desborda sangre, humor negro, sexo y sustos.

Por: Camilo Llanos

Los estudios A24 -uno de mis favoritos estudios de la actualidad- son considerados los responsables de crear el Terror elevado, término adoptado o mencionado en la más reciente recuela de Scream 5 para hablar sobre esas cintas del género que tienen un alto valor artístico y autoral, además de que apelan a una idea o pensamiento más intelectual o crítico, como lo son los trabajos de Ari Aster (Hereditary, Midsommar) o Robert Eggers (The Witch, The Lighthouse), maestros del género que surgieron gracias a A24.

El catálogo de filmes de A24 es impecable, en el género del terror ha sido impresionante ya que ha estado detrás de títulos como Under The Skin de Jonathan Glazer,  Saint Maud de Rose Glass, Tusk de Kevin Smith, In Fabric de Peter Strickland, It Comes At Night de Trey Edward Shultz, The Monster de Bryan Bertino, The Killing Of A Sacred Deer de Yorgos Lanthimos y Lamb de Valdimar Jóhannsson. A esta selecta lista se une la más reciente cinta de Ti West “X”.

El director toma como referencia para su trama el clásico de culto slasher The Texas Chain Saw Massacre de Tobe Hooper, para hacer un filme sangriento, con sexo y curiosamente divertido.

La historia está ambientada en los años 70 (la época en la cual este subgénero nació propiamente), y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que van a una zona rural de Texas a grabar una película pornográfica; sin embargo, lo que comienza como una oportunidad para ser famosos, poco a poco se torna en una noche siniestra llena de muerte y desesperación.

Ti West rinde un homenaje a películas de los 70's - 80's, mostrando referencias como Easy Rider, Psicosis, El Resplandor, Río de Sangre y varios 'slashers' de esa época, también manejando una atmósfera 'American Gothic'. 

Para los amantes de este genero la promesa es sencilla: debe haber muchas muertes ingeniosas, un villano macabro y aparentemente invencible, sexo y una heroína cuya tenacidad nos guíe a lo largo de la historia. “X” cumple esta promesa con excelencia, todo con un gran cuidado técnico y una estética pulida que captura perfectamente la vibra de los años 70. Sin embargo, el filme y su terror van más allá de esa idea de un asesino que quiere matar a un grupo de personas, debido  que esta apuesta al terror tiene como subtexto la sexualidad reprimida y la pérdida de la belleza al llegar a una edad avanzada volviéndolo algo más aterrador –las escenas con la abuela y su esposo son las mas terrorificas–.

Las actuaciones en "X" son increíbles, empezando por Mia Goth quien lleva la batuta de la heroína central a la perfección, una muy alejada de las virginales y virtuosas protagonistas tradicionales del 'slasher' clásico, además de que interpreta el personaje de la abuela Pearl. A ella se suman Jenna Ortega (la nueva 'Scream Queen' del cine de terror), una impecable Brittany Snow, Kid Cudi, Martin Henderson y Owen Campbell. 

Con una precuela confirmada en camino, “X” es un producto satisfactorio para los amantes del horror quienes buscan sangre y diversión. Es un trabajo entretenido, técnicamente interesante y que refleja un auténtico amor por el género. En pocas palabras, es una cinta refrescante, atrevida e imaginativa en su montaje.

Trailer

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.