¡Y se lo damos en tres, dos, uno, fuego!

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Institucional

Export taxonomy

Recomendados
¡Y se lo damos en tres, dos, uno, fuego!
Compartir en
Lunes, Octubre 25, 2021
¡Y se lo damos en tres, dos, un, fuego! El arte de fluir sobre una pista es muy propio de un artista. Con inteligencia y contundencia será más fácil alcanzar la grandeza. Emcees y Deejays comenzaron un movimiento por la década de los ochenta con mucho talento. La Costa Este de los Estados Unidos fue donde empieza, en el movimiento del Hip Hop es una gran pieza. Como gallos de pelea se enfrentan y en la base musical con maestría entran. 1981 es el año de la batalla pionera donde Kool Moe Dee retó a Busy Bee Starsky marcando una nueva era.

 

Redacción: Julian Rodrigo Cardozo Salamanca

Fotografía: Fogata Freestyle

¡Y se lo damos en tres, dos, un, fuego! El arte de fluir sobre una pista es muy propio de un artista. Con inteligencia y contundencia será más fácil alcanzar la grandeza. Emcees y Deejays comenzaron un movimiento por la década de los ochenta con mucho talento. La Costa Este de los Estados Unidos fue donde empieza, en el movimiento del Hip Hop es una gran pieza. Como gallos de pelea se enfrentan y en la base musical con maestría entran. 1981 es el año de la batalla pionera donde Kool Moe Dee retó a Busy Bee Starsky marcando una nueva era.

No era un domingo cualquiera, el 3 de octubre se llenó de rap cuando la fogata freestyle llevó a cabo la fecha número cuatro estrenando su nueva casa CityU, acompañando el Rap con las nubes de sombrero, un poco de sol y la vigilancia permanente de los cerros orientales de la capital del país. La plaza principal de la ciudadela universitaria más grande de Latinoamérica llenaba de a poco sus gradas de público y Emcees que observan con expectativa la llegada del crew de la fogata cuando empezó la organización del evento con la ubicación estratégica de los equipos. De todos ellos resaltaba una cabina negra de sonido que con ayuda de un par de brazos logró treparse a un trípode que el viento no logró mover. Este amplificador entre prueba y prueba logró que sus ondas llegaran a toda persona que se acercaba con curiosidad a ver qué pasaba en este lugar. Algo especial ocurrió en esta fecha, ya que se dio una alianza entre ligas. La fogata compartió créditos con Capital Purgatorio el cual es un espacio para las batallas de freestyle en el sur de la ciudad, cuya última fecha fue el 21 de septiembre.  El arte no debe suponer barreras ni estereotipos. Esta manifestación artística musical fue acompañada con un público diverso y poco usual para el común denominador de estos eventos.

Para poder escoger de manera justa aquellos dieciséis raperos que se enfrentarían en los octavos de final, se puntuó de manera individual un minuto de improvisación cuya temática fue libre. El Emcee debía demostrar en ese lapsus de tiempo todo su talento para fluir en la pista que el Deejay escogiera para ellos. EL flow es un elemento importante dentro de la calificación porque aquí se puede ver la capacidad que se tienen para fluir y sentir la música al momento de hacer sobre esta las rimas. Las habilidades que cada participante tuvo para usar el lenguaje a su favor como la forma de entregar las rimas, los juegos de palabras, las referencias y terminaciones llamadas skills fueron fundamentales para que su calificación aumentara.

Todos estos minutos estuvieron llenos de muchas referencias y momentos eufóricos para el público y los participantes que tomaron en sus manos el micrófono con la espuma amarrilla. En todas las batallas de freestyle el Host o presentador tiene un rol de gran importancia al ser el puente directo entre el espectáculo y el público, siendo tres los encargados de encarnar esta función para esta fecha. Merci Adam, Espejo y el Caviwhat.  La improvisación se sintió en todo momento, con destellos de genialidades propias de este arte como cuando el rapero Seth aprovechó un corte en el sonido para entrar nuevamente en la pista con la frase “con mi rap hasta los parlantes explotan”. En esta fase de filtros Espejo y el Caviwhat se encargaron de ser la primera dupla de Host en la jornada y que el interés del público no se perdiera a medida que cada artista encarara su tiempo. La brillantes y el talento de los participantes demostraron lo entretenido y complejo de este arte, tanto así que se originó un empate entre dos Emcees que se enfrentaron en una batalla para que los jueces pudieran escoger cuál de ellos dos sería el elegido o la elegida para los octavos de final. En este enfrentamiento se vivió la representación femenina gracias a la rapera Mafe.

Impartir justicia es una tarea tan antigua como difícil. Ya desde el antiguo Egipto la figura de juez existía y en esta ocasión fueron tres los encargados de realizar esta labor. Gracias a la alianza entre las dos organizaciones encargadas de este evento uno de los jueces representó a Capital Purgatorio. Su nombre es Zeref, reconocido freestyler y artista. El segundo juez que fue parte de esta terna es Yoda, un conocido representante de la escena capitalina de la improvisación en el rap y también es el ganador de ediciones anteriores de la competencia Maestro de las lomas. Para completar este tridente que impartió justicia está Mulato, profesor del taller de Rap en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, pionero en la escena del Rap y Hip Hop capitalino y además ha sido presentador en el festival Hip Hop al parque.

Los octavos de final se dieron a las 4:40 pm y el clima era perfecto para que las batallas se desarrollaran con normalidad. La común lluvia bogotana brilló por su ausencia y un brillante cielo azul fue su reemplazo. La nueva dupla encargada de ser host para este momento del evento fue Merci Adam y el Caviwhat que compenetraron de manera fantástica con el público haciendo que este se manifestara en todo momento y respondiendo de la mejor manera ante las rimas que con audacia los raperos entregaron y las dinámicas que la organización tenían preparadas. Para iniciar de la mejor manera esta fase de la fecha se les pidió a los clasificados que escogieran contra quien querían batallar. Ese tipo de acciones hace que la competencia se haga mucho más entretenida ya que las decisiones de los raperos tienen muchas emociones detrás. El formato utilizado para estos enfrentamientos fue un 4x4 donde cada rapero tuvo cuatro entradas y donde la temática se caracterizó por tener una palabra y un lugar.

El primer enfrentamiento brindó varias sorpresas. JuanMc se enfrentó a un viejo conocido de la Fogata JigSaw, rapero conocido por tener uno de los mejores flows de la escena bogotana. Estos dos artistas regalaron la primera réplica de la tarde invocando así a Dharka el hombre encargado de hacer magia con su boca en el complejo arte del beatbox. Un hombre que toda la jornada resaltó por su talento y su gorra plana de color naranja, además es un bicampeón de esta disciplina en nuestro país con muchas representaciones internacionales en su historial. El beatbox es originaria de los barrios bajos de Nueva york en la década de los ochentas, además que esta réplica se ejecutó con el formato de 4x4 en tres entradas por rapero. En este nuevo raund por unanimidad el jurado votó a favor de JuanMc pasando así a la ronda de cuartos de final. Su nivel de respuesta y referencias logró que en esta ocasión uno de los favoritos se quedará en octavos. El segundo combate lo protagonizaron los Emcees Horus y Flexz, el cual clasificó en la batalla de repechaje. Después del tradicional piedra, papel o tijera que hacen para saber quién va a comenzar con la batalla Horus pidió ser el primero. Con las palabras espejo y Hiroshima las tres manos derechas de los jueces se inclinaron a favor de Horus que aprovechó de manera inteligente la temática.

Para el combate número tres el rap llego por parte de Mimarr y Lumiere. Este último mostró un nivel mayor a su rival y logró hacerse de la votación para llevarse la victoria gracias a la contundencia de sus respuestas y capacidad de adaptar la temática. Inmediatamente después de la finalización de esta batalla Merci Adam y El Caviwhat pidieron que se acercaran los rivales del cuarto combate. Seth y Santes, casualmente vestidos de negro ese domingo, le dieron al público una de los mejores combates de la jornada. Santes, que anteriores fechas de la fogata había hecho de juez, comenzaba en esta ocasión la batalla que por temática tenía la palabra hongos y el lugar de Jurasic Park. Los dos Emcees estuvieron muy parejos con entradas llenas de referencias, inteligencia y muchos remates. En una decisión dividida donde Zeref y Mulato marcaron réplica, mientras que Yoda le daba la batalla a Seth apareció nuevamente entre aplausos del público Dharka bajando las gradas con su gorra naranja para amenizar con los ritmos que salen de su boca el raund donde se definió quien pasaría a cuartos de final. Al terminar Seth en la última ronda es él que debía comenzar esta segunda réplica del evento que nuevamente con decisión dividida entre los jueces inclinaron la balanza para darle el pase a la siguiente fase al freestyler Santes.

El quinto encuentro no dio espera para que se vieran cara a cara Jhonny Dunni contra J.D, este último es quien comenzaría la batalla con un cigarrillo entre sus dedos y que no soltaría en ningún momento. Cine y la aldea de la hoja fueron los insumos temáticos con los que estos raperos se enfrentaron generando aplausos y mucho ruido por parte del público. J.D el elegido por los jueces para continuar en la competencia. Juli y el toxico se enfrentaron en el combate número seis de los octavos de final. El toxico comenzó rapeando, pero en esta ocasión el que primero pegó no lo hizo dos veces. Los brazos de los jueces señalaron a Juli, quien ha batallado en varias ocasiones en la fogata, pasando así a la siguiente ronda.

Ya casi terminaba esta ronda de octavos y la penúltima batalla fue protagonizada por los raperos JayMc y Felipe. La emblemática carrera séptima fue el lugar que se escogió como temática acompañada por la palabra comic, entonces JayMc tomó el micrófono para empezar. “Yo me siento Lee, hago cameos en todos lados” uno de los mejores remates que se dieron en el encuentro y que fue soltado por Felipe, la gente con la mano arriba grito las buenas referencias acordes a la temática y lo jueces con sus manos hacia Felipe finalizaron el combate. Finalmente, los encargados de cerrar esta ronda fueron Ander y Olimak. El primero en su minuto libre de los filtros demostró que puede anteponerse ante los nervios y fluir con buenas rimas y el segundo es un referente de las métricas en su improvisación. Los brazos de los jueces señalaron a Olimak, pero el abrazo entre ambos competidores fue instantáneo. No importó los errores que pudo haber tenido Ander porque destaco más su forma de sobreponerse hasta en su última rima “Me acabo de trabar disculpen vengo de Afganistán”.

Esta primera ronda fue marcada por los ritmos del Boom Bap Salsero muy característico de la Fogata. Fueron dos las rondas las que se utilizaron como formato en las batallas de cuartos de final donde en la primera cada Emcee tenía tres entradas guiadas por los ritmos del Dembow haciendo honor a las raíces latinas como principio de esta liga. La segunda ronda constaba con tres entradas nuevamente y el participante que acabara la primera parte debía empezar con la novedad de que para rimar lo haría encima del Beatbox hecho por Dharka. Encantado estaba el público con los sonidos generados por este talentoso artista.

La conexión entre Merci Adam y el Caviwhat era evidente, el público nunca fue ausente. JuanMc pidió a todos que levantaran su mano y así lo hicieron, hasta una madre que estaba con su hijo le enseñaba al pequeño como hacerlo acorde al ritmo. Horus fue el encargado de decidir que JuanMc comenzara la batalla con una pista apropiada para mover caderas y cuellos. El Deejay Querido Harold bajaba la pista para recibir a Dharka mientras Horus se preparaba para empezar la segunda ronda. Rimas contundentes y mucho ingenio fueron suficiente para que el veredicto de Yoda y Zeref fuese poner en cruz sus brazos dándonos la primera replica de esta ronda. Siguió el Beatbox siendo protagonista para poder elegir al vencedor que con cuatro entradas en un patrón de 4x4 se debía anteponer a su oponente. Los jueces votaron y dos a uno dando como resultado que Horus era el ganador y el primer finalista.

Con dos de los favoritos y conocidos Emcees de la escena llego el enfrentamiento en la segunda batalla de cuartos de final. Lumiere y Santes se vieron las caras al ritmo del Dembow con barras (los múltiples sentidos que puede tener una rima) concretas y mucho ingenio para contestar de manera oportuna generando en los jueces una réplica casi unánime. En esta replica la batalla fue mucho más directa y emocionante dejando el cupo de la semifinal en las rimas de Lumiere que con un abrazo despidió a su oponente de la competencia. El penúltimo encuentro de cuartos brilló por su calidad al enfrentar a Juli y J.D que con su característico cigarrillo decidió que su rival seria el que comenzaría a rapear. El nivel de todas las rimas fue muy alto con J.D destacando por su capacidad de responder la cual le valió el voto de Yoda y Mulato para así esperar su rival en la fase semifinal. Ese oponente que J.D estaba esperando fue el ganador de la última batalla de cuartos de final. Olimak y Felipe se saludaron de camino al punto donde sus rimas se reñirían. Olimak con métricas exactas y entradas a la pista envidiables tomo la cabeza de la batalla que a pesar de su nivel Felipe no logro ganar despidiéndose de la competencia.

La semifinal estaba lista para arrancar con el pie derecho enfrentando a dos exponentes de calidad en la improvisación del rap. Horus y Lumiere se saludaron en medio de la pista mientras el Caviwhat anunciaba que alguno de los dos seria el finalista que podría ganar cien mil pesos, un cupo a la competencia Maestro de las lomas y una sesión fotográfica con los encargados de disparas sus cámaras en la fogata, Laura o Gabriel. Después de preguntar cuántas rondas tendría el combate a Merci Adam, Lumiere decidió que sería Horus el que comenzaría el combate. El formato fue claro, la primera ronda de las dos que tendría, sería un minuto de temática libre por Emcee y el segundo tendrían un patrón de 4x4 mediado por una situación. Las luces se encendieron mientras Horus fluida con gran propiedad en la base de trap brasileño que Lumiere entendió y apropió con una respuesta contundente. Un atardecer naranja adornaba el cielo cuando la temática de la segunda ronda “Estas a punto de ganar un Grammy y J Balvin te lo quita” fue llevaba al máximo por los combatientes que llenando de euforia al público que era atacado por el frio de la ciudad. Zeref, que se encontraba en la mitad de los tres jueces, fue el único en poner sus brazos en cruz. Sus compañeros con propiedad dieron como ganador a Lumiere, el primer finalista del domingo 3 de octubre en la Fogata.

Olimak y J.D batallaron con fiereza en el siguiente combate. J.D encendió su cigarrillo que compartió con su oponente. Dos minutos de mucho nivel y dignos de estar en finales fueron el abre bocas de la segunda ronda. “Son personajes de un comic y el creador los quiere borrar” le dijo Merci a los dos gallos que pensaron como adaptar mejor la temática para llevarse el voto de los jueces. Yoda señalo a J.D, Zeref hizo lo propio con Olimak y mulato marcó replica, una ronda más al ritmo del Beatbox fue necesaria para encontrar el rival del primer finalista. Con una decisión dividida mientras el público gritaba por una nueva replica J.D se acreditó el pase a la final.

Ya la noche se había apoderado del cielo. Las luces amarrillas de la plazoleta acompañadas de un par de aros de luz blanca iluminaron a la perfección la batalla final de esta fecha mientras CityU gritaba ¡Fuego! Con tres rondas esta final mostraba formatos muy innovadores y entretenidos.  En el primero los raperos debían dibujar en un tablero para que su oponente improvisara a partir de lo que veía dibujado. La segunda ronda fue el clásico 4x4 con cuatro entradas por Emcees de temática libre, donde los raperos acostumbran a mostrar su mayor nivel. En el último ambos finalistas defenderían su estilo escogiendo la pista en la cual improvisarían con opciones de trap, trap brasileño, afroswing, boom bap, moombathon   y dembow dominicano. J.D tomo primero el marcador para plasmar una copa en el tablero, su rival con picardía escribiría una integral matemática. Más allá del buen nivel de improvisación con las temáticas del tablero las mejores respuestas inspiradas en los dibujos se dieron en el raund dos. Muy parejos, la ronda de final estuvo llena de calidad y sorpresas al ver que Lumiere le pedía a Querido Harold que escogiera por el él ritmo donde improvisaría retando hacer lo mismo a su contrincante. J.D no cedió a estas presiones porque rimo en su zona de confort rimando encima de un boom bap clásico de bajos marcados. La fecha no quería acabar y una réplica logró que Dharka acompañara una vez el combate. Rimas iban y venían entre los dos freestylers, con calidad similar los jueces no pudieron escoger un ganador. La segunda y última réplica del evento fue el mejor momento de la noche. Querido Harold tomo parte de la voz de Hector Lavoe cantando el día de mi suerte y la gente encendió sus linternas del celular, se pusieron de pie y gritaron con fuerza. Lumiere se llevaba estaba final con rimas que los jueces consideraron superiores. El público apasionado se dividía en la decisión dándole razón al ganador cuando dijo que el Freestyle es un sentimiento. Sonó fuego en el 23 y sin más esta jornada acabó.

 

2.jpg

X resolution: 
720000/10000
Y resolution: 
720000/10000
Fecha: 
2021:10:03 17:19:11

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.