Utadeo con el Alma en la Tierra y los ciudadanos sostenibles

Recomendados
Utadeo con el Alma en la Tierra y los ciudadanos sostenibles
Viernes, Octubre 17, 2014
Haga de la tierra parte de su alma y haga parte del alma de la tierra, ciudadanos sostenibles, los días 28 y 29 de octubre en Utadeo.

Este año llega la edición número 5 de Alma de la Tierra, la cual se celebrará el 28 y el 29 de octubre, en cabeza del Programa de Publicidad de Utadeo, quien cuenta con el apoyo de toda la universidad, pues como lo afirma el director del programa, Christian Schrader, “el evento este año es transversal, pues el tema ambiental abarca a todas las disciplinas”.

El equilibrio del planeta está en riesgo, distintos ecosistemas y especies se encuentran en peligro, un nuevo orden de pensamiento universal invita a reflexionar sobre el modelo de  consumo que debe adoptar la civilización para asegurar la sobrevivencia de las personas, convirtiendo distintas prácticas ambientales en garantía para la existencia humana.

El programa de publicidad dio inicio a la idea de alma de la tierra, pues siguiendo la historia y como lo afirma Schrader, “la publicidad desde la revolución industrial ha sido el brazo armado del consumo, cuando se inventaron las máquinas de vapor entre otros inventos, la publicidad fue quien apoyó el desarrollo comercial de las marcas. El mejor invento que han hecho los publicistas en toda su historia son las marcas, la publicidad impulsa las marcas pero hay que revisar algunos aspectos sociales, como decía Herbert Marcuse las necesidades del ser humano se vuelven sociales, presiones sociales. Desde hace varios años hemos comenzado a replantear la publicidad como una plataforma de transformación social y creamos alma de la tierra, desde la publicidad podríamos hacer una labor muy importante en las campañas ambientales”.

Si en el interior de un publicista se abona la conciencia sobre la responsabilidad de reflexionar acerca de las tendencias en los hábitos de consumo, miles de seres humanos podrían cambiar entonces la escala de sus necesidades y motivaciones de vida. La sostenibilidad sintetiza la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el balance ecológico.

Ciudadanos Sostenibles

El énfasis este año es ciudadanos sostenibles. Cada vez son más las comunidades sostenibles por su propia voluntad y cuenta, ellos mismos, convierten residuos sólidos en energía, reciclan el agua, entre otras prácticas ambientales. Estos acontecimientos al ser expuestos se convierten en un ejemplo para empezar a entender cómo crear comunidades auto sostenibles, tema que viene de años atrás. El modelo económico a seguir son las ciudades más pequeñas, lejos de las grandes urbes contaminantes y no sostenibles.

Pintar por la tierra

Este año vienen artistas del mundo reconocidos a pintar cuadros con las pinturas de Tito Pabón, las cuales son ambientalmente amigables, estos cuadros entrarán a una subasta y los recursos recogidos harán parte de un fondo destinado a la siembra de árboles, y así reforestar la Sierra Nevada.

Feria - exposición denominada “La Tadeo, con el alma en la Tierra”

Desde su fundación en 1954, la Tadeo ha tenido una vocación científica y humanística con una clara convicción en la necesidad de proteger y preservar el cuidado del medio ambiente. Inspirada en los principios que orientaron la Expedición Botánica, la Tadeo continúa siendo pionera en el desarrollo de procesos de formación, investigación, emprendimiento y movilización social que contribuyen a la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre la raza humana y el planeta y el equilibrio entre el ser humano y su especie.

En este sentido se planeó el encuentro, el cual contempla una Jornada Académica, donde participa toda la comunidad tadeísta, y su objetivo es propiciar un escenario de visibilización e intercambio de experiencias que de una u otra forma contribuyen al cuidado del medio ambiente, como un mecanismo para reconocer y tejer lazos entre esta diversidad de propuestas que, puestas en diálogo, contribuyan a identificar y hacer visible el trayecto que la universidad ha trazado a lo largo de estos 60 años.

Programación e invitados

El científico colombiano Jorge Reynolds, dictará su conferencia “Las nuevas tecnologías y su impacto en el medio ambiente”, en el acto de inauguración. También estará presente María Alexandra Gruesso, Presidenta de Andigraf y el Taita Víctor Jananamijoy para hablar de la experiencia ambiental desde la Cultura Inga. Durante el día se tienen planeadas varias video conferencias y muestras culturales.

El segundo día, Dominique Jolly, dictará su conferencia “China un gigante con pies de arcilla. Conferencias a cargo de Franz Flores de Publicidad y Yineth Piñeros quien hablará de las plantas a sus productos.

Este día se tiene planeado un taller sobre cómo construir un hidrófono dirigido por Jorge Reynolds.

Consulte en este enlace la Agenda del Evento

Formulario de Inscripción