Ansiedad y miedo no son lo mismo

Ansiedad y miedo no son lo mismo
Domingo, Marzo 8, 2020
Estudiantes
Ambas sensaciones son muy comunes en los jóvenes, ya que día a día están enfrentados a circunstancias violentas, de alto estrés, estados de preocupación y angustias de su rutina cotidiana. Aprende aquí cuáles son sus principales diferencias.

En repetidas ocasiones tendemos a asimilar las emociones de ansiedad y miedo como iguales; sin embargo, cada una tiene aspectos, estímulos y situaciones que las hacen distintas. Ambas sensaciones son muy comunes y frecuentes en los jóvenes, ya que día a día están enfrentados a circunstancias violentas, de alto estrés, estados de preocupación y angustias de la rutina cotidiana.

La diferencia principal se detecta al saber que la ansiedad se da por efectos inmotivados e independientes, y el miedo se refleja por efectos motivados impulsados por presentimientos de riesgo; así, podría decirse que tenemos miedo a cruzar una calle con un flujo vehicular peligroso y nos da ansiedad el momento previo a hablar en público.

La ansiedad puede estar presente de manera diaria en la vida de un estudiante: llegar tarde a una cita, la presentación de un examen, la exposición de un proyecto importante, pueden ser causantes de su ansiedad y estas situaciones pueden volverse repetitivas provocando así un trastorno conocido como ansiedad generalizada. Además, un aumento de estos niveles de ansiedad pueden convertirse en trastornos de pánico.

La ansiedad es una manifestación frente a situaciones que consideramos altamente estresantes, que causan mecanismos de defensa del organismo, el cual reacciona emitiendo una conducta de evitación o escape frente a la situación.

El miedo, por su parte, funciona para salvaguardar la vida frente a situaciones riesgosas; puede ser provocado por situaciones como robos, accidentes de tránsito o el regaño de los padres por peder una materia; estos aspectos mantienen prevenida a la persona, incremenando sus miedos.

En cualquiera de los casos, el grado de dificultad puede complicarse de no ser atendido con las herramientas y técnicas de expertos a tiempo, y puede pasar de problemas mentales a físicos, exponiendo la vida de la persona.

Saber diferenciar los signos de ansiedad y miedo es primordial para identificar el estado del individuo; no dudes en consultar a un experto si presentas alguna de estas conductas. Una mano amiga siempre será útil.