Desventajas de los remedios del vecino

Desventajas de los remedios del vecino
Domingo, Mayo 17, 2020
Estudiantes

¿Nicolás Maduro cura el Coronavirus con miel y jengibre? ¿Donald Trump tiene razón al sugerir que nos inyectemos desinfectante?

NO

Lo que estos presidentes están haciendo se llama automedicación, que es el nombre que se le da a la conducta de tomar medicamentos o remedios caseros sin que ningún médico lo haya ordenado. Te traemos cinco razones para evitar los consejos sobre curas milagrosas que no provengan de profesionales de la salud.

1. Los medicamentos regulan las funciones del cuerpo cuando no están equilibradas. Si tomamos medicamentos sin estar enfermos, podemos desequilibrar esas funciones y enfermarnos.
  2. Los medicamentos tienen efectos segundarios que no sabemos que existen. Solo el médico puede decirnos si estos efectos son normales o no, para saber cuándo ir a urgencias si el medicamento no nos está funcionando o nos está enfermando más.
  3. Internet ofrece mucha información falsa sobre medicamentos y alimentos con propiedades curativas. Es mejor consultarle a un profesional de carne y hueso para tener seguridad de que la información es correcta y poder preguntarle nuestras dudas.
  4. Las cadenas de whatsapp, Instagram y Facebook están hechas por personas que no son profesionales de la salud y no saben cómo funcionan las enfermedades. Nos podemos enfermar si seguimos los consejos que nos llegan diariamente por los grupos de la familia.
  5. No hay evidencia de que los remedios naturales (miel, bicarbonato, ajo) curen el Covid-19. Si los tomamos o hacemos gárgaras con ellos, puede que nos sepan rico, pero no nos quitarán la enfermedad ni nos ayudarán a prevenirla.

Recuerda que solo los profesionales de la salud saben lo que es mejor para ti porque han estudiado cómo funciona el cuerpo, cómo son las enfermedades y qué medicamentos se adaptarán mejor a tus necesidades.

Si tienes dudas sobre algún consejo que hayas oído sobre la cura del Covid-19 u otras enfermedades, puedes llamar a nuestro Servicio Médico Institucional.

Referencia: Pérez, A. (2020). Automedicación en los Tiempos del Covid-19. Colombia: Universidad del Rosario.