Fiestas de Independencia 2013, con imagen tadeísta

Utadeo en los Medios
Fiestas de Independencia 2013, con imagen tadeísta
Jueves, Abril 4, 2013
La creación de Juan Sebastián Llamas, diseñador gráfico de la Seccional del Caribe, gana el concurso.

La representaciones de las olas del mar, como una forma de mostrar la vocación marinera de la ciudad; las palmeras y el azul del cielo, como fondo, además de un pasacalle que recoge la colorida leyenda “Fiestas de la Independencia de Cartagena 2013” en la parte superior, fueron algunos de los elementos que los jurados designados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, tuvieron en cuenta para declarar como afiche ganador e imagen oficial de las Fiestas de Independencia 2013, la propuesta del diseñador gráfico tadeísta Juan Sebastián Llamas.

Juan Sebastiçan Llamas, diseñador gráfico de la Tadeo, Seccional Caribe, contó como fue su experiencia en el proceso de elaboración de la imagen del afiche y confesó los aspectos que tuvo en cuenta para su creación.

1. ¿Qué te impulsó a participar en la convocatoria que escogería la nueva imagen de las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias 2013?

La razón principal por la que quise participar en esta convocatoria, es porque como Cartagenero me sentía en la obligación de hacerle un homenaje a los actores festivos de esta celebración. Participé porque esta convocatoria fue una gran oportunidad para demostrar, por medio de mi profesión y de mi talento, que las nuevas generaciones podemos tener sentido de pertenencia y que es el único camino que tenemos para hacer de Cartagena un mejor lugar.

2. ¿De dónde surgió la idea de representar las Fiestas con una mujer afro?

Cartagena es mestiza. Esta ciudad esta impulsada en sus bases sociales por una mezcla muy marcada de razas, blancos, negros e indios. Por esa razón decidí representar a la ciudad dentro de la piezas con un icono nuestro, la mujer mestiza, y la mujer cartagenera en general, porque es una de las cosas mas hermosas de la ciudad.

3. ¿Cuál es el significado de la pieza gráfica que elaboraste para las Fiestas de la Independencia de este año?

la pieza es un homenaje a los actores festivos que representan las fiestas de independencia. Es importante saber que el actor festivo es todo aquello que hace parte de las fiestas, desde la comparsa, el disfrazado o el tamborero, la persona que desde el andén disfruta con civismo de la celebración hasta el vendedor que hace posible con su tarea éstas actividades. Dentro del cabello de la mujer se pueden observar muchos actores festivos, y estos a su vez, representan todos los que no pude palpar por cuestiones de espacio. También hay elementos que nos invitan a festejar, por ejemplo, las lanzas de los famosos lanceros, el antifaz y nuestras autóctonas flores de bonche. El cielo azul y las olas en la parte inferior, junto con las palmeras, representan el caribe, lo marino de la ciudad, y el "pasacalle", elemento tan familiar para el cartagenero, nos invita a vivir estas fiestas con amor propio, porque esta celebración es nuestra, y también, de nosotros para los visitantes.

4. Existe la tendencia actual de reivindicarse con la población afrodescendiente debido a la múltiple discriminación que han sufrido desde hace años ¿Tomó en cuenta ese aspecto para la creación de la imagen?

Para mi es imposible pensar que aún hoy, en pleno comienzo de siglo XXI, exista racismo y discriminación racial en una ciudad de mezclas como la nuestra, en la cual el "color negro" es la base de la sociedad. La sociedad de Cartagena lleva en sus venas la sangre africana, y ese aspecto tiene que empezar a ser entendido por el cartagenero con orgullo. Esta pieza también es un homenaje para la población afrodescendiente; el gran problema de la discriminación no fue un aspecto que tuve en cuenta a priori para la realización del afiche, pero si cabe destacar que esto es también un homenaje para la sociedad de color de la ciudad.