Sandra Borda, decana de Utadeo, opinó sobre la Pablo-Escobar-Manía en Semana en Vivo

Utadeo en los Medios
Miércoles, Septiembre 13, 2017
Estudiantes
Desde novelas a series internacionales, el nombre de Pablo Escobar cada vez suena más en el mundo. ¿Qué implicaciones tiene esto para Colombia?

Un artículo publicado por El Mundo de España, cuyo titular hace referencia a la visita del papa Francisco a Colombia y más concretamente a Medellín, a la que se nombra como “la patria de los narcos”, revivió la discusión sobre la relación del país con el narcotráfico y Pablo Escobar.

Aunque la publicación causó escozor en muchos ciudadanos, no es la única referencia internacional al líder del cartel de Medellín. Una de las series más exitosas de Netflix es Narcos, que recrea la vida de Escobar y el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Según Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Pablo Escobar se ha convertido en un referente de identidad nacional interno y externo. Para Borda, el mismo Estado ha jugado con esa identidad, presentándose como víctimas en los escenarios internacionales, por lo que parte de esa Pablo-Escobar-Manía es impulsada desde las grandes esferas.

¿Es una mirada hipócrita la de los colombianos al rechazar producciones como Netflix? Conozca la opinión completa en Semana en Vivo.