"Sumando ausencias" fue un homenaje a la memoria de cerca de 2000 víctimas del conflicto armado, realizado por la artista tadeísta Doris Salcedo. Se trata de una tela de 7 kilómetros donde se plasmaron con ceniza los nombres de las víctimas del conflicto, en la Plaza de Bolívar, el pasado 11 de octubre. La producción de la acción colectiva contó con estudiantes, artistas y víctimas.
Esta iniciativa de la artista surgió como respuesta a la coyuntura actual del Proceso de Paz suscrito con las Farc. La escritura de los nombres en la bandera tardó aproximadamente seis días, a través de fragmentos de tela de un tamaño de 2.50 metros que fueron cortados de manera individual.
Cientos de voluntarios que se encontraban en la Plaza de Bolívar ayudaron a unir con aguja e hilo cada uno de los nombres de la bandera. Este acto connmemorativo logró unir a centenares de personas de distintos lugares, profesionales, estratos y razas.
La docente e investigadora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Laura Rúgeles, explicó al diario El Espectador que “¿No te parece impresionante mirar cada nombre? Cada nombre es una persona, es un papá, es un hijo, es una mamá… eso es terrible, mi estómago está vuelto pedazos”.