Derby della Madonnina | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Derby della Madonnina

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Deportes

Export taxonomy

Tendencia
Derby della Madonnina
Compartir en
Sábado, Octubre 17, 2020
¿Eres hincha del fútbol? Entonces de seguro estás enterado de lo que se viene este fin de semana, así es, nada más y nada menos que el “Derby Della Madonina” o más conocido como “Derbí de Milán” un partido que sin duda alguna llama la atención internacional por la historia, rivalidad y tensión que hay entre los dos grandes equipos de la ciudad, Inter de Milán y AC Milán. Entre muchas de las cosas que hace atractivo este partido es que ambos equipos comparten ciudad siendo campeones de competiciones europeas, cosa que solo se podría repetir con el Real Madrid y el Atlético, pero este último no ha ganado alguna Champions League hasta ahora.

Redacción: Andrés Talero

Podcast: Nelson Álvarez 

Edición audiovisual: William Puentes

Ilustración:  Brahyam Eduardo Luna

 

 

 

¿Eres hincha del fútbol? Entonces de seguro estás enterado de lo que se viene este fin de semana, así es, nada más y nada menos que el “Derby Della Madonina” o más conocido como “Derbí de Milán” un partido que sin duda alguna llama la atención internacional por la historia, rivalidad y tensión que hay entre los dos grandes equipos de la ciudad, Inter de Milán y AC Milán. Entre muchas de las cosas que hace atractivo este partido es que ambos equipos comparten ciudad siendo campeones de competiciones europeas, cosa que solo se podría repetir con el Real Madrid y el Atlético, pero este último no ha ganado alguna Champions League hasta ahora.

 

Pero no se preocupen, este es solo el abrebocas, ya que la historia es algo que pesa y marca radicalmente a las escuadras, todo se remonta a la fundación del AC Milán, en 1899 bajo el nombre de Milán Foot-Ball & Cricket Club, los ‘rossoneri’ fueron el único equipo de la ciudad lombarda hasta 1908, año en el que la mesa directiva del entonces club tuvo ciertas diferencias por la decisión de no incluir jugadores extranjeros en el equipo. Fue entonces cuando 43 miembros se desligaron del club formando así el Internazionale Football Club, siendo fiel a sus orígenes los ‘neroazzurris’ sólo tenían a tres italianos en su plantilla original.

Por ende, gracias a todo esto la escuadra rojinegra se convirtió en el equipo de sindicalistas y trabajadores; mientras que la escuadra nerazzurri era el equipo de las clases altas y pudientes; pero todo esto se fue difuminando con el pasar de los años, y actualmente se es de alguna escuadra por tradición familiar o por neto gusto.

 

Entre otras de las muchas cosas que hacen especial este partido clásico, es que el Inter es el único equipo italiano que no ha descendido a la Serie B, además de ser el único en conseguir el tan anhelado ‘triplete’ (Champions League, Copa de Italia y Serie A), título que ni siquiera la propia Juventus ha podido quitarle en todos los años que lleva al mando de la liga. Contrario a Inter, el conjunto milanista descendió en dos ocasiones, la primera en la temporada 79/80 donde se vio envuelto en un escándalo de apuestas (dirigentes y jugadores), el club ascendió en el 80/81 saliendo campeón con 50 puntos, sin embargo en la 81/82 el club volvería al infierno después de quedar 14 entre 16 equipos.

De la misma manera, el estadio es otro de los factores que influye en la rivalidad de ambos equipos, este se empezó a construir en el año 1925 en el distrito de San Siro, de ahí su nombre, el estadio se construyó para el Milán, con la división de las directivas el Inter jugó por fuera hasta 1947 cuando comenzaron a compartir la casa; después en 1980 pasó a llamarse Giuseppe Meazza en reconocimiento al jugador que militó con ambas escuadras. Actualmente cuando juega Milán se le llama San Siro y cuando juega Inter Giuseppe Meazza.

 

De igual importancia son los ‘tifos’ (palabra italiana con la cual definen a las hinchadas de los equipos), así mismo se utiliza la palabra ‘tifosi’ para denominar a los fans; sin embargo en otros países de europa ‘los tifos’ definen a los mosaicos que las barras hacen en las tribunas para ocasiones especiales, y en el Derby Della Madonnina es casi que un ritual llevar un mosaico preparado para demostrar quien es el rey de la ciudad en las tribunas y en la cancha.

 

Entre los tifos a destacar, podríamos traer a colación el último derby el 9 de febrero del presente año, donde ambos ‘tifosi’ sorprendieron con los mosaicos, primero ‘La Curva Nod’ (barra del Inter de Milán) representando a un caballero de las cruzadas con el escudo de armas de la ciudad el cual está cazando diablos, que es un “símbolo de la ciudad” para atacar al Milán, así lo afirmó Nelsón Álvarez hincha del Internazionale.

 

Pero ‘La Curva Sud’ (barra del AC Milán) no se podía quedar atrás, así que en ese mismo partido sacaron un mosaico en forma de tira cómica donde aparecían varias mujeres hablando y con la frase ‘Interista Zabetta’ que significa interista chismoso, para después guardar ese mosaico y cuando el estadio estuvo oscuro con luces armaron la frase ‘Inter Merda’ que traduce Inter de mierda, hubo bengalas por parte de los interistas y humos rojos por parte de los milanistas, afuera del estadio se vivió un ambiente de fiesta por parte de ambas hinchadas, con cánticos, saltos y baile.

 

Y como dato curioso, a estas alturas del partido, ¿por qué se llama el Derby Della Madonnina? Muy fácil, todo esto debido a que encima de la Catedral de Milán se encuentra la Virgen Della Madonnina, así que como se cree que la ciudad está dividida en ambos bandos por los tiempos de partido, quien logre ganar el derby será así el ‘dueño de la ciudad’ hasta el próximo partido. Además de esto, podemos observar cómo el derby también tiene una gran influencia religiosa y renacentista, ya que en el mosaico del Inter se vio y en el propio nombre del derby, eso adicionando que es muy común que haya mosaicos de este tipo en los partidos.

 

Por último cabe analizar el factor de las bajas, la primera y más fuerte es la ausencia del jugador número ‘12’, así es la mágica e imprescindible hinchada para ambas escuadras, que es siempre leal a su equipo y vive con pasión la camiseta. Por otro lado, ya en bajas por el tema covid Milán no contará ni con Gabbia, ni Duarte y algunos jugadores por lesión como Conti y   Rebić, que aunque son bajas sensitivas, no son jugadores vitales para el buen funcionamiento de la plantilla.

 

Y por el lado del Inter hay varias bajas, ya que tiene expulsado a Stefano Sensi, adicional a eso no contará con: Nainggolan, Gagliardini, Radu, Bastoni y Škriniar por covid-19 (jugadores que probablemente hubieran sido titulares en el derby); al contrario a los rossoneri se les suma el regreso de Zlatan Ibrahimovic que probablemente sea un subidón de ánimo para el equipo. Sin embargo, recordemos que en el último partido Inter remontó un 2-0, dejando un imponente 4-2 en tan solo veinte minutos. Los partidos hay que jugarlos y veremos de qué color se teñirá Milán.


 Escucha este podcast para sentir el partido más cerca:  

 

Mira esta entrevista a un hincha Rossonero Jesus Lagares y uno Neroazurro Luis Cordoba:

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.