El gran Criterium de Dauphiné

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Deportes

Export taxonomy

Tendencias
El gran Criterium de Dauphiné
Viernes, Junio 18, 2021

Por: Nicolás Gallego

El Critérium de Dauphiné es una de las competencias más prestigiosas en el mundo del ciclismo. A pesar de no ser una competencia oficial, y de su corta duración, es muy deseada por los ciclistas a nivel mundial. Fue creada por Georges Cazeneuve y organizada por el diario francés Le Dauphiné Libéré en el año 1947. Esta se disputa en el mes de junio, y se desarrolla en los Alpes franceses, región de Auvernia-Ródano-Alpes, sudeste de Francia. Además, esta carrera cuenta con ocho etapas y es un abre bocas de lo que será el Tour de Francia ya que sirve como preparación para esta grande e importante carrera del ciclismo mundial.

Esta corta competencia ha sido ganada por grandes exponentes en la historia del ciclismo como Eddy Merckx (1971), Bernard Hinault (1977, 1979 y 1981), Jacques Anquetil (1963 y 1965), Chris Froome (2013, 2015 y 2016), Miguel Indurain (1995 y 1996), etc. También, los históricos colombianos como Martin Alonso Ramírez (1984), Lucho Herrera (1988 y 1991), y la actual promesa Daniel Felipe Martínez (2020). Esto le da un gran prestigió y la convierte en un símbolo importante para que la competencia sea del más alto nivel.

En la edición número 73, que se desarrolló en las últimas semanas, hubo una gran presencia de corredores cafeteros que buscaron tener una destacada presentación. Ellos fueron Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Santiago Buitrago, Andrés Ardila y Winner Anacona.  Los dos primeros participaron para prepararse de cara al Tour de Francia, siendo esta una de las competencias que le falta ganar a Nairo Quintana, de las tres grandes de Europa (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). Por otro lado, Miguel Ángel López, del Movistar Team, fue el mejor colombiano en esta edición, ya que quedó sexto en la clasificación general y fue el mejor de su equipo. Esto augura una buena participación y genera una gran expectativa para lo que será la competencia más esperada del año.

El campeón de la carrera fue el australiano Richie Porte, del poderoso equipo Ineos, que demostró su superioridad y sustentó el tercer lugar que logró en el último Tour de Francia; en el segundo lugar quedó el kazajo Alexey Lutsenko, del equipo Astana; y en tercer lugar Geraint Thomas, también del Ineos y ganador del Tour en el 2018.

Como podemos ver, los participantes de esta competencia tienen gran experiencia en las mejores carreras del mundo y se han coronado siendo promesas del ciclismo mundial. Este abre bocas del Tour deja ver el gran nivel que hay a nivel mundial y la dura competencia que tienen los colombianos para poder salir triunfadores y ocupar los mejores lugares como lo han hecho en los últimos años dejando el nombre en alto, no solo el de Colombia sino también el de América Latina, siendo el ciclismo uno de los deportes más representativos y con mayores talentos que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia.