Especial de Halloween

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Tendencias
Especial de Halloween
Domingo, Octubre 31, 2021
La palabra Halloween proviene de la frase all hallow’s eve, que significa “víspera de todos los muertos” en inglés. En español también es conocida como “Noche de brujas”. Se trata de una celebración muy popular en los países anglosajones que se festeja todos los años durante la noche del 31 de octubre.

Por: Valentina Ramírez Vargas

Ilustración: Diana Sofia Lopez Puccio

Ahora que sabemos de dónde proviene la palabra Halloween, te voy a contar cómo y dónde nació esta famosa tradición.

Halloween es realmente una festividad ancestral irlandesa que comenzó a celebrarse con el nombre “Samhain” que significa “final de verano”, los ancestros paganos consideraban que durante la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos buenos y malos volvían a visitar a los vivos en la tierra.

Para salvarse, los celtas se colocaban máscaras temibles para que los muertos se espantaran y no se llevaran sus almas.

Luego, fueron numerosos los inmigrantes irlandeses que extendieron esta tradición, especialmente en Estados Unidos, donde fue adaptada y acogida con gran éxito. Incluso hoy día en este país se realizan importantes eventos en torno a esta celebración. En la actualidad, Halloween es popular y conocido en todo el mundo, incluyendo países de Latinoamérica en los que también se festeja.

El “Samhain” se sigue celebrando hoy en día en el Ancestral Este de Irlanda en el Festival Púca. Centrado alrededor de la Colina de Ward, donde comenzó la historia de Halloween, el festival recrea el encendido simbólico de los fuegos de Samhain en una ceremonia llena de música y baile.

Esta celebración contiene varias costumbres muy famosas:

• Calabazas: son el elemento más característico de la noche de Halloween. La tradición es decorar con agujeros que forman un rostros y velas encendidas por dentro para funcionar como candiles. Antiguamente se creía que servían para espantar a los espíritus malos durante esta noche tan terrorífica.
  • Disfraces: esta es la consigna principal de la noche. Llevar un disfraz, especialmente terrorífico, es una costumbre característica de Halloween. Algunos de los looks más populares que se suelen elegir son: brujas, momias, zombis o personajes de películas.
  • Truco o trato: es el famoso juego de Halloween, en el que grupos de niños golpean las puertas de las casas de sus vecinos pidiendo dulces. La palabra truco no se interpreta de forma literal, sino que quiere decir “susto o truco”, una forma de amenazar a los dueños casa para que elijan entregar sus golosinas.

En Colombia, esta fiesta está enfocada principalmente en los niños y por eso es muy común que las calles de las ciudades se llenen de pequeños disfrazados de sus personajes favoritos, comiendo y pidiendo dulces al son del tradicional “triqui, triqui Halloween, quiero dulces para mí”.

ilustracion_especial_halloween_micrositio.jpg

X resolution: