¿Qué tanto nos afecta el pico y placa todo el día?

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Tendencias
¿Qué tanto nos afecta el pico y placa todo el día?
Jueves, Marzo 19, 2020

Redacción: Wilson Mueses Cuarán

La Alcaldía mayor de Bogotá implementó el pico y placa durante todo día, supuestamente para bajar los índices de contaminación en la capital, pero somos testigos que esta práctica no funciona, pues son mínimas las reducciones de contaminación y me parece más un negocio para transmilenio.

Debemos aceptar que muchos de los que tienen sus vehículos optan por tomar otro medio de trasporte  como carros privados, pero los que tienen sus motos son los que en realidad abordan el transmilenio, lleno de incomodidades, expuestos a que los roben o los manoseen, un transporte que arranca servicio desde las 4:30 de la mañana, funcionarios de la alcaldía que guardan puestos a los compañeros sin importarles quien está en la fila, esto es lamentable.

Opté por hacer la práctica, soy testigo de lo que escribo, en mi caso el pico y placa me afecta en mi horario laboral, pues mi turno que es desde las  cinco de la mañana no lo puede cumplir, ya que amerita, descansar menos, levantarme hora y media antes de lo usual, correr a buscar un alimentador que me lleve al portal y ver como en realidad la mayoría pelea por un puesto.

Muchos se quejan de los buses nuevos, ya que estos no cuentan con asientos, muchos le llaman los “Ganaderos” pues lo que me explicaba un usuario es que los buses llevan a las personas de la misma manera como llevan el ganado, vaya que curioso y es verdad, la mayoría de pie.

La medida del pico y placa debe estudiarse mejor, deben tener más autoridad con las industrias que contaminan a diario, pues un automóvil modelo 2018 -2020 que contaminación puede tener, una moto del mismo modelo que índice de contaminación arroja, recordemos que para carros nuevos la primera tecno mecánica es seis años después de que sale del concesionario y dos para las motos. La medida podría darse con mucho rigor para los vehículos más antiguos o motos dos tiempos que son lo que en realidad pueden contaminar incluyendo buses de servicio público y biarticulados con 10  años de antigüedad que aún circulan por la ciudad.

Cuando se camina por el comercio local, muchos de los dueños solo tienen una queja, el pico y placa todo el día  los afecta constantemente, ya que las ventas de los productos se reducen y generan pérdidas, los parqueaderos ahora mantienen más desocupados, las calles son más transitables y los lavaderos de carros mas solitarios y sus empleados deben quedarse en casa ya que para ellos ese día no es pago y no hay comisión ni propina.

¿Qué está haciendo  la Alcaldía para controlar a las grandes industrias que contaminan el medio ambiente?

A mi modo de ver no está haciendo absolutamente nada, solo se habla de los índices de contaminación por culpa de los vehículos, claro, puede que sí baje la contaminación y logremos recuperar un poco de aire puro, pero quien le recupera las pérdidas al comercio si está casi que comprobado que los culpables de la contaminación son la mayoría de las industrias cercanas a la Capital y que no tienen ningún control por parte de la Secretaría de medio Ambiente.

¿Entonces será que la medida es una guerra del centavo para generarle mayores ingresos a Transmilenio y de esta manera poder así recuperar los daños provocados en el famoso paro del 21N?

Analicemos cada punto, el pico y placa me afecta como persona, ya sea si tengo carro o moto, si soy dueño de un negocio y cuanto dinero me deja de llegar por las malas ventas y cuando me llegue el impuesto, ¿Será que me bajan los días que no pude usar mi vehículo o en el caso del comerciante no pago el día que obtuve perdidas?