Top 4 literario

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Tendencias
Top 4 literario
Jueves, Agosto 13, 2020

Redacción: Ariana Parra

Ilustración: Salome Arteaga Herrera

¡Hola a todos! Les doy una cálida bienvenida a otro Top 5 Literario, pero esta vez con un impertinente e irreverente Top 4, pues haremos conmemoración al queridísimo, periodista, activista político y humorista Jaime Garzón que fue asesinado un día como hace 21 años a las 05:45 a.m. Los siguientes textos son los únicos que hablan a profundidad de él, y, sin lugar a dudas, todos son excelentes.

Sin más preámbulos:

4) Edificio Colombia: antología de los libretos del programa de televisión Quac, el noticero.

Este libro de Antonio Morales Rivera y Miguel Ángel Lozano, colegas cercanos de Garzón, es el anexo completo de los personajes y temas desarrollados por el periodista en el programa ¡Quac! El Noticiero. En él, además de encontrarse todos los libretos de los personajes que él elaboraba, se encuentran sus pensamientos sobre casi (o seguramente) todos los personajes a los que parodió o los que en algún momento hizo referencia de una forma u otra. Los autores, mediante toda la obra, hacen una crítica general a la estructura de poder de Colombia con estos guiones, y es un libro asombroso que representa la mente de Garzón al desnudo.

3) Jaime Garzón: Mi hermano del alma (2009).

Marisol Garzón, hermana de Jaime, en este texto hace el recuento de su vida junto a su hermano a través del álbum de fotos de la casa. Principalmente cuenta la historia de su familia, desde los abuelos maternos quienes vivieron en Honda (Tolima) hasta las nuevas experiencias representadas en sus sobrinos Luna y Gabriel. Asimismo, narra las vivencias de las generaciones que se criaron en medio de una serie de valores que han cambiado con los tiempos, pero que no han desaparecido del todo. Una obra que de seguro desenvuelve la vida interna y poco conocida de Jaime Garzón

2) Jaime Garzón: El genial impertinente (2009).

El escritor Germán Izquierdo recoge en su libro, en cinco capítulos, la vida del artista, sus miedos, sus sueños y su forma de trabajar. Entre esos capítulos, hay un buen apartado sobre Heriberto De La calle, el lustrador de zapatos que sentó en su temido banquillo a un centenar de figuras públicas. El texto comienza con las historias de Garzón el universitario, sigue con sus vivencias en Zoociedad, luego un Garzón que en medio de chistes y chanzas que ponía en serios apuros a sus amigos, el siguiente episodio se titula Quac: programa que le dio más reconocimiento del que ya ostentaba, el penúltimo capítulo es el de Heriberto De la Calle y finalmente llega el episodio bautizado Mataron a Garzón, en el que se relata su final y el de todos sus personajes. Izquierdo recolecta más de 50 testimonios para narrar su obra de forma entretenida y perspicaz.

1) Jaime Garzón: Lea pa’ que hablemos 1,2,3 y 4 (2015-2018).

Esta tetralogía, realizada nuevamente por Marisol Garzón, presenta cómo sus libros permitieron adelantar la forma cómo se construyó el pensamiento crítico de Jaime Garzón, mediante las voces de las personas que lo conocieron y que lograron ilustrar la relevancia que este personaje tiene para la memoria histórica colombiana. En el primer libro habla sobre cómo se formó en el colegio y su labor de pedagogo, en el segundo, de cómo fue estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y su posición de alcalde menor de Sumapaz, en el tercero, la amplia relación de Jaime con los medios de comunicación y su aparición en la televisión en los programas Zoociedad y ¡Quac! El Noticiero, y en el cuarto y último libro, se presentan los detalles de su proceso jurídico, donde se deja al descubierto la manera cómo la guerra sucia y la impunidad han operado en el país. Enseña lo duro que ha sido su trayectoria para conseguir justicia para su hermano.