Una tradición con altura

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Tendencias
Una tradición con altura
Sábado, Agosto 28, 2021
En el mes de agosto los vientos pueden alcanzar 20 y hasta 30 kilómetros por hora. Este fenómeno es normal y es aprovechado para elevar cometas. Pero, ¿por qué hace tanto viento en agosto? Y, ¿cómo nace la tradición de volar cometas?

Por: Valentina Ramírez Vargas

Ilustración: Manuela Martinez Torres

La alta velocidad de los vientos que se experimenta en esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios, es decir, vientos frescos y húmedos que tiene un recorrido marítimo y soplan de lado a lado en el Ecuador. Estos vientos se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro de Colombia.

En nuestro país se ha vuelto una tradición volar cometa, pues es la excusa perfecta para disfrutar un día en el parque con la familia, sin embargo, muchos no saben cuál es el origen de las cometas y su significado.

Se dice que las primeras cometas aparecieron en China hace más de 2500 años y su nombre se debe a la semejanza que tienen con los astros. En la antigua China, las cometas fueron utilizadas como dispositivo de señalización militar para los estudios astronómicos y la observación meteorológica.

A finales del siglo XVII la cometa se hizo enormemente popular en Europa como pasatiempo. Aproximadamente más de 20 países tienen eventos, festivales y concursos para volar cometas; algunos son Colombia, Argentina, México, Canadá, Australia, Japón y China.

Desde 1975 la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos se llenan de cometas para disfrutar los vientos que caracterizan el clima de esta región. Debido a la afición de muchos por este encantador artefacto, cada año se realiza un concurso en diferentes categorías donde los competidores tienen la oportunidad de mostrar su ingenio, creatividad y destreza. El Festival del Viento y Las Cometas es uno de los eventos más representativos de Villa de Leyva a nivel nacional e internacional.

Las cometas o barriletes (como se les conoce en varios países) son objetos llenos de mística que atraen a chicos y grandes. Aunque hay de muchos materiales, estilos y tamaños, su fin es llenar el cielo de colores. A pesar de que su origen se remonta a años atrás, las cometas resisten el paso del tiempo y sobreviven en la pasión de miles de aficionados en todo el mundo.