"Acá sí existe la vacuna, inyectémosla en la mente y corazón de todos"

"Acá sí existe la vacuna, inyectémosla en la mente y corazón de todos"

Utadeo en los Medios
"Acá sí existe la vacuna, inyectémosla en la mente y corazón de todos"
Martes, Septiembre 15, 2020
Compartir en
En su más reciente columna de opinión en El Tiempo, el vicerrector Académico de Utadeo, Andrés Franco, reflexionó en torno a las preocupantes cifras sobre pérdida de la biodiversidad que presentó la WWF en su informe Planeta Vivo 2020. Señala que el hombre está despilfarrando el presupuesto natural anual, pero que la solución está en políticas públicas y un sistema educativo sólido y responsable.

En medio de la pandemia, el mundo entero está buscando una vacuna para el coronavirus. Sin embargo, en su más reciente columna de opinión en El Tiempo, Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo, señala que es necesario buscar una vacuna para cuidar la biodiversidad que existe; ello como parte de la reflexión que hace en su escrito en torno a los resultados del informe Planeta Vivo 2020 de la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres.

Los resultados, de acuerdo con Franco, son desalentadores y nefastos, pues el informe indica que hay una disminución promedio global del índice Planeta Vivo: “El descenso en Latinoamérica y el Caribe es el mayor de todas las regiones, con una disminución promedio del 94 por ciento (¡94 por ciento!), mientras que en otras zonas geográficas esta reducción fluctúa entre el 24 y el 65 por ciento”, argumenta el vicerrector.

También indica que el Índice de Integridad de la Biodiversidad (IIB) está en una caída constante, llegando a un nivel del 79%, tan solo a once puntos de llegar al límite de seguridad propuesto para el mantenimiento de la biosfera.

Ante ello, algunos de los desencadenantes de estas fatídicas cifras han sido problemáticas ya conocidas, entre ellas el cambio climático, la sobreexplotación pesquera, el incremento en la población y la contaminación en afluentes hídricos, en una clara muestra del consumo depredador de los seres humanos.

“Tal como lo dice el informe, estamos despilfarrando nuestro presupuesto natural anual ya que, a inicios del siglo XXI, se había calculado que un valor medianamente aceptable era de 1,8 a 2,1, eso sí, considerando de forma egoísta al resto de animales con los que compartimos el planeta”, precisa Franco.

Y es que aunque la enfermedad ya está diagnosticada, para Franco lo necesario es contar con verdaderas políticas públicas que sean ambientalmente responsables, así como fortalecer la educación en la sociedad para que el conocimiento sobre los ecosistemas se transforme en acciones contundentes para su protección.

Acá sí existe la vacuna, inyectémosla en la mente y corazón de todos y actuemos frente a esta pandemia mundial que está acabando con la biodiversidad”, finaliza Franco.

Lea la columna completa en el portal web de El Tiempo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.