¿Acceso a Internet, un derecho fundamental? responde Édgar Fuentes en Ámbito Jurídico

¿Acceso a Internet, un derecho fundamental? responde Édgar Fuentes en Ámbito Jurídico

Utadeo en los Medios
¿Acceso a Internet, un derecho fundamental? responde Édgar Fuentes en Ámbito Jurídico
Miércoles, Abril 15, 2020
Compartir en
En su artículo 'En tiempos de pandemia: diagnóstico del acceso a Internet como derecho', el profesor señala que la inclusión digital como derecho permite la generación de un proyecto de vida social e individual.
Foto: Oficina de Comunicaciones

La necesidad urgente de que buena parte de la población, casi toda, tenga la posibilidad de acceder a Internet, más aún en tiempos de pandemia, pone en evidencia que estamos lejos de lograrlo.

Entonces, ¿es el acceso a Internet un derecho? Para el profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, Édgar Hernán Fuentes, sí lo es. Su respuesta se respalda en las diversas legislaciones y normatividades internacionales que ven este servicio "para tomar un rol diferente y cercano a una reivindicación de tipo esencial".

En su artículo 'En tiempos de pandemia: diagnóstico del acceso a Internet como derecho', publicado en Ámbito Jurídico, el docente cita la Carta de Derechos Humanos y Principios para Internet (2010), en la que se declara que: “Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre”.

En el boletín del último trimestre del 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), se habla que solo 6,9 millones hogares tienen acceso a este servicio, y el dictado por el Dane, en febrero del 2020, que confirma una población de 50'372.424, con cada vez más hogares de tipo unipersonal.

Pero, aunque las cifras se muestran "favorables", "no estamos aún encaminados, como en muchos otros aspectos, a las exigencias sociales y globales", comenta el docente. Para luchar contra una pandemia, también hay que luchar contra la pobreza, como lo declaró Bill Gates, en la Conferencia de Seguridad en Múnich, en el 2017.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.