Acelerar transición energética es correcto: Isaac Dyner en La República

Utadeo en los Medios
Acelerar transición energética es correcto: Isaac Dyner en La República
Martes, Julio 26, 2022
El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, como experto en la materia, hace esta afirmación en su texto haciendo alusión a la propuesta del nuevo gobierno de sustituir la producción de energía fósil por energías limpias.

"Acelerar la transición energética es una política acertada. En este contexto, para cubrir las crecientes necesidades del mercado eléctrico colombiano, se requiere incrementar su oferta, toda ella proveniente de fuentes renovables, puesto que los costos y tiempos para integrarlas son mucho menores que los de los fósiles. El bono es, además, que ellas son limpias como se comprometió el presidente electo" señala en una columna de opinión publicada en el diario La República, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, Isaac Dyner.

Como experto en la materia, resalta en su texto que "Si la próxima administración actúa coherentemente, en el mercado eléctrico se alcanzará un consumo 100% renovable antes de concluir la década, y se podrá lograrlo de manera segura".

Afirma que esta es una de las metas más ambiciosas del nuevo gobierno "El reto del presidente Petro no es menor. No solo en términos de política de gobierno, sino además, en el trabajo con las comunidades".

Aporta el decano, a manera de conclusión, que "Nuestras investigaciones* muestran como integrar las renovables al sistema de manera efectiva. De actuar con la prontitud requerida, el país podrá disfrutar en el próximo cuatrienio de un suministro de electricidad 100% limpia durante muchos días del año...*Hoja de ruta de electricidad 100% renovable en Colombia a 2030 (Universidad Jorge Tadeo Lozano - Universidad técnica de Berlín, TUBerlin)".

Lea aquí su texto completo en La República.