¿Afecta la inteligencia artificial a la academia? Utadeo le pone la lupa al tema

Utadeo en los Medios
Miércoles, Mayo 17, 2023
El Chat GPT ha traído para la academia grandes retos para detectar, pero sobretodo, para entender su funcionamiento e incorporación como una herramienta pedagógica. El Espectador consultó a algunos rectores de universidades colombianas sobre su entrada a las aulas de clase. Dos profesores de Utadeo, desde sus respectivas disciplinas nos hablan también del tema.
Imagen tomada de El Espectador. Foto: Getty Images/iStockphoto - Naratip Chandapaeng

Con el título "Inteligencia artificial: ¿Para aprender o para hacer copia en clase?" el diario El Espectador presenta un análisis de la entrada de la inteligencia artificial a las aulas de clase y la utilización del Chat GPT, "el modelo de lenguaje de IA lanzado por la compañía Open AI, que es capaz de resolver tareas en cuestión de segundos y alcanzó el millón de usuarios en cinco días, el debate está más vigente que nunca".

El medio señala además que "Académicos, profesores, estudiantes y expertos no saben qué hacer con el avance de los chatbots de inteligencia artificial (IA) en el mundo. O tal vez los estudiantes sí. Ahora tienen a la mano múltiples programas y herramientas capaces de solucionar trabajos que antes implicaban estrés y ansiedad".

El Espectador consultó a varios expertos en el tema, entre ellos algunos rectores de universidades, para conocer su punto de vista sobre lo que para algunos es una amenaza para la academia y para quienes enseñan en ella. En el artículo, el rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, "concluye que la inteligencia artificial está haciendo un llamado a replantear los mecanismos de evaluación, por lo que será necesario pedir más que un texto escrito a los estudiantes. “Toca cambiar los parámetros de evaluación para que trasciendan y superen herramientas como ChatGPT, porque la actividad académica no solo se resuelve con las respuestas que puede dar la inteligencia artificial”.

Al respecto, dos profesores de Utadeo, Elkin Rubiano del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios, y Olmer García del Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales, señalan cuáles pueden ser los aportes al aula y cómo debe ser la adaptación de esta nueva herramienta para el entorno educativo.