Agencia Italiana de Noticias y La Opinión consultaron a Vladimir Sánchez sobre discurso de los panfletos amenazantes

Utadeo en los Medios
Jueves, Septiembre 26, 2019
El profesor de la Escuela de Publicidad de Utadeo afirmó que este tipo de piezas se basan en un lenguaje vulgar, cargado de groserías, para acentuar las amenazas. También destaca que la existencia de las Águilas Negras no es empiricamente verificable.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Luego que en las últimas semanas aparecieran panfletos amenazantes a nombre de un grupo autoproclamado como las Águilas Negras, en los que se amenazan a líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de comunidades LGBTI, la Agencia Italiana de Noticias (ANSA Latina) y el diario La Opinión consultaron al profesor Vladimir Sánchez, de la Escuela de Publicidad de Utadeo, quien hizo un análisis semiótico sobre el discurso y la narrativa que se manejan en estas piezas.

De esta forma, Sánchez indica que los panfletos tienen una estructura narratológica tradicional, basada en una entrada, un cuerpo de texto fuerte y un desenlace. Agrega que este tipo de “pasquines” siempre tienen como estructura principal indicar a las personas amenazadas, así como las supuestas razones que se tienen contra ellas, expresándolas mediante un lenguaje vulgar, cargado de groserías.

"La idea de la existencia de las Águilas Negras no es empíricamente verificable como un grupo organizado sino como un concepto, una idea, una abstracción de carácter social y cultural a la cual se puede pegar cualquiera que necesite generar procesos de desplazamiento, amenazas o que tenga intereses políticos sesgados y concretos", agrega el investigador tadeísta.

Consulte el artículo completo en el portal web de ANSA

Lea la noticia en el portal web de La Opinión