Al Gobierno le faltó mayor prevención y perspicacia para prevenir el vandalismo

Utadeo en los Medios
Al Gobierno le faltó mayor prevención y perspicacia para prevenir el vandalismo
Viernes, Noviembre 29, 2019
Esta es la posición del director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios, en su columna de opinión en Pulzo, frente a las alteraciones de orden público que se han registrado durante el Paro Nacional.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En su segundo análisis sobre lo que ha sucedido en el Paro Nacional, las marchas y desmanes que se han generado alrededor de este, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, en su columna de opinión en Pulzo, indica que la protesta social que ya completa nueve días en el país deja diversos aspectos por cuestionar así como la necesidad de tomar acciones concretas e inmediatas.

Según el académico, al Gobierno nacional le faltó mayor prevención, perspicacia y control a la hora de prever los focos de vandalismo y caos que se han presenciado durante las manifestaciones: “A las calles llegaron muchos sin saber por qué, pero con el firme convencimiento de que 'Vicente va… para donde va la gente'. De los razonamientos, argumentos y propuestas se pasó a las acciones de hecho que dejaron miles de destrozos a los bienes públicos y privados, desmanes que condujeron a decretar el toque de queda, el jueves 21 en Cali y el viernes 22 en Bogotá”.

Por otro lado, Barrios indica que se han dado reacciones desproporcionadas por parte del Esmad de la Policía Nacional e incluso del Ejército, sin olvidar que los protestantes también han descargado su ira e inconformismo contra la fuerza pública.

Convocatoria e invitación irresponsable como la realizada por Gustavo Petro, el 15 de noviembre, que a través de Twitter llamó a los jóvenes de los colegios a salir a la calle a protestar; incongruencia de padres o “adultos responsables” que van a la convocatoria con menores y permiten que converjan en medio de papas bombas, gases lacrimógenos y balas perdidas”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Pulzo.