Alberto Saldarriaga fue consultado por la revista Axxis sobre la vida y obra de Germán Samper

Utadeo en los Medios
Jueves, Mayo 23, 2019
El prolífico arquitecto murió a los 95 años. El decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo señaló, en entrevista con el medio, que Samper hizo parte de la generación heroica, esa misma a la que pertenecieron Enrique Triana, Rogelio Salmona y el tadeísta Dicken Castro. En la revista Semana, su sobrino, Daniel Bermúdez, habló sobre una de las anécdotas de Samper en la inauguración del Auditorio Fabio Lozano de Utadeo.
Fotografía: Revista Axxis

Germán Samper Gnecco, ilustre arquitecto colombiano, reconocido por sus obras de vanguardia en nuestro país, entre ellas la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio Avianca, el Museo del Oro y el Centro Coltejer, murió en las últimas horas, a la edad de 95 años. Algunos de los más reconocidos arquitectos del país, entre ellos el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Alberto Saldarriaga, hablaron con la revista Axxis sobre su vida y obra, al tiempo que rindieron un tributo a su prolífica trayectoria.

Así, Saldarriaga define a Samper como “el arquitecto de la generación heroica”, esa misma a la que pertenecieron arquitectos de gran renombre en nuestra historia como Enrique Triana, Rogelio Salmona y el también tadeísta Dicken Castro.

“Era una persona muy generosa. Siempre estaba abierto a compartir ideas sobre sus dibujos y sus conocimientos en conferencias, y en la atención que le prestó a las personas que lo rodeaban. Uno de sus intereses particulares fue la vivienda económica”, señaló Saldarriaga en entrevista con el medio.

Por su parte, Daniel Bermúdez, quien diseñó los edificios de Posgrados y de la Biblioteca, así como la Plaza Jorge Tadeo Lozano, resaltó algunas de las anécdotas de su tío, en el artículo In Memoriam que publicó la Revista Semana. Una de ellas fue la ocurrida en la inauguración del Auditorio Fabio Lozano de Utadeo: "en la invitación dibujó lo que estaba viendo y en una nota me explicó por qué le gustaba el auditorio. Sabía mucho de música y de arquitectura para la representación musical, arquitectura, para los espectadores, y además cantaba boleros", señala Bermúdez.

Lea el artículo completo en el portal web de la revista Axxis

Lea el artículo In Memoriam publicado por la Revista Semana