Alejandro Muñoz, el periodista que se dedicó a encontrar personas desaparecidas

Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes
Este comunicador social y periodista tadeísta creó una fundación que, a la fecha, ha gestionado más de diez mil reencuentros alrededor del mundo. La Revista Enfoque lo entrevistó.
Fotografía: Revista Enfoque

Alejandro Muñoz podría definirse como un periodista que vive para servir, y es feliz haciéndolo. Este egresado tadeísta, durante ya varios años, y por intermedio de su Fundación, ha ayudado a que miles de personas desaparecidas alrededor del mundo se reencuentren con sus seres queridos.

El portal web de la Revista Enfoque lo entrevistó para hablar no solo de su trayectoria periodística, sino también sobre esta importante labor que le ha valido el Premio Momentos al Mérito en Filantropía que la Revista Momentos le otorgó el pasado 14 de noviembre.

Para él, hacer esta labor es casi como un apostolado o una forma de vida personal. Esta pasión se generó luego de que su padre le pidió que le ayudara a encontrar a su hermano que llevaba más de cuarenta años en las selvas del sur del país: “Busqué a mi tío por 20 años y cuando lo encontré en selvas del Caquetá, tuve que hablar con emisarios del guerrillero de las FARC alias ¨El negro Acasio¨ para que me permitiera entrar a la zona y sacar a mi tío, pero me mando a decir que me daba dos horas para entrar al sitio y sacarlo. Hablé con varios comandantes de nuestro ejército, pero no fue posible coordinar una misión aerotransportada por las condiciones y alta peligrosidad de la zona. Mi padre falleció sabiendo que había encontrado a su hermano, a quien no pude sacar de aquella selva y falleció producto de una enfermedad terminal. En aquel entonces yo ya había realizado cerca de 10 mil reencuentros” sostiene el comunicador.

Hoy por hoy, su fundación ha crecido exponencialmente, gracias a que durante los 25 años de su creación ha logrado sumar expertos voluntarios en rastreo documental, manejo de banco de datos, identificadores, médicos, sicólogos y hasta guías profesionales, entre otros.

Lea la entrevista completa en el portal web de la Revista Enfoque.