Alerta en el Caribe colombiano por captura de peces juveniles

Alerta en el Caribe colombiano por captura de peces juveniles

Utadeo en los Medios
Alerta en el Caribe colombiano por captura de peces juveniles
Miércoles, Agosto 21, 2019
Compartir en
En diálogo con El Informador, el profesor Carlos Julio Polo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, señala que la captura de peces pequeños va en detrimento de la propia actividad pesquera para las próximas generaciones; añade que ello se debe a malas prácticas por parte de los pescadores y a ineficaces estrategias de vigilancia y control por parte de la Aunap.
Fotografía: Simón Sánchez - Oficina de Comunicación

La captura de juveniles de peces tiene en alerta al Caribe colombiano. A diario, decenas de estos peces pequeños son sacados al mar por pescadores entre sus redes, aún cuando esta es una práctica prohibida en Colombia. Dicha actividad va en detrimento de la propia pesca, pues podría verse amenazada al no contar con las tasas de reproducción necesarias para explotar estas especies.

A propósito de este fenómeno, el diario El Informador consultó a Carlos Julio Polo, docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, quien aseguró que la captura de peces pequeños repercute, en menos de once meses, en la escasez de peces grandes, al tiempo que afecta la sostenibilidad del planeta. Lo anterior, dice, se debe a malas prácticas de los pescadores, especialmente porque los ‘ojos’ del copo de las redes son muy pequeños, por debajo de la regulación colombiana, que los estima entre 3,5 y 4 pulgadas.

“Si ellos no se adaptan a capturar el recurso de una forma sostenible, más adelante no van a tener qué pescar sus hijos y nietos”, argumenta el tadeísta, quien resalta que la vigilancia y control sobre la pesca aún es deficiente, especialmente en una ciudad como Santa Marta, en la que solo hay un funcionario de la Autoridad Nacional Pesquera para una línea costera de 120 kilómetros.

Lea el artículo publicado en el portal web de El Informador

Consulte la versión impresa del artículo 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.