Alis Pataquiva fue entrevistada en Todelar sobre aplicación de nanotecnología en la moda

Utadeo en los Medios
Lunes, Junio 3, 2019
Prendas que no se mojan y otras que no necesitan lavarse, son algunas de las propuestas que adelanta la investigadora quien lidera el laboratorio de Nanotecnología en nuestra Universidad. Estos proyectos le apuntan a una industria de la moda más sostenible.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Como parte de los especiales periodísticos del fin de semana de Todelar radio, la profesora del Departamento de Ingeniería de Utadeo, Alis Pataquiva, fue invitada para conversar sobre los proyectos en materia de sostenibilidad ambiental que desarrolla actualmente Utadeo, considerada como una de las instituciones más 'verdes’ del país.

Frente a estos proyectos, Pataquiva señaló que se adelantan investigaciones para el aprovechamiento de diferentes tipos de residuos que puedan ser convertidos en nuevos materiales de valor agregado.

Una de sus aplicaciones, dice la tadeísta, es en la industria de la moda, considerada como una de las más contaminantes del planeta, tanto en su ciclo de producción como de consumo, especialmente en lo que se refiere a fuentes hídricas.

Haciendo uso de la nanotecnología en textiles, partículas tan diminutas que equivalen a tener átomos en la mano, se pretende brindarle propiedades diferenciales a las fibras textiles, entre ellas su resistencia e incluso la posibilidad de no necesitar limpiarse, disminuyendo el consumo de agua.

La profesora Pataquiva trabaja con fibras animales, vegetales y sintéticas de origen, como es el caso de las fibras amazónicas como el yute o la yanchama que combinadas con nanopartículas de titanio, por ejemplo, pueden tener propiedades que evitan el lavado de las prendas. Gracias a estos avances que se han gestado en el Laboratorio de Nanotecnología de nuestra Universidad, varios estudiantes han desarrollado sus trabajos de grado alrededor de propuestas para la industria del vestuario, el calzado y la marroquinería.

Actualmente, en una alianza con el programa de Ingeniería de Sistemas de Utadeo y con la Universidad Central, la tadeísta trabaja en el desarrollo de prendas inteligentes que hacen uso del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

Escuche la entrevista completa aquí.