Ámbito Jurídico entrevista a Julián López sobre mejora regulatoria en el país

Utadeo en los Medios
Ámbito Jurídico entrevista a Julián López sobre mejora regulatoria en el país
Viernes, Mayo 24, 2019
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo señala que la regulación no debe verse como una carga a reducir, sino más bien explorar sus potencialidades a la hora de mejorar la vida de los colombianos. También habló sobre el rol fundamental que tendrá la academia en este tema.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La productividad de nuestro país pasa necesariamente por la mejora regulatoria”, es la afirmación que hace Julián López Murcia, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, en entrevista con Ámbito Jurídico, a propósito del fortalecimiento de la regulación en nuestro país como compromiso adquirido tras su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, Murcia señala que el país no debe aproximarse a la regulación como una carga que debe reducirse, sino más bien aprovechando su potencial a la hora de mejorar la vida de los ciudadanos, tal como sucedió con la Ley 142 de 1994, en la que se logró un aumento histórico en accesibilidad y calidad de los servicios públicos domiciliarios.

“Creo que el AIR (Análisis de Impacto Regulatorio) podría ser útil en Colombia. Frecuentemente, encontramos proyectos de decretos, de leyes e, incluso, de actos legislativos, sin una identificación clara de los objetivos específicos y medibles de la intervención propuesta, de las diferentes posibilidades que fueron objeto de estudio, de los análisis costo/beneficio que justifican la opción elegida, o de mecanismos de revisión que permitan verificar si se cumplieron o no dichos objetivos en un determinado periodo. Esto podría solucionarse, hasta cierto punto, con la implementación del AIR”, agrega el decano.

En cuanto a los retos que tiene la academia frente a la mejora de estos marcos regulatorios, López indica que el sector empresarial debería pensar más en el desarrollo de capacidades de diseño y análisis en la materia, lugar en el que las universidades participen de manera activa. También, aseguró que la academia debe generar proyectos de investigación enfocados en los problemas regulatorios concretos, al tiempo que se convierte en una gran proveedora de la información para la actividad regulatoria.

El centro de la regulación es el cambio de conducta. Puede ser un cambio de conducta en los ciudadanos, en los funcionarios, en las empresas, etc., a través de diversas estrategias regulatorias. De manera que la regulación puede servir para atacar casi cualquiera de los problemas que tenemos en Bogotá. Sin embargo, creo que hay tres temas claves en los que podría ser un instrumento muy útil: manejo de residuos, calidad del aire y provisión de agua potable”, precisa.

Lea la entrevista completa en el portal web de Ámbito Jurídico