Aminta Jáuregui, historia central de "Héroes al Rescate Animal" en Animal Planet

Utadeo en los Medios
Aminta Jáuregui, historia central de "Héroes al Rescate Animal" en Animal Planet
Compartir en
Domingo, Febrero 26, 2017
Investigadores
La serie documental es coproducida por la Fundación Natibo y Señal Colombia. En el episodio, la tadeísta acompaña a la comunidad de Palomino en la construcción de un sistema de tortugario móvil.
Fotografía: Héroes al Rescate Animal

La investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Aminta Jáuregui, denominada por algunos de sus compañeros como “la mamá de las tortugas”, fue la historia central del quinto episodio de la serie documental “Héroes al Rescate Animal”, coproducida por la Fundación Natibo y Señal Colombia y transmitida actualmente por Animal Planet.

La bióloga marina creó en 1999 el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) en el Caribe Colombiano, con el propósito de mitigar la alta mortalidad de las tortugas marinas, usando procesos controlados de incubación, levante y posterior liberación de esta especie que puede vivir entre 70 a 80 años.

Ahora su trabajo se concentra en el manejo de un tortugario en la sede de Utadeo en Santa Marta, espacio en el cual se crían las tortugas y un año después se liberan, en un festival que ya es reconocido en la ciudad. Según la investigadora, los ejemplares que se desarrollan en estas guarderías tienen el 80% de probabilidades de llegar a la adultez debido a que han superado a todos sus depredadores. En el episodio se muestra como 40 tortuguitas caguama son liberadas en La Guajira“Mi sueño es ver anidar en nuestras costas a todas esas tortugas que empezamos a introducir hace diez años”, comenta con emoción la tadeísta.

El equipo de producción del programa acompañó a Jáuregui en la construcción de un tortugario en Palomino, situado entre los departamentos de Magdalena y La Guajira: “Ya no se puede dejar que la naturaleza sola se recupere. Si el hombre la ha afectado, el hombre también tiene su responsabilidad de ayudarla en lo que ya nos ha enseñado”, menciona la investigadora, quien trabaja con las comunidades de ese municipio colombiano para construir una piscina para las tortugas. 

Una bomba de distribución de agua salada para alimentar la piscina se convirtió en uno de los principales problemas, pero tras dos meses de búsqueda de recursos, los materiales para construir 500 metros de acueducto llegaron a Palomino: “Algo que me sorprendió fue la respuesta de la comunidad. Me hizo emocionar el compromiso y lo que se pactó un día, se logró instalar la mayor parte de la tubería. El reto se cumplió, a pesar de ser un proceso planeado para cuatro meses y haberlo adelantado en diez, en la actualidad ya pusimos a funcionar un sistema tortugario móvil en La Guajira”, sostuvo Jáuregui.

De igual forma, en el episodio se destaca la implantación de un transmisor satelital a un ejemplar de tortuga silvestre incautado. El dispositivo marca la trayectoria que toma el animal casi en tiempo real, generando un mapa con su ubicación exacta.

Aminta en una sola palabra es entrega. Entrega en todo lo que hace, ama lo que hace y eso se lo transmite a todas las personas” señala una de las investigadoras del programa de conservación, afirmación que es ratificada por Hernando Valencia, director del acuario Mundo Marino: “Aminta ha sido fundamental en este proceso por todo el conocimiento que ha adquirido”.

Vea el episodio completo de Héroes al Rescate Animal. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.